La gestión energética consiste en la optimización de la energía, mediante un uso racional y eficiente de esta, sin disminuir el nivel de prestaciones.
En UIC Barcelona a partir de los resultados obtenidos de una auditoría interna para conocer el estado actual del consumo energético, se ha desarrollado un programa de mejoras para alcanzar un uso sostenible de la energía, actuando principalmente en dos ámbitos:
- En el ámbito de los recursos, con la implantación de nuevos sistemas de control y uso de energías por parte del Departamento de Operaciones: agua, gas y electricidad. Se han revisado la iluminación y los sistemas de climatización para incrementar la eficiencia y reducir el consumo.
- En el ámbito de la sensibilización, se ha concienciado a todo el personal, PAS, PDI, estudiantes, es decir, toda la comunidad universitaria, sobre la correcta utilización de las energías utilizadas, con consignas medioambientales en las formaciones y la puesta en marcha de diversas campañas y promociones del Departamento de Comunicación.