Universitat Internacional de Catalunya

Urbanismo 3

Urbanismo 3
6
8106
4
Segundo semestre
OB
Módulo Proyectual
Urbanismo 3
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


La atención personal (tutorías y resolución de dudas) fuera del horario de clase se acordará con el alumno interesado previa solicitud por correo electrónico, y podrá ser presencial u online.

Presentación

OBLIGATORIA

4º CURSO

2º SEMESTRE

6 ECTS

Urbanismo 3 proporciona las bases conceptuales y metodológicas para desarrollar el proyecto urbano metropolitano. Se abordan transformaciones urbanísticas de gran escala y complejidad en entornos urbanos periféricos a la ciudad central, tangentes con sistemas naturales y conectados a infraestructuras de movilidad regional. Se amplía la definición de ciudad compacta tradicional y se plantean los retos de la regeneración de la ciudad-territorio contemporánea (transformación de tejidos industriales obsoletos y de carreteras urbanas, recuperación de frentes fluviales, etc.). Urbanismo 3 entrena el método de proyección urbanística aprendido en los dos cursos de urbanismo previos (secuencia iterativa de análisis temáticos y sintéticos, propuesta de modelo y proyecto de estructura general, y microproyectos estratégicos) con mayor amplitud de escalas y con un esfuerzo de síntesis más exigente. Urbanismo 3 enriquece el repertorio de formatos urbanos (polígonos industriales y espacios logísticos, espacios de uso terciario -oficinas, espacios comerciales y de ocio, etc.-), infraestructuras de movilidad (autopistas y carreteras urbanas), y espacios verdes (verde periurbano, parques agrarios, parques fluviales).

Profesores: Álvaro Cuéllar, Pere Vall

Requisitos previos

El alumno deberá haber aprobado Urbanismo 2 para poder matricular esta asignatura.

Objetivos

  • Profundizar en los conceptos, instrumentos y método para el proyecto urbano en ciudad compacta introducidos en Urbanismo 2.
  • Aportar los conceptos, instrumentos y método para el proyecto urbano metropolitano, con especial énfasis en la sostenibilidad y la salud urbana.
  • Introducir el conocimiento de las transformaciones de las regiones urbanas contemporáneas a través de casos de referencia emblemáticos.
  • Entrenar la interpretación estructural de la ciudad y el territorio a través de la secuencia iterativa de análisis temáticos y sintéticos 1/50.000 – 1/5.000.
  • Entrenar la definición del modelo de transformación urbana-territorial 1/5.000 y del proyecto de estructura urbana 1/2.000.
  • Entrenar la definición de microproyectos estratégicos de impacto metropolitano 1/1.000 – 1/500.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • 37 - Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • 42 - Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
  • 45-T - Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
  • 46 - Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
  • 47-T - Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
  • 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • 52 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • 58 - Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
  • 59 - Conocimiento adecuado de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
  • 60 - Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
  • 61 - Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar esta asignatura, el estudiante será capaz de:

  • Aplicar los conceptos, instrumentos y método para el proyecto urbano metropolitano.
  • Reflexionar sobre las transformaciones urbanas contemporáneas de gran escala y seleccionar las estrategias de intervención adecuadas.
  • Interpretar la estructura de la ciudad y el territorio. Analizar con una mirada intencionada y capacidad de síntesis a todas las escalas 1/50.000 - 1/5.000.
  • Definir el modelo de transformación urbana en planta 1/5.000 y el proyecto de estructura urbana en planta 1/2.000.
  • Definir microproyectos estratégicos de impacto metropolitano en planta 1/1000 y en sección 1/500.

Contenidos

  • Introducción al proyecto urbano metropolitano: 1) Marco conceptual: ciudad-territorio sostenible y saludable, infraestructura verde; 2) Retos: transformación de tejidos industriales obsoletos, autopistas urbanas, frentes fluviales, etc.; 3) Método de proyección a través de ejemplos.
  • Forma: 1) Marco conceptual: territorialidad metropolitana, morfogénesis, identidad del territorio; 2) Claves para la representación de la ciudad y el territorio: escala, código gráfico, tipo de documentación (cartografía temática y cartografía sintética); 3) Claves para producir cartografía sintética, ejemplos de referencia.
  • Sustrato: 1) Marco conceptual: crecimiento incremental-orgánico de matriz agraria vs. crecimiento exponencial-disruptivo, sustrato, patrones preurbanos y reintegración; 2) El rol del sustrato (patrones preurbanos) en la regeneración urbana (diseño de matrices cívicas y microproyectos), ejemplos de referencia.
  • Estructura: 1) Marco conceptual: proyecto de estructura (combinación de sistemas y reglas en un proceso abierto); 2) El caso de Ámsterdam (AUP Ámsterdam 1934, Van Eesteren): comprensión del sustrato, propuesta de modelo, proyecto de estructura, combinatoria de elementos.
  • Espacio verde y matriz ecológica: 1) Marco conceptual: matriz ecológica del paisaje (del satélite a la lupa); 2) Nuevos tipos: parques agrarios, huertos urbanos, espacios verdes asociados a infraestructuras de movilidad, espacios azules (ríos urbanos, frentes marítimos, etc.), corredores verdes urbanos; 3) Estrategias de proyecto a través de ejemplos.
  • Espacio viario y movilidad sostenible: 1) Marco conceptual: visión retrospectiva del proyecto urbano asociado a la infraestructura, avenida metropolitana (intensidad y mezcla de usos, transporte público y movilidad activa); 2) Método de análisis y de proyecto (comprensión de la topografía, identificación de tramos, relaciones transversales, nodos e intersecciones, diseño del espacio urbano) a través de ejemplos.
  • Centralidades metropolitanas: 1) Marco conceptual: compromiso entre dinámicas globales y necesidades y valores locales, nueva urbanidad con recetas urbanas tradicionales (densidad, diversidad, continuidad); 2) Método de proyecto (valor estratégico del lugar, accesibilidad y escalas de proyecto, organización formal y funcional, construcción de espacios colectivos) a través de ejemplos.
  • Forma urbana saludable y sostenible: 1) Marco conceptual: determinantes ambientales, sociales y productivos de la forma urbana sostenible; 2) Patrones de diseño urbano (calle y parque, calle e infraestructura, esquina urbana, empleos, islas y supermanzanas, perímetro y patio interior, medianera y plaza, medianera y pasaje, plaza interior) a través de ejemplos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La enseñanza de Urbanismo 3 se realiza en formato de taller continuo donde se integran aprendizajes teóricos y prácticos. El taller se desarrolla en dos partes:

Taller Teórico.
Tiene como objetivo aportar marcos conceptuales, modelos de referencia y bases instrumentales para desarrollar el proyecto urbano metropolitano del Taller Práctico. Incluye un ejercicio de análisis de casos donde cada estudiante selecciona y analiza una intervención urbanística vinculada a los tópicos “ciudad saludable”, y “ciudad sostenible”. La información de cada intervención se sintetiza en formato Din A3.

Taller Práctico.
Tiene como objetivo entrenar la práctica del proyecto urbano metropolitano en toda la amplitud de escalas, a través de tres fases de trabajo, las dos primeras en grupo y la última individual:

1.      Análisis intencionado y orientado a la propuesta a escala 1/50.000 – 1/5.000

  • Soporte físico: relieve y sistema hídrico preexistente.
  • Elementos patrimoniales.
  • Actividades productivas (manufactura, logística, comercio, oficinas y servicios).
  • Equipamientos.
  • Vivienda: tejidos y frentes residenciales.
  • Espacio libre. Suelo público (parques, plazas y ejes cívicos) y suelo privado (abandonado, en transformación).
  • Infraestructuras: red viaria, red de transporte público, red de carriles bici.
  • Discontinuidades y rupturas.
  • Áreas de oportunidad.
  • Percepción y uso social.

2.      Definición del modelo de transformación a escala 1/5.000 y proyecto de estructura general a escala 1/2.000

  • Jerarquización y caracterización de la red de movilidad de vehículos y peatones (vías con oferta de transporte público y vías con movilidad suave -bicicleta, patinete...).
  • Consolidación de un sistema claro y continuo de espacios libres de proximidad (vías cívicas, plazas y parques), accesibles a menos de 300 m a pie a través de itinerarios peatonales. Este sistema estará conectado a equipamientos y comercios de uso cotidiano, y facilitará la actividad física y el cultivo de huertos comunitarios.
  • Sustitución de actividades productivas obsoletas por nuevas actividades productivas compatibles con la residencia y dinamizadoras de la economía local.
  • Disposición de vivienda social de tipología diversa reforzando nodos y ejes urbanos. La disposición de la vivienda garantizará la intensidad de uso necesaria y la percepción de seguridad de los espacios libres.
  • Identificación de áreas de oportunidad a transformar (elementos de patrimonio histórico incrustados, tejidos productivos obsoletos, espacios libres abandonados, plataformas de aparcamiento...).

 3.      Microproyecto en planta a escala 1/1.000 – 1/500, con secciones transversales a escala 1/500 – 1/250 y volumetría

Definición detallada del programa y las características morfológicas del microproyecto en planta, alzado, sección y volumetría. Definición de la propuesta en coherencia con el proyecto de estructura general y las relaciones con los elementos de la estructura urbana y territorial previamente identificados. Previsión de fases de ejecución, cuantificación de las operaciones urbanísticas (ocupación, edificabilidad) y evaluación de la viabilidad (equilibrio de cargas y beneficios).

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 0,73
Clase participativa
35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 0,73
Clase práctica
35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 0,73
Tutorías
34-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 0,82
Estudio individual o en grupo
35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 3

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación del trabajo será continua, y la asistencia a clase y corrección semanal será obligatoria. En el Taller Práctico, además de la calidad de la documentación gráfica entregada, se valorará la capacidad de comunicar de forma sintética y ordenada el trabajo realizado, así como la capacidad de aplicar deliberadamente los aprendizajes del Taller Teórico (conceptos, modelos, estrategias).

La calificación final se determinará a partir de dos realizaciones: 1) entregas del Taller Práctico (dos entregas parciales y una entrega final), y 2) Examen Teórico sin apuntes. Las entregas del Taller Práctico y el Examen Teórico representan el 80% y el 20% respectivamente de la calificación final del curso.

Las condiciones mínimas para aprobar el curso son: 1) aprobar el Taller Práctico, y 2) aprobar el Examen Teórico. Cada una de las dos realizaciones se evaluará y deberá aprobarse por separado. No se aceptarán bajo ninguna circunstancia las entregas de documentación fuera de plazo. Las ausencias: 1) deberán estar siempre justificadas, y 2)nunca podrán superar, en su conjunto, el 15% del horario lectivo. Si no se cumple alguna de las dos condiciones, el alumno no podrá continuar el curso.

Bibliografía y recursos

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