Universitat Internacional de Catalunya
Historia Contemporánea de España
Profesorado
Presentación
La asignatura de Historia Contemporánea de España pretende aproximar al estudiante al conocimiento de la historia reciente de España a través del estudio de los acontecimientos políticos, sociales y culturales desde el siglo XIX hasta nuestros días. Para ello se recurrirá a las clases magistrales, si bien uno de los elementos clave serán los debates y la reflexión que se hará de los problemas actuales a la luz del pasado. Los objetivos finales son despertar en el alumno el interés por conocer y entender mejor la realidad que le rodea y desarrollar un espíritu crítico, que le permita pensar por sí mismo, al tiempo que dotarle de conocimientos sólidos que le permitan interpretar la actualidad y comunicarla.
Requisitos previos
Resulta necesario un buen dominio del castellano
Objetivos
- Conocer y entender la Historia de España reciente.
- Entender los principales problemas de España así como diferentes propuestas y dificultades para su solución.
- Desarrollar un espíritu crítico personal bien fundamentado.
- Leer la prensa y analizarla críticamente.
- Aprender a debatir y escuchar a aquellos que piensan diferente a uno mismo.
- Investigar con profundizar en un tema.
- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre géneros periodísticos.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 02 CG - Capacidad para aprender y actuar autónoma y responsablemente
- 04 CG - Capacidad para organizar tiempo y espacio
- 05 CG - Capacidad de desarrollar una actitud ética
- 08 CG - Capacidad de reflexión y memorización
- 10 CG - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
- 11 CG - Conocimiento y dominio de los diferentes recursos de investigación
- 12 CG - Capacidad de escuchar
- 16 CE - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
- 18 CE - Capacidad para detectar hechos noticiables
- 21 CE - Capacidad para contextualizar hechos históricos así como analizar críticamente la realidad actual
- 38 CE - Conocimiento y dominio de los conceptos, datos, estadísticas y gráficos económicos
- 42 CE - Capacidad de integrar las aportaciones del entorno
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Espíritu crítico, abierto y autónomo a la hora de analizar la realidad.
- Conocer los principales acontecimientos que han marcado historia reciente de España.
- Coger el hábito de leer la prensa diariamente y analizarla críticamente.
- Entender los retos y los principales problemas políticos, sociales, nacionales, religiosos y militares de la España desde 1876 hasta la actualidad.
- Ser capaz de profundizar e investigar cuestiones históricas complejas a la vez que identificar aquellos elementos clave que ayudan a entenderlos.
- Capacidad de escuchar, entender, respetar y valorar opiniones diferentes.
- Trabajo en equipo, coordinación, planificación.
- Poder exponer de manera sencilla y atractiva contenidos complejos.
Los estudiantes:
- Tendrán los conocimientos básicos de economía, derecho, geografía e historia para poder ser capaces de entender algunos de los grandes problemas de la sociedad actual.
- Interiorizarán una visión compleja de las sociedades contemporáneas.
- Comprenderán con más conocimiento de causa el presente y sabrán detectar tendencias.
- Tendrán una mayor capacidad de análisis de la sociedad y forjaran un espíritu crítico e independiente.
- Desarrollarán capacidades para relacionarse con los demás, trabajar en equipo, crear sinergias positivas y conciencia global de la diferencia.
- Conocimientos profundos sobre qué es el hombre, las diferentes formas de organizarse, la cultura, la religión y la intimidad.
Contenidos
BLOQUE I: Los orígenes de la España liberal
1. El siglo XIX: La construcción de la España liberal
1.1. La Guerra de la Independencia y la Rev. Política.
1.2. La doble tensión del Estado ( La vuelta de F.VII y el reinado de Isabel II)
1.3. Sexenio democrático: nuevas fórmulas para un Estado Liberal.
2. La restauración borbónica (1875-1931)
2.1: El sistema de la Restauración: el reinado de Alfonso XII y la Regencia de María Cristina.
2.2 El reinado de Alfonso XIII: crisis y regeneracionismo
BLOQUE II: El largo siglo XX español
3. La segunda República (1931-1936)
5. La Guerra Civil ( 1936-1939)
6. La dictadura de Franco (1939-1975)
7. Tardofranquismo y orígenes de la Transición (1973-1975)
8. La Transición española a la democracia (1975-1982)
9. La Constitución de 1978
10. El Gobierno de Calvo Sotelo y la dimensión internacional de la Transición
11. Consolidación y modernización: Entre Felipe González y Aznar
BLOQUE III: La España actual
12. Crisis económica y radicalización política: de Zapatero a Rajoy.
13. Fin del bipartidismo y crisis del modelo de estado (2015-2022)
14. Historia y Memoria: las claves de un debate actual.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.6 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0.6 |
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 0,6 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 3,6 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 0,6 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Participación y trabajo en clase: 10%
- Podcast-entrevista personaje: 15%
- Trabajo sobre interpretación periodística de hechos históricos: 25%
- Examen final: 50%
- Ampliación de nota: 10%. (5% exposiciones, 5% diario de asignatura, 5% reseña)