Universitat Internacional de Catalunya
Control de Síntomas y Situaciones de Crisis
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
Presentación
En esta asignatura se trata el abordaje de los síntomas físicos y emocionales más habituales integrando una visión multidisciplinar y multidimensional.
Requisitos previos
Es recomendable haber cursado las asignaturas troncales del Máster.
Objetivos
● Ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para desarrollar habilidades y actitudes para manejar de manera excelente el dolor a través de un abordaje multidimensional.
● Exponer e indicar las principales técnicas intervencionistas en el control del dolor y sus complicaciones así como de los principales síntomas físicos aplicando tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
● Incidir en la prevención, la educación y planificación de la atención a las situaciones de crisis y urgencias de los pacientes en situación de enfermedad avanzada y sus familias.
● Facilitar la adquisición de habilidades suficientes en el manejo y cuidados de dispositivos para la administración de medicamentos, drenajes y otros dispositivos de utilización habitual en CP.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN01 - Adquirir conocimientos avanzados y específicos en control de síntomas (físicos y emocionales) y en la comunicación y atención al paciente y la familia.
- CP01 - Trabajar de manera autodirigida o autónoma en equipos de CP, formados por iguales, especialistas o no, y otros profesionales, respetando los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos; utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
- CP02 - Aplicar en el ámbito profesional de los CP los principios de honestidad intelectual e integridad científica.
- CP03 - Llevar a cabo de manera autónoma tareas en el ámbito de CP según los protocolos establecidos para ello.
- CP04 - Gestionar la práctica asistencial adaptándola y priorizando la personalización de la atención en entornos sanitarios complejos y cambiantes
- CP05 - Trabajar de forma individual y en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades, dentro del ámbito de CP
- CP09 - Aplicar soluciones a los problemas que puedan surgir al realizar tareas en el ámbito de los CP
- HB01 - Realizar una reflexión crítica sobre la teoría y sus aplicaciones en la atención al paciente en situación de final de vida
- HB03 - Integrar la atención multidimensional a los problemas de los pacientes en situación de enfermedad avanzada
- HB04 - Analizar problemas complejos en el área asistencial con una visión multidimensional para resolverlos de manera táctica y estratégica.
- HB05 - Demostrar capacidad de trabajo en equipo colaborativo interdisciplinar en el seno de atención paliativa
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar la materia, el alumnado será capaz de:
4.1 Identificar las indicaciones y contraindicaciones de las técnicas y herramientas necesarias para el manejo de los síntomas más prevalentes y para la prevención y tratamiento de las situaciones de crisis en atención paliativa con una mirada holística de las necesidades del paciente y su familia.
4.2 Incorporar conocimiento avanzado sobre la fisiopatología, neuroanatomía, evaluación y diseño de un plan terapéutico integral para el tratamiento del dolor oncológico.
4.3 Demostrar la capacidad para la elaboración de un plan terapéutico con el objetivo de tratar situaciones de dolor complejo incorporando una visión multidimensional en su abordaje
4.4. Indicar los dispositivos más comunes para el control de síntomas describiendo sus características y aplicaciones, así como el seguimiento del paciente tratado con ellos
4.5 Describir las indicaciones y contraindicaciones de las técnicas y herramientas necesarias para el manejo de situaciones complejas en atención paliativa
Contenidos
-
Generalidades en control de síntomas
-
Síntomas generales.
-
Síntomas digestivos.
-
Síntomas respiratorios.
-
Síntomas neurológicos.
-
Síntomas huérfanos.
-
Síntomas derivados del tratamiento antitumoral.
-
Manejo de crisis en situación avanzada.
-
Sedación paliativa en el tratamiento de síntomas refractarios.
-
Crisis específicas del paciente oncológico.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente online
-
Clases magistrales asíncronas:
-
Entrega de Pruebas escritas en forma de informes; trabajos reflexivos o analíticos: Mediante estas pruebas se evalúa la capacidad del estudiantado de entender las ideas principales de los contenidos impartidos, su capacidad de entender bibliografía y literatura específica y el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias.
-
Entrega de la resolución de casos (escrito o a través de un vídeo) donde el estudiantado explicará cómo resolver el caso. Evalúa la capacidad del mismo para aplicar los contenidos teóricos aprendidos a una situación real o simulada en el ejercicio de la profesión clínica.
-
Realización de ejercicios.
-
Análisis de textos, realización de tests, realización de cuestionarios.
-
Participación en foros de discusión y wikis: se evalúa el grado de participación activa del estudiantado en su propio aprendizaje.
-
Actividades síncronas: en el caso del estudiantado de diferente huso horario, se pactará la hora con antelación para que el mismo se pueda adaptar. En cualquier caso se evitará que ningún estudiante participe más allá de las 22 horas de su huso horario.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente online
Este máster fundamenta su evaluación en la evaluación continua.
Actividades de evaluación continua: se exigirá una participación en las tutorías individuales y grupales de al menos del 50% (como mínimo) para garantizar su participación síncrona con profesorado con las actividades asíncronas.
Se evaluarán mediante evaluación continua con actividades tanto asíncronas (70%) como síncronas (30%).
Bibliografía y recursos
-
Manual de Control de Síntomas en Pacientes con Cáncer. 4a edición. Editores: Joaquim Julià-Torras y Gala Serrano Bermúdez. Ediciones Aran. 2019.
-
Oxford Textbook of Palliative Medicine. 5th edition. Editors: Nathan Cherny, Marie Fallon, Stein Kaasa, Russell K. Portenoy, David C. Currow. 2015.
-
ASCO guidelines. https://society.asco.org/practice-patients/guideline
-
ESMO guidelines. https://www.esmo.org/guidelines