Universitat Internacional de Catalunya

Marketing of Cosmetics

Marketing of Cosmetics
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15734
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Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado

Presentación

Esta asignatura proporcionará los principios básicos del marketing a científicos que tengan poco o ningún conocimiento previo en el campo. Se proporcionarán las herramientas necesarias para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, centrándose en identificar y satisfacer a su cliente objetivo. Al final del curso, el estudiante será capaz de crear un plan de marketing específico para su propia línea de productos cosméticos, analizar e implementar estrategias y políticas de marketing integradas, sólidas y coherentes.

Requisitos previos

Los estudiantes deben haber completado una licenciatura y haber accedido al Máster Oficial.

Objetivos

Proporcionar a los estudiantes una comprensión clara de los conceptos, herramientas y funciones del marketing en la industria cosmética. Los estudiantes también deberán demostrar la capacidad de analizar la dinámica del mercado y el comportamiento del consumidor en la industria cosmética, entender e integrar la sostenibilidad, la innovación y tomar decisiones éticas tanto en la producción de su línea de cosméticos como en la estrategia de marketing.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Entender la evolución del marketing de cosméticos.
  2. Entender los principios clave del marketing y cómo se aplican a la industria cosmética.
  3. Desarrollar e implementar un plan de marketing para su propio producto cosmético o línea de productos.
  4. Crea la historia de tu marca.
  5. Entender el papel de la sostenibilidad y la ética en el marketing de cosméticos.

Contenidos

Unidad 1: Introducción al Marketing en la Industria Cosmética

1.1. El marketing, su papel y evolución en la industria cosmética

1.2. Marketing centrado en el cliente

Unidad 2: Clientes y Mercados Potenciales en la Industria Cosmética

2.1 Identificación de segmentos de mercado objetivo

2.2 Comprensión del comportamiento del consumidor

2.3 Investigación de mercado en la industria cosmética

Unidad 3: Estrategias: Canales, Precio y Distribución

3.1 Desarrollo de estrategias de precios efectivas

3.2 Modelos de distribución

3.3 Marketing digital y comercio electrónico

Unidad 4: Marca y Rendimiento

4.1 Diseño y gestión de productos. La importancia de la sostenibilidad y la ética en la construcción de tu marca

4.2 Marketing socialmente responsable

4.4 Construcción de marcas sólidas y fidelización de clientes a través del storytelling, influencers y redes sociales

4.4 Métricas para evaluar el rendimiento de la marca

4.5 Plataformas y herramientas de IA

Unidad 5: Interacciones de Marketing: Comunicación, Venta y Formación

5.1 Diseño de campañas de comunicación: redes sociales, plataformas digitales y medios tradicionales

5.2 Estrategias de ventas para productos de belleza: venta directa, ventas online y asociaciones

5.3 Formación de relaciones con los clientes y programas de fidelización

5.4 Influencers y Embajadores de Marca

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

ACTIVIDAD FORMATIVA

CRÉDITOS ECTS

Sesiones de coaching y talleres. Seguimiento de cómo los estudiantes aprenden el contenido de la asignatura, por ejemplo, desarrollo de la identidad de marca, modelos de precios y procesos de marketing digital. Los estudiantes trabajarán individualmente o en grupos. En las sesiones de coaching se corregirán errores, se responderán consultas y se sugerirán ejercicios y actividades para alcanzar los objetivos establecidos.

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Seminarios. Esta actividad consistirá en profundizar en temas específicos actuales de manera monográfica; en algunos casos, estos temas habrán sido debatidos socialmente a través de trabajo activo en pequeños grupos. Analizaremos estrategias de marketing del mundo real de marcas exitosas.

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Clases magistrales. En las clases magistrales, el profesor introducirá y explicará los conceptos clave del marketing de cosméticos. Además de transmitir contenido o conocimientos, también se abordarán valores fundamentales como la actitud, la motivación, las habilidades y la ética laboral. Los estudiantes serán invitados a expresar sus opiniones y experiencias relacionadas con el contenido con sus compañeros.

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Bibliografía y recursos

J.N. Kapferer (2008): The New Strategic Brand Management (4th ed.)

Kotler, Keller & Chernev (2022): Marketing Management (16th ed.)

Karichin L. & Horvath D (2023): Cosmetics Marketing Strategy and Innovation in the Beauty Industry (English Edition)

Selected case studies