Universitat Internacional de Catalunya

Historia Económica

Historia Económica
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7813
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Segundo semestre
FB
Entorno Económico Jurídico y Social
Economía
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Importante: enviar un mensaje electrónico con anterioridad para confirmar la reunión con el profesor Guillem Verd (gverd@uic.es).

Presentación

Cualquier análisis profundo sobre los modelos de desarrollo, los retos y las oportunidades que afrontan hoy en día nuestras economías contiene siempre un componente histórico. Y es que las fuerzas subyacentes del crecimiento económico han tendido a ser finitas y cambiantes a lo largo de la historia, por lo que aproximarnos a ellas desde una perspectiva a largo plazo resulta esencial para comprender el dinamismo de los modelos económicos, la (desigual) distribución del crecimiento a lo largo del mundo y las respuestas que los Estados y las sociedades han dado a los diversos desafíos en diferentes momentos históricos.

Además, la historia económica, en ciertas ocasiones, sirve como laboratorio de la Ciencia Económica. Explorar el desarrollo económico global desde una perspectiva histórica proporciona una visión de largo plazo y una comprensión de cómo las decisiones tomadas en el pasado pueden explicar y predecir el desarrollo de diversos resultados sociales. Por ello, esta tarea resulta esencial para la acumulación de evidencia empírica orientada a confirmar, refutar o matizar las grandes teorías económicas del pasado, presente y futuro.

Requisitos previos

Conocimientos generales de historia contemporánea y conocimientos básicos de economía, matemáticas y estadística.

Objetivos

  1. Tener un marco de referencia de los acontecimientos y procesos económicos más relevantes.
  2. Identificar las principales etapas de la historia económica.
  3. Conocer el marco político e institucional y entender su relación con la evolución económica.
  4. Identificar los factores del crecimiento económico a largo plazo.
  5. Relacionar la teoría económica con los hechos pasados y presentes.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 08 - Comprender el funcionamiento de los grandes polos de la economía mundial, las instituciones que los rigen y las interrelaciones que se establecen.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante, al terminar la asignatura, habrá comprendido los factores de crecimiento económico a largo plazo. Igualmente, habrá detectado los grandes polos de la economía mundial y analizado la evolución de alguno de ellos. También habrá reflexionado sobre el proceso de globalización de la economía durante los dos últimos siglos.

Habrá adquirido destreza en la lectura de textos académicos, le realización de análisis económicos y la resolución de ejercicios; será capaz de expresarse de forma coherente y ordenada; habrá desarrollado mecanismos de gestión del tiempo; habrá adquirido habilidades para trabajar en equipo y gestionar el tiempo de trabajo de forma eficaz y efectiva. Igualmente habrá sido capaz de desarrollar su aprendizaje de forma autónoma, siendo consciente de sus limitaciones y avances (autoevaluación) y aprovechando los recursos disponible (TIC).

Contenidos

Tema 1. Las economías preindustriales y la Gran Divergencia
1.1. La dimensión histórica del crecimiento económico, sus fuentes y algunos conceptos e indicadores
1.2. La evolución de la economía mundial en el muy largo plazo y los orígenes de la Gran Divergencia
1.3. Demografía y regímenes demográficos durante la época preindustrial: economías maltusianas

Tema 2. La Revolución Industrial, 1760-1850
2.1. Los condicionantes de la Revolución Industrial: instituciones, dotación de factores y mercados
2.2. El cambio técnico y organizativo: determinantes y consecuencias
2.3. Los incrementos en la productividad y su distribución: crecimiento económico y niveles de vida

Tema 3. La primera globalización económica, 1850-1914
3.1. La Segunda Revolución Industrial y la emergencia de nuevas potencias económicas
3.2. La integración del comercio, del capital y del trabajo
3.3. Los efectos de la globalización y las semillas de su destrucción: política económica, evolución de la desigualdad e imperialismo

Tema 4. Guerra, depresión y desglobalización, 1914-1950
4.1. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias económicas
4.2. El lento camino hacia el abismo: el crecimiento desequilibrado de los años veinte
4.3. La Gran Depresión: causas, difusión y salidas

Tema 5. La época dorada de la economía mundial, 1950-1973
5.1. La Segunda Guerra Mundial y el proceso de reconstrucción económica
5.2. El crecimiento económico en el mundo: factores, políticas y modelos
5.3. Convergencia, divergencia y desigualdad en la época dorada de la economía mundial

Tema 6. De la crisis del petróleo a la fase reciente de la globalización
6.1. La crisis de los años setenta, la Tercera Revolución Industrial y el giro de la política económica
6.2. La integración europea, globalización y economías emergentes
6.3. Crecimiento y crisis, 1991-2008


  1. Presentaciones de soporte de los diferentes temas.
  2. Ejercicios prácticos de elaboración propia
  3. Ejercicios prácticos a partir de la búsqueda de información en bases de datos
  4. Videos en abierto (ya sean de Youtube, programas de TV,...)
  5. Ejercicio prácticos a partir de la lectura de textos (artículos, capítulos de libros)
  6. Conferencias de expertos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La modalidad docente de esta asignatura incluye actividades prácticas. El curso consta, por tanto, de dos tipos diferentes de clases: las teórico-prácticas y las prácticas con documentos.

- Las clases teórico-prácticas consisten en la presentación y discusión de los temas contenidos en el programa oficial de la asignatura.

- Las clases de prácticas con documentos consisten en aproximaciones a temas específicos de la materia, con la intención de aclarar o ampliar los conocimientos generales del estudiante sobre la asignatura, utilizando material adecuado en cada caso (textos, gráficos, cuadros, ejemplos, etc.).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación continua (50 % de la nota final)*

  1. Un mínimo de 3 ejercicios prácticos (30 % de la nota final). La puntuación máxima por cada uno de estos ejercicios es de 1 punto (10 % de la nota). Para que estos ejercicios sean contabilizados, es indispensable cumplir con los criterios de asistencia obligatoria y actitud (ver abajo).
  • El profesor puede incluir otros ejercicios adicionales que podrán ser considerados dentro del 30 % correspondiente a esta parte de la evaluación.

  • Al formar parte de la evaluación continua, estos ejercicios no se podrán repetir.
  1. Un examen parcial (20 % de la nota final).
  • El examen parcial NO liberará materia para el examen final.

*La nota de evaluación continua NO será tenida en cuenta para la nota final de la segunda convocatoria, en la que la calificación dependerá exclusivamente del examen de dicha convocatoria.

Examen final (50 % de la nota)

  • El examen final cubrirá TODAS las clases, incluyendo posibles preguntas sobre las sesiones prácticas.
  • Para aprobar la asignatura, será indispensable obtener al menos una puntuación equivalente al 40 % del examen final (por ejemplo, un 4 sobre 10). Si la nota del examen de la primera convocatoria es inferior al 40 %, la nota final de la primera convocatoria será como máximo un 4,5 (independientemente de la nota de evaluación continua).

Examen de segunda convocatoria

  1. En caso de no aprobar el examen final, habrá una segunda convocatoria en junio. En este caso, la calificación final dependerá exclusivamente del examen de segunda convocatoria; es decir, la evaluación continua NO será tenida en cuenta.
  • De acuerdo con la normativa académica de la Facultad, la nota máxima que se puede obtener en el examen de segunda convocatoria es un 7 sobre 10.

Información importante:

Asistencia obligatoria: Para realizar cualquier examen (final o segunda convocatoria) y para que los ejercicios de evaluación continua sean contabilizados, es necesario asistir a más del 75 % de las clases. Esta regla no se aplica a estudiantes deportistas profesionales, quienes deberán ponerse en contacto directamente con el profesorado (gverd@uic.es).

Actitud: Aunque no se evalúe directamente, mantener un mínimo estándar de orden y buena actitud es imprescindible. En caso de incumplir estos estándares de manera reiterada, el profesor podrá decidir no evaluar parcial o totalmente la asignatura.

Bibliografía y recursos

Fuentes de información básica

Zamagni, Vera (2017). An economic history of Europe since 1700. Columbia University Press, New York. [cast. Ed. Historia Económica de la Europa Contemporánea. Barcelona, Editorial Crítica].

Cameron, Rondo & Larry Neal (2015). A Concise Economic History of the World. From Paleolithic Times to the Present. Oxford, Oxford University Press. [cast ed. Historia económica mundial. Desde el paleolítico hasta el presente. Madrid, Alianza Editorial].

Gregory Clark (2007). A Farewell to Alms: A Brief Economic History of the World. Princeton University Press. [ed. Cast. Adios a la sopa de pan, hola al sushi: breve historia econòmica mundial. València, Publicacions Universitat de Valencia].

Otros recursos complementarios

Allen, Robert C. (2011). Global economic history. A very short introduction. Oxford University Press, Oxford. [ed. Cast. Historia econòmica mundial: una breve introducción. Madrid, Alianza Editorial].

Gregory Clark (2007) A Farewell to Alms:  A Brief Economic History of the World.

Feliu, Gaspar; Sudrià, Carles (2013). Introducció a la història econòmica mundial. València, Publicacions de la Universitat de València.

Koyama, Mark & Rubin, Jared (2022). How the world became rich. The historical origins of economic growth. Cambridge, Polity Press.

Palafox, Jordi (ed.) (2014) Los tiempos cambian. Historia de la economía. València, Tirant Humanidades.

 

*Nota: a lo largo del cursor podran ser usador recursos adicionales.