Universitat Internacional de Catalunya

Pensamiento 1

Pensamiento 1
5
7993
2
Primer semestre
OB
Módulo Propio ESARQ
Pensamiento 1
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


El profesor estará disponible para atender a los estudiantes que lo deseen después de cada clase. La atención personal fuera de los horarios de clase se realiza a base de cita previa por correo electrónico.

Correos electrónicos:

Presentación

Como todo trabajo, la actividad arquitectónica y la artística implican la asunción de unos fundamentos básicos desde los que se concibe la profesión y la búsqueda de unos objetivos que se consideran buenos y para los que se procura a la disposición de unos medios adecuados. El estudio de este proceso dibuja visión del hombre que va variando a lo largo de la historia, influenciada por las concepciones culturales de cada época. El conocimiento de las corrientes de pensamiento en que esa historia tiene lugar ofrece la posibilidad de clarificar los vínculos entre la arquitectura y la antropología, dando pie a repensar de modo más genérico quienes somos y, en consecuencia, definir más acertadamente nuestro propósito.    

Requisitos previos

  1. Participación en clase
  2. Capacidad para el diálogo y el trabajo en equipo
  3. Dedicación semanal para la revisión de los textos propuestos en clase
  4. Capacidad de relación con el resto de la clase

Objetivos

El objetivo de la asignatura se resume en la adquisición o mejora de estas competencias:

  1. Aprender a cuestionar el valor de lo que se investiga.
  2. Valorar la importancia del pensamiento crítico sobre lo aparentemente obvio, en orden a adquirir un conocimiento más fundamentado del objeto de estudio.
  3. Descubrir las visiones del hombre que subyacen en producciones humanas que encontramos en el arte, la arquitectura o el urbanismo.
  4. Adquirir un pensamiento crítico propio sobre cuestiones arquitectónicas apoyado en un mayor conocimiento de la antropología filosófica.
  5. Aprender a articular y expresar coherentemente las propias opiniones o ideas.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

BÁSICAS

BC02. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

BC03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

BC04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

BC05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

TRANSVERSALES

TC01.Comprender que es propio del espíritu universitario afrontar de manera crítica y reflexiva el estudio de la propia disciplina en su conexión con el resto de los saberes.

TC02.Identificar las cuestiones más relevantes de la existencia humana presentes en las grandes creaciones religiosas, humanísticas y científicas y adoptar una postura personal razonada frente a ellas.

TC03.Descubrir y enjuiciar los presupuestos antropológicos y las repercusiones éticas de la propia disciplina.

GENERALES

CG01. Comprender la historia y las teorías de la arquitectura y las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas.

CG07. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre los edificios y su entorno, y la necesidad de relacionar los edificios y los espacios entre ellos con las necesidades y la escala humanas.

ESPECÍFICAS DEL GRADO DE ARQUITECTURA

54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.

57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

65 - Aptitud para reconocer las características de la contemporaneidad y la libertad en el entendimiento de la arquitectura.

67 - Aptitud para comprender y analizar la arquitectura y la ciudad en relación con los sistemas de pensamiento y la sociedad.

68 - Aptitud para aplicar la estética y la teoría e historia de las bellas artes a la arquitectura y al urbanismo.

69 - Aptitud para descubrir la dimensión crítico-cultural del rol del arquitecto.

70 - Aptitud para comprender las ideas principales de textos complejos en lengua inglesa sobre temas tan concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional de la arquitectura.

72 - Aptitud para producir textos claros y detallados en lengua inglesa en una amplia gama de temas, especialmente sobre arquitectura, y expresar un punto de vista en lengua inglesa sobre una cuestión, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de diversas opciones.

75 - Conocimiento adecuado de la responsabilidad ética y socioeconómica de la profesión arquitectónica.

76 - Conocimiento adecuado de la importancia de la ética y la estética en la disciplina arquitectónica.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 1,15
Clase práctica
40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 1,34
Estudio individual o en grupo
40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 2,5

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El núcleo de los objetivos de la asignatura habrá sido la adquisición de competencias por parte de los alumnos, debiendo mencionarse los métodos de aprendizaje de dichas competencias y los procedimientos para su evaluación.

Contenidos

INTROCUCCIÓN:

1. ¿Qué significa ser estudiante universitario? + Presentación del curso

PRIMERA PARTE: REVISIÓN HISTÓRICA

2. La herencia clásica
3. Zoon logon y zoon politikon
4. Imagen unitaria del medievo.
5. El surgimiento de la modernidad
6. Fundamentos en la crisis de la modernidad en la arquitectura
7. La revolución científica: modernidad en filosofía
8. Sociedades de posguerra. Liquidez e inestabilidad: una imagen rota del ser humano
9. ¿La posmodernidad tiene una salida?

SEGUNDA PARTE: CLAVES CONTEMPORÁNEAS

10. De la antropología a la arquitectura
11. Animales metafísicos: sensibilidad
12. La cabeza y el corazón: racionalidad y emociones
13. La ciudad y el zoon politikon
14. Buscando a la persona en el arte: de vuelta a la trascendencia
15. La intimidad y la persona
16. Sobre la libertad y el libre albedrío
17. La vida: un equilibrio entre la arquitectura y la naturaleza
18. La arquitectura como servicio a los demás
19. De Amicitia
20. La búsqueda de la felicidad
21. El problema del mal


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Metodología de la actividad formativa presencial:

La metodología utilizada busca una interacción entre profesor y estudiante, así como entre los propios estudiantes. En cada sesión, primeramente, el profesor expone contenido que se va a desarrollar durante la clase. A continuación, comienza su exposición teórica, durante la que se irán planteando cuestiones en las que se solicita la intervención de los estudiantes y establecer diálogo. Además, en la exposición se proponen ejemplos prácticos, basados en contenido audiovisual, en escritos apropiados para el tema o bien mediante testimonios presenciales. Con esto se pretende facilitar la comprensión personal de los distintos aspectos de la cuestión antropológica tratada.

Se procurará, en la medida de lo posible, realizar actividades grupales que permitan tratar temáticas específicas en grupos reducidos donde, los estudiantes puedan concretar su visión particular. De este modo se pretende facilitar la maduración sobre el contenido tratado, así como el desarrollo de una mayor implicación personal en él.

Metodología de la actividad formativa no presencial:

Esta actividad consiste básicamente en la redacción de ensayos de temática libre, que respondan a inquietudes antropológicas del estudiante, pero basados en criterios académicos previamente establecidos durante las clases. El profesor estará disponible para orientar la temática y el desarrollo de dichos ensayos, así como para comentar los resultados. Si resulta oportuno, se posibilitará la exposición de las temáticas tratadas en los ensayos más reseñables durante las siguientes sesiones de clase.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 1,15
Clase práctica
40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 1,34
Estudio individual o en grupo
40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 2,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura se basa en tres conceptos que suman el 100%:

1. Redacción de ensayos. Valoración: 30% de la asignatura

La redacción de ensayos cuya temática tendrá que definir cada estudiante a partir de unos criterios preestablecidos. Para su valoración se considerarán tres bloques de cuestiones:

  • Correcta expresión de ideas. Capacidad para presentar el tema con brevedad y claridad pudiendo atraer el interés del lector.
  • Orden lógico de escritura. Capacidad para establecer relación con otros autores que hayan tratado seriamente el tema (se valorarán citas específicas).
  • Atenerse a lo que se exige (este no es sólo un ensayo sobre arte o arquitectura sino sobre antropología). Capacidad para establecer la conexión humanística entre el tema tratado y las conclusiones extraídas de cada estudio.

Se redactarán dos ensayos, cada uno de los cuales supondrá un 15% de la nota final de la asignatura.

2. Examen Final. Valoración 60% de la asignatura, consistente en preguntas cortas basadas en cuestiones tratadas durante las clases.

3. Asistencia en clase, participación y colaboración en equipos de trabajo. Valoración: 10% de la asignatura

Bibliografía y recursos

ALEXANDER, Christopher.

      – A pattern languaje, Oxford University press, Nueva York, 1977. Edición Castellana: ALEXANDER, C. Un lenguaje de patrones, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1980.

      – “Making the garden”, First things, Institute on Religion and Public Life, Los Angeles, February 2016.

ARENDT, Hannah. La condición humana, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2009 (ed. original 1958).

ARISTOTLE. Nicomachean Ethics, Mosaicum Books, 2019.

BUBER, Martin.

      – Yo y tú, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1974 (ed. original 1923).

      – ¿Qué es el hombre?, Fondo de cultura económica, Santiago de Chile, 1995 (ed. original 1942).

CERDÁ, Ildefonso. Teoría general de la urbanización, Imprenta española, Madrid, 1867.

ENGELS, Friedrich. “Del socialismo utópico al socialismo científico”, extracto del documento “Anti-Dühring”, Revista Vorwarts, Organo del Partido Socialista, Leipzeig, 1878. Ref.: Marxists Internet Archive, 2000. <https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/dsusc/1.htm> (6/5/2016).

FRANKL, Victor, El hombre en busca de sentido .

FRAMPTON, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2005

GEHL, Jan. La humanización del espacio urbano, Edit. Reverté, 2006.

HEIDEGGER, Martin

      − “Construir, habitar pensar” (Conferencia en Darmstadt, 1951), Conferencias y artículos, Ed. Serval, Barcelona, 1994.

− El origen de la obra de arte, ed. Alianza. Madrid. 1996.

KOOLHAAS Rem. Generic city, 1995

KANT, Inmanuel. Kritik der reinen Vernunft. Akademie Textausgabe, volumen III, Walter de Gruyter, 1968; Crítica de la razón pura, Versión española de Pedro Ribas, Alfaguara, Madrid, 2000.

LE CORBUSIER. Hacia una arquitectura, Ediciones Apóstrofe, Barcelona 1998 (ed. original 1923).

LE CORBUSIER; SERT J. L. Carta de Atenas, Centro de Información de Patrimonio de la ciudad de México (ed. original 1933-1942).
<http://www.patrimonio.cdmx.gob.mx/assets/images/marco_juridico/Carta%20de%20atenas%201933.pdf

LLANO, Alejandro.

­      – “Organizaciones inteligentes en la sociedad del conocimiento”, Cuadernos empresa y humanismo, n. 61, Universidad de Navarra, 1996.

– Philosophical keys of the current cultural debate. 2004 (traduced)
https://www.bioeticaweb.com/claves-filosasficas-de-los-actuales-debates-culturales-prof-a-llano/

LOOS, Adolf. “To our young architects”, Ornament and Crime, 1898

MORO, Tomás. Utopía, 3º edición castellana, Impr. Mateo Repollés, Madrid,1805.

MUMFORD, Lewis. La ciudad en la historia, Pepitas de calabaza ed., Logroño, 2012.

POLO, Leonardo.

      – Quién es el hombre, Ed. Rialp, Madrid 1991.

      – Presente y futuro del hombre, Ed. Rialp, Madrid 1993.

      – Introducción a la filosofía, Ed. Eunsa 2002.

SMITHSON, Alison y Peter. Urban structuring, Ed. John Lewis, Netherlands, 1967.

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      – Collected articles and other writings Vincent Ligtelijn y Francis Strauven (ed.). Amsterdam: SUN Publishers, 2008b.

WOJTYLA, Karol. (Juan Pablo II), Memoria e identidad, Ed. La esfera de los libros, Madrid, 2005,