Universitat Internacional de Catalunya
Análisis y Crítica Cinematográficos
Profesorado
Cita concertada:
Lourdes Domingo: mldomingo@uic.es
Isadora García Avis: igaravis@uic.es
Presentación
Análisis y crítica cinematográfica es una asignatura optativa de 3 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del cuarto curso del grado en Comunicación Audiovisual.
El comunicador tiene que dominar su visión sobre el tejido audiovisual, tanto si es un estudioso académico o periodístico, como un creador y visualizador de historias. Todos estos perfiles necesitan trabajar con una mirada profunda sobre el relato audiovisual.
En este sentido, es un hecho que la mayoría de directores y guionistas contemporáneos, ya desde la generación de Steven Spielberg, han sido y son estudiosos del lenguaje en sí mismo, así como de los realizadores que les han precedido. Su reflexión, también en el contexto universitario, sobre la herencia que les han dejado ha potenciado su creatividad y su bagaje, enriqueciendo lo que explican y cómo lo explican al espectador.
Análisis y crítica cinematográfica se justifica como un entorno para desarrollar la mirada y la reflexión sobre el relato audiovisual. Por eso, la asignatura quiere incentivar la capacidad de invención e innovación, al mismo tiempo que como espectadores se incrementa también el gusto en la experiencia de recepción de manera natural.
Requisitos previos
No son necesarios requisitos previos.
Objetivos
El curso aporta un conjunto de instrumentos teóricos y prácticos sobre el análisis del relato audiovisual con la finalidad de que los alumnos sean críticos y analistas activos, que diferencien entre las dos actividades, que comprendan las sinergias que pueden establecerse entre ellas y por qué son tan importantes para una práctica cinematográfica bien fundamentada.
Así pues, se trata de que se introduzcan en el entorno del estudio científico del cine; se familiaricen con su contexto y aprendan a hacer un uso aplicable a la ficción audiovisual. De manera principal, el proceso de aprendizaje se hace a partir de aspectos narratológicos que inciden en aspectos de estructura, formales y mitológicos de las tramas y de su configuración audiovisual. El análisis y la crítica de un formato de este tipo quiere ayudar a fundamentar la importancia del concepto de narración, las principales instancias que participan en él y los ejes espacio-temporales y de conocimiento organizado que la determinan. El objetivo que atraviesa todo esto es el de la reflexión sobre lo que se ve, sobre lo que los demás han dicho y sobre lo que uno puede aportar y añadir.
La asignatura ofrece al alumno instrumentos que le faciliten la comprensión de las diferencias entre análisis y crítica.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
- 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
- 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
- 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
- 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
- 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
- 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría )
- 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
- 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
- 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
- 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
- 19 - Capacidad de documentación informativa
- 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
- 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
- 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
- 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
- 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
- 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
- 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
- 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
- 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
- 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
- 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
- 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
- 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
- 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
- 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
- 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
- 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
- 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El estudiante conocerá las bases teóricas del cine, y comprenderá cómo se han aplicado a lo largo de la historia y qué mutaciones han experimentado en los últimos años (nuevas tecnologías…). En este sentido, aprenderá que un crítico no es “un cineasta frustrado” (esto es esencial), como se acostumbra a decir, sino una persona que ha escogido el camino de la especulación teórica para establecer un canon de la historia del séptimo arte. Sin análisis y crítica, no tendríamos ejemplos que seguir, y todo el arte se debe a su memoria.
El alumno/a tendrá un conocimiento general, orgánico y estructural sobre el relato audiovisual
Sabrá hacerse cargo de todos los elementos que sirven para transmitir al espectador un ambiente, un clima o una atmósfera
Para abandonar la perspectiva de mero espectador y adoptar la mentalidad propia de un creador de productos audiovisuales, será capaz de realizar informes que analicen los diversos elementos que componen cualquier producto cinematográfico en todas sus dimensiones
Conocerá las diferentes formas cinematográficas clásicas, no sólo para cultivarlas sino para ser capaz de innovar en la hibridación y mezcla de formas y/o géneros para adaptarse a las nuevas sensibilidades y tendencias sociales
Manejará conceptos de la narrativa de una manera práctica
Creará razonamientos académicos y periodísticos a partir de un visionado
Hará análisis en tiempo real para medios de comunicación como la radio o la televisión en situaciones de directo
Hará análisis recurriendo a fuentes de documentación para una crítica en prensa escrita u online, diaria o especializada
Expresará y elaborará conceptos en directo
Expresará los pensamientos en formato académico
Formulará teorías aplicables
Relacionará textos audiovisuales con otras realidades culturales y sociales
Debatirá y rebatirá argumentos analíticos
Contenidos
1. EL OBJETO DE LA CRÍTICA: EL SENTIDO, EL TEXTO; LA CULTURA, EL CONTEXTO
▪ Función social y cultural del crítico
▪ Tejido e hilos: qué integra lo que hay que mirar
2. EL SUJETO DE LA CRÍTICA: LA MIRADA DEL CRÍTICO Y DEL ANALISTA
▪ Identidad
▪ Historia
▪ Práctica
3. EL SUJETO DE LA CRÍTICA: LA MIRADA INTEGRADA
▪ Transversalidad
▪ Interpretación no es traducción
▪ Eje de honradez
4. MEDIOS, SOPORTES Y FORMATOS
▪ Prensa escrita: diaria, especializada
▪ Publicaciones en la red: del blog a la revista académica
▪ Radio y televisión
▪ Redes sociales
5. EL RESULTADO: PUESTA EN ESCENA DEL EJERCICIO
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
-Clases magistrales: 1.7
-Seminarios: 0.6 horas
-Focused praxis: 0.4
-Taller: 0.3
Trabajo no presencial:
-Lecturas de la bibliografía y recursos
-Visionados
-Investigación, documentación y análisis para la participación en clase, para las demás actividades evaluativas
-Estudio personal
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1.7 |
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 0.6 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0.4 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 0.3 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
En todos los trabajos, se aplica la normativa ortográfica y la antiplagio de la universidad.
Para poder aprobar, es necesario haber obtenido un mínimo de 5 en el bloque de prácticas y otro mínimo de 5 en el trabajo final.
La evaluación será continuada:
- Trabajo final (40%)
- Prácticas presenciales (escritura 15%, análisis de pódcast 15%)
- Trabajo continuado: diario de clase (20%) y participación diaria (10%). La asistencia a clase no es obligatoria, si bien la presencia activa cuenta un 10% de la nota final de la asignatura.
La segunda convocatoria y las siguientes consistirán en un examen.
Bibliografía y recursos
-ARISTÓTELES. Poética. Ed. Gredos (Biblioteca Clásica Gredos), Madrid, 1988.
-AUMONT, Jacques y MARIE, Michel. Análisis del film. Paidós, Barcelona, 1990.
-BAZIN, André. ¿Qué es el cine? Rialp, Madrid, 1992.
-BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier. El mundo, un escenario. Shakespeare, el guionista invisible. Anagrama, colección Argumentos. Barcelona, octubre 2015.
-BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier. La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Anagrama, colección Argumentos. Barcelona, julio 2007.
-C. BOOTH, Wayne. Retórica de la ficción. Antonio Bosch editor, Barcelona, 1978.
-CASAS, Quim. Análisis y crítica audiovisual. UOC (Universitat Oberta de Catalunya), Barcelona, 2006.
-CASSETI, Francesco y Di CHIO, Federico. Cómo analizar un film. Paidós, Barcelona, 1993.
-CASSETI, Francesco. Teorías del cine. Cátedra, Madrid, 1994.
-DE BAECQUE, Antoine. Cahiers du Cinéma. Histoire d’une revue. Cahiers du Cinéma, París, 1999.
-DUDLEY, Andrew. Las principales teorías cinematográficas. Rialp, Madrid, 1970.
-FARBER, Manny. Arte termita contra arte elefante blanco. Anagrama, Barcelona, 1975.
-GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. Narrativa audiovisual. Cátedra (Signo e Imagen). Madrid. 1993.
-GUARNER, José Luis. Autobiografía de un cronista. Anagrama, Barcelona, 1994.
-ROSENBAUM, Jonathan i MARTIN, Adrian (eds.). Mutaciones del cine contemporáneo. Errata Naturae, Madrid, 2011.
-BRENES, Carmen Sofía. ¿De qué tratan realmente las películas?, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2001.
-TOBÍAS, Ronald B., El guión y la trama. Fundamentos de la escritura cinematográfica audiovisual, EIUNSA, Madrid, 1999.
-TRUFFAUT, François. El cine según Hitchcock. Alianza Editorial, Madrid, 2003.
Filmografía obligatoria
-Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain). Stanley Donen, Gene Kelly (1952). EE.UU.
-El año más violento (A most violent year). J.C. Chandor (2014). EE.UU. Emiratos Árabes Unidos
-El árbol de la vida (The tree of Life). Terrence Malick (2011). EE.UU.
-Estiu 1993. Carla Simón (2017). España
-Gravity (Gravity). Alfonso Cuarón (2013).
-Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the prisoner of Azkaban). Alfonso Cuarón (2004). EE.UU., Reino Unido
-Hijos de los hombres (Children of men). Alfonso Cuarón (2006). EE.UU., Japón, Reino Unido
-La chica desconocida (La Fille Inconnue). Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne (2016). Bélgica
-La ciudad de las estrellas – La La Land (La La land). Damien Chazelle (2016). EE.UU.
-La entrega (The drop). Michaël R. Roskam (2014). EE.UU.
-La llegada (Arrival). Denis Villeneuve (2016). EE.UU.
-La red social (The social network). David Fincher (2010). EE.UU.
-Los paraguas de Cherbourg (Les parapluies de Cherbourg). Jaques Demy (1964). Francia
-¡Lumière! Comienza la aventura (Lumière!).Thierry Frémaux (2016). Francia
-Mi tío (Mon oncle). Jacques Tati (1958) Francia.
-Molly's game (Molly's Game). Aaron Sorkin (2017). EE.UU.
-Roma (Roma). Alfonso Cuarón (2018). EE.UU., México
-Steve Jobs. Danny Boyle (2015). EE.UU., Reino Unido
-Whiplash (Whiplash). Damien Chazelle (2014). EE.UU.
Algunos recursos online
http://www.cahiersducinema.com
http://ivac.gva.es/la-filmoteca
http://www.bfi.org.uk/news-opinion/sight-sound-magazine
http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante
https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/index