Es la encargada de la elaboración del plan de prevención y de su implantación, a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud del personal laboral y, por extensión, de toda la comunidad universitaria.
Según lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, el servicio de prevención propio, en nuestro caso la UPRL, proporciona el asesoramiento y apoyo en:
- El diseño, la implantación y la aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en UIC Barcelona.
- La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud, en relación con los riesgos referentes a todas las especialidades técnicas de prevención: seguridad industrial, higiene industrial, ergonomía y psicosociología.
- La planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.
- La información y formación de los trabajadores, con la elaboración de consignas, manuales y cualquier otro tipo de documentación para el conocimiento del personal.
- La implantación de los planes de emergencia.
- La coordinación para llevar a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.
Las disciplinas en prevención de riesgos son cuatro:
Seguridad en el trabajo: técnica preventiva que actúa sobre el entorno físico en el que se encuentran los trabajadores, para tratar de eliminar o reducir el riesgo de accidentes y sus posibles consecuencias.
Higiene industrial: técnica preventiva que controla las condiciones ambientales del trabajo y los agentes que se pueden encontrar en el entorno de trabajo y pueden causar daños y enfermedades.
Ergonomía y psicosociología: técnica preventiva que trata de adecuar las condiciones de trabajo al individuo. Los puestos de trabajo han de estar diseñados para que se adapten a las características de las personas, y evitar que los requerimientos de los mismos sobrepasen la capacidad del trabajador.
Vigilancia de la salud: actividad médica orientada a preservar la salud del trabajador y evitar su deterioro a causa o por consecuencia del trabajo.