El desarrollo industrial y económico de las últimas décadas ha generado una enorme cantidad de residuos, fundamentalmente a causa de nuevos hábitos de consumo en todos los sectores públicos y privados, industriales y de servicios.
Todo esto ha comportado más preocupación por la mejora y la protección del medio ambiente y el desarrollo de sistemas de gestión que incluyan el control y la gestión adecuada de estos residuos.
El consumo indiscriminado y el vertido incontrolado de residuos llevan al deterioro del medio ambiente. Para evitar este daño, desde UIC Barcelona se proponen los siguientes objetivos estratégicos:
- Maximizar la prevención
- Maximizar la valoración
- Maximizar el reciclaje
- Minimizar la eliminación (vertido)
Se ha elaborado un protocolo, incluido en el Plan de Prevención y Gestión Ambiental, para tratar de forma correcta y con los circuitos adecuados la gestión de los residuos de los dos campus.
La clasificación de los residuos se hace por el tipo de material y por su procedencia. Hay un programa de segregación de residuos banales que está en una fase diferente de implantación según el campus. Los especiales se segregan de forma correcta en los dos campus y disponemos de un gestor externo que se ocupa de la retirada.
Si tienes dudas acerca de cómo deshacerte de algún residuo o quieres hacer alguna consulta, puedes ponerte en contacto con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL), a través de la dirección electrónico prevencio@uic.es o por teléfono, extensión 5185.