Directori

DOMINGO COSCOLLOLA, Maria

Ext. 6112
Departament de Educació
Grup de recerca en qualitat relacional: Entorns educatius, organitzatius i familiars (VINCLES)

DOMINGO COSCOLLOLA, Maria

CV

Perfil del professor

Professor Contractat Doctor

Educació, Facultat de Ciències de l'Educació. Universitat Internacional de Catalunya

Formació Acadèmica
  • Doctora en Pedagogia Universitat Autònoma de Barcelona
  • Postgrau de Dissenyadora de Processos Aprenentatge en Multimèdia Universitat Autònoma de Barcelona
  • Màster en Innovació Educativa i Sistema Educatiu Universitat Autònoma de Barcelona
  • Diplomada en Professora Universitat Ramon Llull (Blanquerna)
  • Llicenciada en Ciències de l'Educació (especialitat Organització Escolar) Universitat Autònoma de Barcelona

Publicacions

Articles
Capítols de llibre
  • Soler-Campo, S.; Domingo-Coscollola, M., (2024), "La dimensión social en los contextos de aprendizaje del alumnado universitario", Aprender en la universidad en un mundo volátil, incierto, cambiante y ambiguo, pp. 97-110, Morata. ISBN: 9788419287786.
  • Malinverni, L.; Domingo-Coscollola, M.; Sancho-Gil, J. M., (2024), "Las tecnologías digitales en el aprendizaje", Es hora de que hablemos de cómo se aprende en la universidad, pp. 169-184, Octaedro. ISBN: 9788410054448.
  • Domingo-Coscollola, M., (2023), "Relatos multimodales", Empezar por las trayectorias de aprendizaje de las investigadoras. Cómo nos relacionamos y cómo nos afecta aquello sobre lo que queremos investigar, pp. 46-48, Universidad del País Vasco. ISBN: 978-84-09-52627-7.
  • Prats, M. A.; Simón, J.; Domingo-Coscollola, M.; Del Real, M. F.; Mateo, M.; Garcia, M., (2022), "Desplegament i validació de la competència digital metodològica en els estudis d’educació: la carpeta d’aprenentatge de la competència digital docent. Procés de creació i validació.", Tecnología educativa para los retos de la era digital, pp. 79-92, Octaedro. ISBN: 978-84-19023-88-9.
  • Hernández-Hernández, F.; Sancho-Gil, J. M.; Domingo-Coscollola, M., (2020), "From MiCreate to Drassanes World: Transforming School Culture through School and University Collaboration", Collaboration. In Local Dimension of Children's Migrations and its Impact on EU Integration Policy, pp. 21-22, Znanstveno-raziskovalno središče Koper.
  • Onsès, J.; Castro, A.; Domingo-Coscollola, M., (2020), "Sentidos de las Cartografías", ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos, pp. 61-70, Octaedro. ISBN: 978-84-17667-91-7.
  • Domingo-Coscollola, M.; Sánchez, J.A., (2018), "Construyendo una propuesta sobre competencia digital docente para la formación inicial de maestros de Cataluña", Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio, pp. Versión Electrónica-Ap. I, Cap. 27, pp. 1-7, Wolters Kluwer. ISBN: 978-86-15651-75-8.
  • Canales, C.; Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F., (2017), "«Show your own Gold». Favorecer la auto-imagen de jóvenes a través de narrativas biográficas digitales", Libro de Actas Décima Conferencia Internacional Encuentros Barcelona 2016, pp. 125-127, LIBERLIBRO. ISBN: 978–84–16989–51-5.
  • Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F.; Sancho-Gil, J. M.; Canales, C., (2017), "Jóvenes que aprenden en colaboración sobre su sentido de ser a partir de narrativas biográficas digitales", Relatos Digitales en Educación Formal y Social, pp. 391-407, Observatori de l’Educació Digital Universitat de Barcelona.
  • Hernández-Hernández, F.; Domingo-Coscollola, M., (2017), "Jóvenes que participan en una investigación para ser reconocidos", ¡Y luego dicen que la escuela no funciona! Investigar con los jóvenes sobre cómo transitan y aprenden dentro y fuera de los centros de Secundaria, pp. 241-284, Octaedro. ISBN: 978-84-9921-941-7.
  • Tintoré, Mireia; Domingo-Coscollola, M., (2014), "Construyendo una comunidad de aprendizaje en la Universidad", Organizaciones que aprenden y generan conocimiento, pp. en CD- cap VIII.6-en CD- cap VIII.6, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-165-3.
  • Hernández-Hernández, F.; Domingo-Coscollola, M.; Miño-Puigcercós, R., (2014), "Una investigación etnográfica sobre cómo los jóvenes se expresan, comunican y aprenden dentro y fuera de la escuela secundaria", Making of... Construcciones etnográficas de la educación, pp. 57-64, Héctor Cárcamo Vásquez (Ed.). ISBN: 978-84-96453-86-9.
  • Sancho-Gil, J. M.; Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F., (2013), "Modos de comunicación, expresión y aprendizaje de los jóvenes dentro y fuera de los centros de secundaria", Aprendizaje y educación en la sociedad digital, pp. 135-147, Observatori de l’Educació Digital Universitat de Barcelona.
  • Domingo-Coscollola, M.; Marquès, P., (2012), "Luces y sombras sobre el uso de las TIC en la práctica docente de educación primaria y secundaria", TIES 2012. III Congrés Europeu de Tecnologies de la Informació en l'Educació i en la Societat: Una visió crítica, pp. 446-448, Esbrina. ISBN: 978-84-615-7734-7.
  • Marquès, P.; Domingo-Coscollola, M., (2011), "Presente y futuro de las pizarrras interactivas según los resultados de las últimas investigaciones", La práctica educativa en la sociedad de la información: Innovación a través de la investigación.La pratica educativa nella società dell'informazione: L'innovazione attraverso la ricerca, pp. 283-290, Marfil y Editrice La scuola. ISBN: 978-84-268-1563-7.
  • Domingo-Coscollola, M., (2010), "Experimentando y avanzando en las aulas 2.0 de los centros educativos", Nuevas Estrategias Formativas para las Organizaciones, pp. en CD cap. XII.4, 1-27, Wolkers Kluwer España. ISBN: 978-84-7197-964-3.
  • Domingo-Coscollola, M., (2010), "Aulas 2.0 con práctica reflexiva/Classrooms 2.0 with educative practice", Primeras Jornadas Internacionales sobre EEES: Evaluación., pp. 97-104, UIC Furtwagen. ISBN: 978-84-936561-7-1.
  • Marquès, P.; Domingo-Coscollola, M., (2010), "Aplicaciones educativas de las pizarras digitales interactivas (TIC)", Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas, pp. 273-286, Università di Roma y Editorial Marfil. ISBN: 978-84-268-1522-4.
  • Domingo-Coscollola, M., (2009), "Redes sociales para la pràctica docente: Ideas básicas", Guia para la Gestión de Centros Educativos, Wolters Kluwers. ISBN: 1988-0677.
  • Domingo-Coscollola, M., (2009), "Una propuesta tecnológica para una mejora en los centros educativos.", Educación, Movilidad virtual y Sociedad del conocimiento., pp. 733-740, Editorial Nativola.. ISBN: IBBN 978-84-9.
  • Domingo-Coscollola, M., (2004), "Directrices teórico prácticas para crear documentación digital de un producto on-line", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 118/43-118/57, Ciss Praxis. ISBN: 84-7197-385-5.
  • Domingo-Coscollola, M., (2003), "Creación de manuales de informática útiles para el aprendizaje", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 268/25-268/30, Ciss Praxis. ISBN: 84-7197-385-5.
  • Domingo-Coscollola, M., (2003), "Creación y evaluación de manuales de informática útiles para el aprendizaje", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 268/3-268/10, Ciss Praxis. ISBN: 84-7197-385-5.

Projectes de recerca

  • TRAYAP - Trayectorias de aprendizaje de jóvenes universitarios: Concepciones, Estrategias, Tecnologías y Contextos01/07/2020 - 30/12/2023
    IP: Hernández-Hernández, F.; Correa, J. M.
    Ministerio de ciencia e innovación
  • RED Universitaria de INVESTIGACIÓN e INNOVACIÓN EDUCATIVA. Conectando redes y promoviendo el conocimiento abierto01/01/2020 - 30/11/2022
    IP: García-Valcárcel, A.
    Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • MICREATE: Migrant Children and Communities in a Transforming Europe01/01/2019 - 30/06/2022
    IP: Hernández-Hernández, F.
    European Comission. Community Research and Development Information Service
  • Proposta de desplegament i validació de la CDM en els graus d'educació01/09/2018 - 31/12/2021
    IP: Prats, M. A.
    Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
  • APREN-DO: Cómo aprenden los docentes: implicaciones educativas y retos para afrontar el cambio social01/01/2016 - 30/06/2019
    IP: Hernández-Hernández, F.
    Ministerio de Economía y Competitividad
  • Proposta interuniversitària de Formació Inicial de MESTRES en TECNOLOGIES DIGITALS01/09/2016 - 30/09/2018
    IP: Sánchez, J.A.
    agencia de gestió d'ajuts universitaris i de recerca
  • RED Universitaria de INVESTIGACIÓN e INNOVACIÓN EDUCATIVA. Cambios sociales y retos para la Educación en la Era Digital01/01/2016 - 31/12/2017
    IP: Sancho-Gil, J. M.
    Ministerio de Economía y Competitividad
  • SHOW YOUR OWN GOLD: A European Concept to Visualize and Reflect One's Vocational Biography Using Digital Media01/09/2014 - 31/08/2017
    IP: Reimann, D.
    European Comission
  • DiYLAB: Do It Yourself in Education: Expanding Digital Competence to Foster Student Agency and Collaborative Learning01/01/2014 - 31/12/2016
    IP: Sancho-Gil, J. M.
    European Commision. Audiovisual and Culture Executive Agency.
  • IN-OUT School: Vivir y Aprender con Nuevos Alfabetismos Dentro y Fuera de Escuela Secundaria (aportaciones para reducir abandono, exclusión y desafección escolar de los jóvenes)01/01/2012 - 30/09/2015
    IP: Hernández-Hernández, F.
    Ministerio de Economía y Competitividad
  • Hacia currículum bimodal y contra el fracaso escolar01/09/2011 - 01/07/2013
    IP: Marquès, P.
    Fundación Telefónica
  • Aulas 2.001/01/2010 - 31/07/2011
    IP: Marquès, P.
    Microsoft Espanya
  • Nuevas técnicas contra el fracaso escolar01/12/2009 - 31/07/2011
    IP: Marquès, P.
    Casio
  • Aula TIC Educativa (AulaTICE)01/09/2009 - 01/07/2011
    IP: Marquès, P.
    Smart Technologies; Epson; Grupo SM
  • PDI Promethean en España 2008-1001/09/2008 - 01/07/2010
    IP: Marquès, P.
    Promethean
  • PDI Mimio Intereactive en España01/09/2008 - 01/07/2009
    IP: Marquès, P.
    Atlantic Devices
  • PDI Promethean en España 2006-0801/09/2006 - 01/07/2008
    IP: Marquès, P.
    Promethean

Activitats

  • 8º Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa Presentació de comunicació "Jóvenes universitarios de hoy y sus dimensiones de cuidado del otro", 2024.
  • ECER-2023 - The European Conference on Educational Research 2023 Presentació de comunicació "Relationships and Interactions in University Students' Learning Trajectories", 2023.
  • Simposio Es hora de que hablemos sobre cómo aprenden los estudiantes universitarios Presentació de comunicació "Las dimensiones afectivas del aprendizaje en los estudiantes universitarios. Estar bien para aprender", 2023.
  • ECER-2022 - The European Conference on Educational Research 2022 Presentació de comunicació "Open media in the learning trajectories of university students", 2022.
  • Child Migration and Integration: Trends & Challenges Presentació de comunicació "Researching with Migrant Students at School: Collaboration, respect and responsibility", 2022.
  • Fòrum Internacional d'Educació i Tecnologia Presentació de comunicació "Desplegament i Validació de la Competència Digital Metodològica en els estudis d'Educació: Validació de la carpeta d'aprenentatge de la CDD", 2021.
  • The European Conference on Educational Research 2021 Presentació de comunicació "Educational Approaches for Integration of Migrant Children at Schools in Spain", 2021.
  • AERA Virtual Annual Meeting Presentació de comunicació "The Role of Families in the Processes of Integrating their Children into the Educational System", 2021.
  • MiCREATE Conference 2020 Presentació de comunicació "From MiCREATE to "Drassanes World”: Transforming School Culture through School and University Collaboration", 2020.
  • The European Conference on Educational Research Presentació de comunicació "Migrant Reception Communities in Spanish context: integration policies, initiatives and gaps", 2019.