Universitat Internacional de Catalunya

Proyectos 1

Proyectos 1
5
7988
2
Primer semestre
OB
Módulo Proyectual
Proyectos 1
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Los alumnos tienen derecho a una tutoría con el profesor, previa cita acordada mutuamente. A ser posible durante el descanso de las clases o al final.

Borja Ferrater: bfa_uic@uic.es          

Toni Poch: toni.poch.mateu@gmail.com

Ivan Torres: ivan@ivantorres.es

David Abondano: david@eli-a.com

Presentación

El curso de proyectos 1 y 2 se centrará en el estudio de la vivienda como eje de nuestra vida social e individual, a través del desarrollo de un proyecto residencial, durante todo el año.
Para ello se considerarán los nuevos programas habitacionales, aproximándonos a los nuevos contextos sociales cada vez más frecuentes, así como a la importancia del lugar y el entorno, como parte esencial del proyecto. Al mismo tiempo en este curso investigaremos en torno a nuevas formas del habitar, proponiendo nuevas formas de vivir, aproximándose a diferentes contextos sociales, así como de relación de la vivienda con otros usos. El primer semestre del curso de 2º se orienta al aprendizaje y adquisición del instrumental necesario tanto para proyectar como para representar y comunicar la arquitectura de la vivienda mediante el desarrollo de un proyecto propio e individual por parte del alumno. El curso está impartido por profesores de amplia experiencia en el campo de la vivienda:
  • PhD. Borja Ferrater 
  • Ivan Torres 
  • David Abondano 
  • Toni Poch
Más allá del desarrollo y desempeño de los contenidos expuestos a continuación, el curso de Proyectos 3 prestará especial atención a la capacidad comunicativa del alumno, desde todas las vertientes a través del aprendizaje de las herramientas de comunicación oral, escrita, gráfica y maquetas.

La capacidad de explicar el proyecto a través del dibujo y otras herramientas de representación potenciará su preparación para integrarse a un entorno profesional cada vez más competitivo.

Se desarrollarán correcciones que impliquen al conjunto de los alumnos, con el objetivo de potenciar el debate abierto en el taller. Esto debe ofrecer herramientas de defensa de los argumentos del proyecto que permitan al alumno reforzar sus intenciones ante el ejercicio, al tiempo que desarrolla su madurez intelectual ante las decisiones tomadas.

Se hará especial hincapié en la asistencia y la puntualidad, así como se tratará de manera estricta a aquellos alumnos que no cumplan con las fechas de entrega establecidas o con la documentación requerida.

Además, se ha creado, como ya es costumbre en los cursos de proyectos de la ESARQ, un Blog propio de la asignatura, donde se complementarán los contenidos del curso con informaciones útiles y noticias del taller.

http://tallerhousingesarq.wordpress.com/

Requisitos previos

El curso de segundo de Proyectos no precisa de ningún requisito previo a nivel técnico, salvo la necesidad de que el estudiante disponga de conocimientos de geometría descriptiva y este familiarizado con los elementos básicos de representación en arquitectura: Planta, Alzado y Sección.

En los inicios del curso los profesores realizarán una serie de ejercicios previos relativos al conocimiento de las medidas en arquitectura y en especial a las que hacen referencia al ámbito de la vida doméstica.

Por otra parte, debe disponer de un ánimo de formación que lo impulse a trabajar e investigar buscando referencias y modelos, tanto a través  de las referencias recomendadas por los profesores en el taller, como mediante el estudio de la bibliografía recomendada, o la investigación personal.

El volumen y dinámica de trabajo que se exige durante el curso es muy intensivo, por lo que es necesario que el alumno tenga una alta capacidad de trabajo que le permita seguir el ritmo del curso.

Objetivos

Es imprescindible que el alumno haya alcanzado la madurez suficiente para abordar la complejidad de integrar los diferentes condicionantes planteados en el ejercicio. Se valorará tanto el desarrollo conceptual del proyecto como el rigor y disciplina a la hora de organizar y representar el trabajo.

Por lo tanto, además del correcto desarrollo de un proyecto propio se valorará que el alumno se haya familiarizado con las dimensiones de la vivienda, los sistemas de agregación,  así como de las condiciones tanto de habitabilidad como de accesibilidad.

El curso de 2 º es un curso orientado al aprendizaje de la vivienda y por lo tanto es imprescindible lograr competencias tales como proyectar y organizar eficientemente una vivienda de acuerdo a los distintos programas propuestos. Pero es también es esencial que a partir de ahí, el alumno demuestre sus habilidades en técnicas de representación y comunicación de su proyecto.

Es por ello que el profesor evaluará también la precisión en la representación de las plantas, secciones, alzados, maquetas, perspectivas, videos, infografías y todo el abanico de herramientas de representación posibles que el arquitecto tiene a su alcance.

El alumno deberá saber transmitir la idea del proyecto, explicar el concepto de su proyecto, así como de su estructura y organización espacial tanto en materia de programa de vivienda, circulaciones, iluminación, integración con el entorno, así como la correcta explicación de la estrategia y organización del proyecto.

El curso pretende también incorporar en el proyecto los conocimientos adquiridos en las distintas áreas de la escuela y a la vez servir de base para el posterior desarrollo del mismo en otras asignaturas.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

El alumno habrá adquirido al final del curso competencias para desarrollar un proyecto de vivienda tales como:

Resolución del programa planteado, adecuación necesidades público / privado, calidad e interés volumétrico, definición de los espacios, conocimiento de dimensiones apropiadas, adecuación a un contexto determinado, entre otros.


Capacidad para resolver la dualidad entre lo público y lo privado y los espacios de transición entre ambos.


Integración del programa de vivienda con otros usos complementarios.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,6
Clase participativa
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,6
Clase práctica
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,65
Tutorías
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 61 62 0,65
Estudio individual o en grupo
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 2,5

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El objetivo es que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos, extrayendo conclusiones lógicas, factibles y creativas de sus propios pensamientos, voluntades y ambiciones personales. IDEAS PROPIAS. Definir sus ideas de forma clara, lógica y precisa, con un lenguaje gráfico y técnico, y a la vez comunicativo y creativo. GRAFISMO TÉCNICO PROPIO.

Contenidos

Se dará en clase el programa y lugares concreto, así como el plan de trabajo exacto para cada semana.

La materialización de la propuesta será al mismo tiempo un elemento importante. Las calidades sostenibles, constructivas y sensoriales de los materiales elegidos en la propuesta será otro de los aspectos a tener en cuenta.

Finalmente subrayar que el proyecto tendrá que estar desarrollado con conciencia constructiva: el ejercicio consistirá a trasladar coherentemente la idea conceptual en idea constructiva. Por lo tanto se requerirá una definición clara de los elementos constructivos y estructurales principales que sustentarán la formalización arquitectónica del proyecto, y que consecuentemente materializarán la idea conceptual. También se tendrá que tener en cuenta el tiempo, la energía y recursos que se destinarán a la construcción y mantenimiento del edificio, así como una posible deconstrucción futura.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Estructura general del curso

Horario: VIERNES de 09.30h a 14:00h.

09:30-10:00, preguntas relacionadas con la clase anterior, referencias de la semana y bibliografías concretas. Se responderán a nivel personal y sobre papel (10 minutos), se colgarán los trabajos en las paredes del Aula (Pin-up), y posteriormente corrección pública de trabajos seleccionados (atención especial a los mejores proyectos (20 minutos). Se pasará lista cada día a las 9.30h.

10:00-11:00, Clase teórica: se darán por parte de los profesores nociones y ejemplos para aprender las bases teóricas, técnicas y gráficas para la correcta documentación y presentación de un proyecto (30-60 minutos).

11:00-14:00, Corrección personal con los profesores asignados (entre 3-4 horas). Aproximadamente alrededor de las 12:00 se hará un desanso de unos 30 min.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,6
Clase participativa
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,6
Clase práctica
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,65
Tutorías
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 61 62 0,65
Estudio individual o en grupo
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 2,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El curso se estructura, a través de las clases repartidas a lo largo del semestre y por medio del conjunto de los ejercicios y de las entregas parcial y final que se realizarán a lo largo del mismo. 

Las clases se iniciarán cada viernes a las 9:00 h, y finalizarán a las 14:00 h. Durante las 4 primeras semanas se realizarán sesiones teóricas y prácticas, enfocadas a analizar los aspectos que ayuden al desarrollo del proyecto. Estas sesiones se realizarán a primera hora, de forma que servirán de en lo referente a las correcciones que se realizarán a lo largo de la mañana. 

Se alternarán las presentaciones y sesiones teóricas personales con las públicas, por lo cual será muy importante la asistencia durante todas las horas de clase para sacar el máximo provecho de las presentaciones propias y ajenas. Se pasará lista cada mañana a las 09:00, el alumno que falte más del 20% de las clases (2 clases) no se aprobará. 

Se asegurará la presentación de todos los alumnos, pero su orden y tiempo de corrección lo marcan los profesores, priorizando aquellas propuestas que hayan suscitado un mayor esfuerzo u horas de trabajo, y agrupando en correcciones compartidas con propuestas afines. Por este motivo es muy importante la asistencia desde primera hora de la mañana para asegurar el derecho a la presentación de las propuestas. 

Será muy importante el trabajo en maqueta, ya sea de trabajo o con formato de entrega definitiva, y se tendrán que ir presentando en función del calendario establecido, que irá variante de escalera. 

Para poder acceder al aprobado por curso, el alumno tendrá que cursar la asignatura, asistiendo a clase cada día y entregando la totalidad de los trabajos en fecha y forma. No se admitirá ninguna entrega fuera de fecha o que no se ajuste al contenido y formato requerido.

Bibliografía y recursos


ESENCIAL Y BÁSICA

Neufert, Ernst “El Arte de proyectar en Arquitectura”. Ed. Gustavo Gili. 2013

Neufert, Ernst “Architect’s data”. John Willey & Sons Ltd. 2012

Frederick, Mathew “101 Cosas Que Aprendí En La Escuela De Arquitectura”. Ed. Abada. 2016

Frederick, Mathew “101 I learned in Architecture School” MIT Press. 2007

  

COMPLEMENTARIA

 

  • Habraken, N.J. “El diseño de soportes”. Ed. Gustavo Gili.
  • Ferrater, Borja. "Sincronizar la Geometría" Ed. Actar 2006
  • Rybczynski, Witold. La casa: “historia de una idea”. Ed. Nerea, Madrid, 1989
  • Paricio, Ignacio. Sust, Xavier. La vivienda contemporánea. Programa y tecnología. ITEC, 1998
  • Allison, Peter. La flexibilidad de los sistemas móviles y modulares. Artículo en a+t. nº12
  • Xavier Monteys. L’arquitectura dels anys 50 a Barcelona. Catalogo exposición. Edicions ETSAB.
  • González, Xavier. Vivienda y flexibilidad. Artículo en a+t. nº12.
  • Paricio, Ignacio. Fumadó, Joan Lluís. El tendido de las instalaciones. Ed. Bisagra, 1999.
  • Friederike Schneider (ed.). Atlas de plantas, Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1997. Birkhäuser Verlag Ag., Basilea, Suïssa, 1994
  • Díaz, C. Ravetllat, P.J.. Habitatge i Tipus en l’Arquitectura Catalana. Barcelona. Publicacions del COAC, 1989.
  • Sherwood, Roger. Vivienda: Prototipos del Movimiento Moderno. Ed. Gustavo Gili, 1983.
  • Goldfinger, Myron. Arquitectura popular mediterránea. Ed. Gustavo Gili, 1995.
  • Smithson, Alison. AS in DS. Lars Müller Publishers, 2001.
  • Fuertes, Pere. Monteys, Xavier. Casa Collage. Ed. Gustavo Gili, 2002.
  • Enrique Steegmann, José Acebillo. Las medidas en arquitectura. Publicaciones del COAC.
  • Alvar Aalto. ”Del umbral a la sala de estar”. Artículo. En contacto con Alvar Aalto.

Material didáctico