Universitat Internacional de Catalunya

Historia Contemporánea de España

Historia Contemporánea de España
6
9287
2
Primer semestre
FB
Global Trends
Historia
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

La asignatura de Historia Contemporánea de España pretende aproximar al estudiante al conocimiento de la historia reciente de España a través del estudio de los acontecimientos políticos, sociales y culturales desde el siglo XIX hasta nuestros días. Para ello se recurrirá a las clases magistrales, si bien uno de los elementos clave serán los debates y la reflexión que se hará de los problemas actuales a la luz del pasado. Los objetivos finales son despertar en el alumno el interés por conocer y entender mejor la realidad que le rodea y desarrollar un espíritu crítico, que le permita pensar por sí mismo, al tiempo que dotarle de conocimientos sólidos que le permitan interpretar la actualidad y comunicarla.

 

Requisitos previos

Resulta necesario un buen dominio del castellano

Objetivos

  • Conocer y entender la Historia de España reciente.
  • Entender los principales problemas de España así como diferentes propuestas y dificultades para su solución.
  • Desarrollar un espíritu crítico personal bien fundamentado.
  • Leer la prensa y analizarla críticamente.
  • Aprender a debatir y escuchar a aquellos que piensan diferente a uno mismo.
  • Investigar con profundizar en un tema.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos sobre géneros periodísticos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 CG - Capacidad para aprender y actuar autónoma y responsablemente
  • 04 CG - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 05 CG - Capacidad de desarrollar una actitud ética
  • 08 CG - Capacidad de reflexión y memorización
  • 10 CG - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
  • 11 CG - Conocimiento y dominio de los diferentes recursos de investigación
  • 12 CG - Capacidad de escuchar
  • 16 CE - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 18 CE - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 21 CE - Capacidad para contextualizar hechos históricos así como analizar críticamente la realidad actual
  • 38 CE - Conocimiento y dominio de los conceptos, datos, estadísticas y gráficos económicos
  • 42 CE - Capacidad de integrar las aportaciones del entorno

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Espíritu crítico, abierto y autónomo a la hora de analizar la realidad.
  • Conocer los principales acontecimientos que han marcado historia reciente de España.
  • Coger el hábito de leer la prensa diariamente y analizarla críticamente.
  • Entender los retos y los principales problemas políticos, sociales, nacionales, religiosos y militares de la España desde 1876 hasta la actualidad.
  • Ser capaz de profundizar e investigar cuestiones históricas complejas  a la vez que identificar aquellos elementos clave que ayudan a entenderlos.
  • Capacidad de escuchar, entender, respetar y valorar opiniones diferentes.
  • Trabajo en equipo, coordinación, planificación.
  • Poder exponer de manera sencilla y atractiva contenidos complejos. 

Los estudiantes:

  1. Tendrán los conocimientos básicos de economía, derecho, geografía e historia para poder ser capaces de entender algunos de los grandes problemas de la sociedad actual.
  2. Interiorizarán una visión compleja de las sociedades contemporáneas.
  3. Comprenderán con más conocimiento de causa el presente y sabrán detectar tendencias.
  4. Tendrán una mayor capacidad de análisis de la sociedad y forjaran un espíritu crítico e independiente.
  5. Desarrollarán capacidades para relacionarse con los demás, trabajar en equipo, crear sinergias positivas y conciencia global de la diferencia.
  6. Conocimientos profundos sobre qué es el hombre, las diferentes formas de organizarse, la cultura, la religión y la intimidad.

Contenidos

BLOQUE I: Los orígenes de la España liberal

1. El siglo XIX: La construcción de la España liberal
1.1. La Guerra de la Independencia y la Rev. Política.
1.2. La doble tensión del Estado ( La vuelta de F.VII y el reinado de Isabel II)
1.3. Sexenio democrático: nuevas fórmulas para un Estado Liberal.

2. La restauración borbónica (1875-1931)
2.1: El sistema de la Restauración: el reinado de Alfonso XII y la Regencia de María Cristina.
2.2 El reinado de Alfonso XIII: crisis y regeneracionismo

BLOQUE II: El largo siglo XX español

3. La segunda República (1931-1936)
5. La Guerra Civil ( 1936-1939)
6. La dictadura de Franco (1939-1975)
7. Tardofranquismo y orígenes de la Transición (1973-1975)
8. La Transición española a la democracia (1975-1982)
9. La Constitución de 1978
10. El Gobierno de Calvo Sotelo y la dimensión internacional de la Transición
11. Consolidación y modernización: Entre Felipe González y Aznar

BLOQUE III: La España actual

12. Crisis económica y radicalización política: de Zapatero a Rajoy.
13. Fin del bipartidismo y crisis del modelo de estado (2015-2022)
14. Historia y Memoria: las claves de un debate actual.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0.6
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 0.6
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos. 0,6
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 3,6
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). 0,6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • Participación y trabajo en clase: 10%
  • Podcast-entrevista personaje: 15%
  • Trabajo sobre interpretación periodística de hechos históricos: 25%
  • Examen final: 50%
  • Ampliación de nota: 10%. (5% exposiciones, 5% diario de asignatura, 5% reseña)