Directori
ALBAREDA TIANA, Sílvia
Ext. 6113, 4146
Departament de Educació
Sostenibilitat i Educació Integral (SEI)
ALBAREDA TIANA, Sílvia
CV
Perfil del professor
Professor Agregat o Titular
Educació, Facultat de Ciències de l'Educació. Universitat Internacional de Catalunya
Formació Acadèmica
- Doctorado en Teología Universidad de Navarra
- Programa de Especialización en Investigación en el Aula Universidad de Navarra. Facultad de Fiolosofía y Letras. sección de Ciencias de la Educación
- Introducción a la mineralogía y a la química mineral Asociación Nacional de Químicos de España
- Postgrado en Educación Ambiental Universitat Autónoma de Barcelona
- Arquitectura del Paisaje Universitat Politècnica de Catalunya
- Licenciatura en Biologia. Especialidad Biologia Fonamental. Universidad de Oviedo
- Licenciatura en Teologia Moral y Espiritual. Universidad de Navarra
Interessos de recerca
Esducació per a la sostenibilitat, Consum sostenible, Innovació docent per a la sostenibilització curricular, Sostanibilitat com a element de convergència entre les religions, Empoderament dels joves per l'acció climàtica.
Publicacions
Articles
- Graell, M.; Fuentes, M.; Pujol Valls, M; Albareda Tiana, S, (2024), "Guías que orientan a los docentes en un proyecto de Aprendizaje Servicio y educación para el desarrollo sostenible.", Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. En prensa, pp. 1-15, ISSN: 1139-7853.
- Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M; Guitián, G.; (esborrar), F.; Hernández , J.; Chuvieco, E., (2024), "Similarities and Differences between Religious Communities in Addressing Climate Change: The Case of Catalonia", Worldviews: Environment, Culture, Religion, vol. 28, No. 1, pp. 1-29, ISSN: 1568-5357 13635247.
- Albareda Tiana, S; Fernández Borsot, G.; Berbegal-Mirabent, Jasmina; Regadera, E.; Mas-Machuca, M.; Graell, M.; Manresa, A.; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; Gutiérrez, A.; Guardiola, J., (2024), "Enhancing curricular integration of the SDGs: fostering active methodologies through cross-departmental collaboration in a Spanish university", International journal of sustainability in higher education (Online), ISSN: 1758-6739.
- Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M; Guitián, G.; Pérez-Madrid, F.; Hernández , J.; Chuvieco, E., (2023), "Similarities and differences between religious communities in addressing climate change: the case of Catalonia", WORLDVIEWS-GLOBAL RELIGIONS CULTURE AND ECOLOGY, ISSN: 1568-5357.
- Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Jiménez, E., (2022), "Curricular proposal for teaching catholic religion and promotion of climate change PROPUESTA CURRICULAR DE ENSEÑANZA DE RELIGIÓN CATÓLICA Y PROMOCIÓN DE LA ACCIÓN CLIMÁTICA", Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, vol. 11, ISSN: 2695-9623.
- Garcia-Gonzalez, E.; Albareda Tiana, S; Solís-Espallargas, C.; Jiménez-Fontana, R., (2022), "Transformative Education for Sustainable Consumption", Trends in Higher Education, vol. 1, No. 1, pp. 1-15, ISSN: 2813-4346.
- Fuentes, M.; Graell, M.; Albareda Tiana, S, (2021), "Escoles que eduquen en la diversitat com a eina formadora interdisciplinar de futurs mestres", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, vol. 1, No. 5, pp. 1-12, ISSN: 2385-6203.
- Busquets, P.; Segalas, J.; Gomera, A.; Antunez, M.; Ruiz-Morales, J.; Albareda Tiana, S; Miñano, R., (2021), "Sustainability Education in the Spanish Higher Education System: Faculty Practice, Concerns and Needs", Sustainability, vol. 13, No. 15, ISSN: 2071-1050.
- García, G.; Albareda Tiana, S, (2020), "La igualdad de género y la educación como ejes transversales de la Agenda 2030", Revista Mexicana de Política Exterior, No. 118, pp. 195-208, ISSN: 2594-2441.
- Albareda Tiana, S; Azcárate, P.; Múñoz, J.M.; Valderrama-Hernández, R.; Ruíz-Morales, J., (2019), "Evaluar competencias en sostenibilidad en los grados y posgrados de educación: propuesta de un instrumento", Enseñanza de las ciencias, vol. 37, No. 3, pp. 11-29, ISSN: 0212-4521.
- Albareda Tiana, S; Garcia-Gonzalez, E.; Jiménez-Fontana, R.; Solís-Espallargas, C., (2019), "Implementing pedagogical approaches for ESD in initial teacher training at Spanish universities", Sustainability, vol. 11, No. 18, ISSN: 2071-1050.
- Fernández Morilla, M; Fernández, M.; Vidal Raméntol, S; Albareda Tiana, S, (2019), "Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12: Consumo y Producción Sostenible. Estudio sobre hábitos de consumo de los estudiantes", Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, vol. 1, No. 1, pp. 1201-1-1201-14, ISSN: 2659-708X.
- Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Fernández, M.; Vidal Raméntol, S, (2018), "Encouraging sustainable consumption patterns through mathematics and experimental science in higher education", International journal of Research science and Management, vol. 5, No. 11, pp. 67-83, ISSN: 2349-5197.
- Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S; Pujol Valls, M; Fernández Morilla, M, (2018), "Holistic Approaches to Develop Sustainability and Research Competencies in Pre-Service Teacher Training", Sustainability, vol. 10, No. 10, ISSN: 2071-1050.
- Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, (2018), "En el camino hacia el compromiso ambiental: estudio sobre hábitos de consumo personales", Temps d'Educació, No. 54, pp. 143-160, ISSN: 0214-7351.
- Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S; Fernández Morilla, M, (2018), "Implementing the sustainable development goals at University level", International journal of sustainability in higher education, vol. 19, No. 3, pp. 473-497, ISSN: 1467-6370.
- Chuvieco, E.; Albareda Tiana, S; Puig, J., (2017), "La teología avala la conversión ecológica que propone la Iglesia", Palabra, pp. 2-5.
- Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M; Mallarach, J.; Vidal Raméntol, S, (2017), "Barreras para la sostenibilidad integral en la Universidad", Revista Iberoamericana de Educación, vol. 73, pp. 253-272, ISSN: 1022-6508 .
- Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M, (2016), "Taller Transversal de Sostenibilidad: Consumo Sostenible", Observatotio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD). CRUE.
- Albareda Tiana, S; Alférez Villarreal, A, (2016), "A collaborative programme in sustainability and social responsibility", International journal of sustainability in higher education, vol. 17, No. 5, pp. 719-736, ISSN: 1467-6370.
- Albareda Tiana, S; Gas-Aixendri, M., (2016), "Religions and Global Sustainability. A research study in Catalonia", European Journal of Sustainable Development, vol. 5, No. 4, pp. 61-71, ISSN: 2239-5938.
- Albareda Tiana, S, (2016), "Aportaciones de la Laudato si' en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", Scripta theologica, vol. 48, No. 2, pp. 443-462, ISSN: 0036-9764.
- Fernández Morilla, M; Alférez Villarreal, A; Vidal Raméntol, S; Fernández, M.; Albareda Tiana, S, (2016), "Methodological approaches to change consumption habits of future teachers in Barcelona, Spain: reducing their personal ecological footprint", Journal of cleaner production, No. 6710, pp. 154-163, ISSN: 0959-6526.
- Armengou, Jaume; Albareda Tiana, S; Bosch Rabell, M; Corcó, Josep, (2015), "Formation and Regression of the Ebro Delta: Ethical Implications of Human Intervention (Tree Cutting and Dam Cosnstruction) in the Natural Environment", Paripex - Indian Journal of Research, vol. IV, No. Issue 6, pp. 296-301, ISSN: 2250-1991.
- Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2015), "Sostenibilización curricular en la educación superior: propuesta metodológica", Opción, vol. Especial, No. 6, pp. 284-304, ISSN: 1012-1587.
- Albareda Tiana, S; Gonzalvo-Cirac, M., (2013), "Competencias genéricas en sostenibilidad en la educación superior. Revisión y compilación", Revista de Comunicación de la SEECI, No. 32, pp. 141-159, ISSN: 1576-3420.
- Gonzalvo-Cirac, M.; Albareda Tiana, S, (2013), "Epidemiología, medio ambiente y desigualdades por género en Tarragona, una provincia de Cataluña (España), 1960-1990", Población y Salud en Mesoamérica, vol. 10, No. 2, pp. 1-16, ISSN: 1659-0201.
- Albareda Tiana, S, (2011), "Mujer, ecología y sostenibilidad. Elementos de convergencia entre el ecofeminismo de Vandana Shiva y las enseñanzas sociales de la Iglesia", Excerpta e Dissertationibus in Sacra Theologia, vol. 58, pp. 159-277, ISSN: 0214-6827.
- Albareda Tiana, S, (2010), "Ecofeminisme i sostenibilitat. Arrels filosòfiques de l'ecofeminisme i les seves inspiradores", Temes davui. Revista de Teologia i Qüestions actuals, vol. 38, pp. 38-47, ISSN: B-5104-98.
- Albareda Tiana, S, (1994), "Observación e identificación de aves.", La Escuela en Acción. Revista de Pedagogía, vol. IX, pp. 59-65, ISSN: 0212-27804.
Llibres
- Albareda Tiana, S; Baró i Queralt, Xavier; Berbegal-Mirabent, Jasmina; Escudero, C.; Fernández Borsot, G.; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Guardiola, J.; Gutiérrez, A.; Manresa, A.; Mas-Machuca, M.; Paris, O.; Regadera, E., (2022), "Metodologías docentes activas para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera interdisciplinaria a UIC Barcelona". KIT-BOOK. Servicios Editoriales SCP. Barcelona. 978-84-125693-9-1.
- Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M; Vidal, C., (2021), "Guia interreligiosa de bones pràctiques en cultura climàtica". Barcelona. 978-84-09-28544-0.
- Albareda Tiana, S, (2015), "Reconciliarse con el planeta. La sostenibilidad como nuevo paradigma". EUNSA. Pamplona. 978-84-313-3030-9.
Capítols de llibre
- Fuentes, M.; Albareda Tiana, S; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa, (06/01/2024), "“Steam al aire libre en la educación para el desarrollo sostenible en educación infantil a través del inquiry-based learning: experiencia y opiniones de los docentes”", “Recursos para una salud medioambiental y humana sostenibles”, pp. 1-13, Peter Lang AG. ISBN: 978-3-631-91607-0.
- Albareda Tiana, S; Berbegal-Mirabent, J.; Graell, M.; Mas-Machuca, M., (30/01/2023), "Estrategias de integración curricular de los objetivos de desarrollo sostenible en el aula universitaria. Realidades y desafíos de una experiencia multidisciplinar", Los objetivos de desarrollo sostenible en el aula universitaria: estrategias de intervención, pp. 175-189, GRAÓ.
- Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Jiménez, E.; Vidal Raméntol, S, (2022), "Enseñanza de la religión católica vinculada con el estudio del cambio climático y fomento de la acción climática", Repensar las humanidades en el siglo XXI, Aranzadi Thomson Reuters. ISBN: 978-84-1124-306-3.
- Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M, (12/09/2021), "Role of Religions on Climate Action", Climate Action. Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals. Leal Filho W., Azul A.M., Brandli L., Özuyar P.G., Wall T. (eds), Springer Nature. ISBN: 978-3-319-71063-1.
- Albareda Tiana, S, (05/06/2020), "Taller Transversal de Sostenbilidad", Implementando la Agenda 2030 en la universidad. Casos inspiradores de educación para los ODS en las universidades españolas, pp. 62-63, Red Española para el Desarrollo Sostenible.
- Albareda Tiana, S, (2020), "Teología para la sostenibilidad", Repensar la sostenibilidad. Enriquez Sánchez, J.M.; Duce Díaz, C. y Miguel González, L.J. (Eds), pp. 353-370, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Albareda Tiana, S, (2019), "Empowering and mobilizing youth for SDG 12", Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals. Leal Filho, W. et al. (Eds), Springer Nature. ISBN: 2523-7403.
- Albareda Tiana, S; Ruíz-Morales, J.; Azcárate, P.; Valderrama, R.; Múñoz, J.M, (2019), "The EDINSOST Project: Implementing the Sustainable Development Goals at University level.", Universities as Living Labs for Sustainable Development: Supporting the Implementation of the Sustainable Development Goals, pp. 193-210, Springer Nature. ISBN: 978-3-030-15604-6.
- Gas-Aixendri, M.; Albareda Tiana, S, (2019), "The Role of Religion in Global Sustainability: A Study on Catalonia’s Contribution to Sustainable Development Goals", Leal Filho W., Consorte McCrea A. (eds) Sustainability and the Humanities, pp. 1-18, Springer. ISBN: 978-3-319-95336-6.
- Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, (2018), "Habilitar a los estudiantes del grado de educación para trabajar los ODS.Taller de Alimentación sostenible", Alfabetización digital e informacional, pp. 31-46, Gedisa. ISBN: 978-84-17690-06-9.
- Albareda Tiana, S, (2017), "Escenarios metodológicos para la promoción de la ética ambiental en la docencia universitaria", Valores y compromisos en la conservación ambiental. Actas del I Congreso Español de Ecoética. Chuvieco, E. y Burgui, M, pp. 32-35. ISBN: 978-84-946864-9-8.
- Albareda Tiana, S, (2016), "Aportaciones de las religiones a la cohesión social y a la sostenibilidad", Gobernanza y Religión, pp. 17-30, Asociación de Economía de la Educación y Delta Publicaciones. ISBN: 978-84-16383-42-9..
- Albareda Tiana, S, (2015), "Pobreza y Desarrollo humano", International Conference Family and Society, pp. 673-690. ISBN: 978-84-606-8395-7.
- Albareda Tiana, S; Vidal Rodà, E, (2015), "The Civilising Footprint: Exposing and Appreciating the Interdependencies of glocal sustainability", Family and Sustainable Development, pp. 367-376, Thomson Reuters-Aranzadi. ISBN: 978-84-9098-530-4.
- Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M, (2015), "Escenarios para el desarrollo de las competencias: científica, didáctica y de trabajo cooperativo en grupos heterogéneos, en el Grado de Educación Primaria", II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. ISBN: En premsa.
- Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2014), "Evaluación de competencias genéricas en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria", Experiencias en Docencia Superior, pp. 141-159, ACCI ediciones. ISBN: 978-84-5705-3-0.
- Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2014), "General skills assessment of sustainability and social responsibility in college", Case Studies in Higher Education, pp. 149-164, JAPSS PRESS. ISBN: 978-1-312-18775-7.
- Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2014), "Evaluación de competencias genéricas en sostenibilidad y responsabilidad social universitaria", Experiencia en docencia superior. Del Valle Mejías, Mª E. (Coord), pp. 221-242, ACCI. ISBN: 978-84-297-7177-0.
- Vidal Raméntol, S; Albareda Tiana, S; Alférez Villarreal, A; Fernández Morilla, M; Puig, J., (2014), "Reducir la Huella Ecológica. Workshop interfacultativo", Retos actuales de educación y salud transcultural II, pp. 216-223, Editorial Universidad Almeria.. ISBN: 9788416027248.
- Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, (2014), "Disminución de la Huella Ecológica de los estudiantes. Un caso práctico de sostenibilización curricular", Construyendo la nueva enseñanza superior, pp. 193-201, McGraw-Hill/Interamericana de España. SPI (Gral.) 4.056-56/272 i ICEE (Edu.) 0.111-44/94. ISBN: 978-84-481-9745-2.
- Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M; Alférez Villarreal, A; Puig, J.; Vidal Raméntol, S, (2014), "Educacional nutricional participativa como innovación docente en la formación de maestros del Grado en Educación Primaria", Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria, pp. 589-593, Editora Educación. ISBN: 9788415524151.
- Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, (2014), "Alta contribución de la Huella de Alimentos a la Huella Ecológica de los estudiantes: Detección de necesidades educativas.", Retos actuales de educación y salud transcultural I, pp. 341-349, Editorial Universidad Almeria.. ISBN: 9788416027231.
- Albareda Tiana, S, (2013), "La sostenibilidad como elemento de convergencia entre religiones", La gobernanaza de la diversidad religiosa. Personalidad y territorialidad en las sociedades multiculturales, pp. 379-388, Thomson Reuters-Aranzadi. ISBN: 978-84-9059-092-8.
- Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S; Alférez Villarreal, A; Fernández Morilla, M; Puig, J., (2013), "Escenarios metodológicos para la implementación de competencias en sostenibilidad en la Universidad", Aproximación a la Sostenibilidad Curricular, pp. Capítulo II, Universidad Europea de Madrid. ISBN: 978-84-95433-60-2.
- Albareda Tiana, S, (2011), "Aportaciones del ecofeminismo al paradigma de la sostenibilidad", Ideología de género. Perspectivas filosófica-antropológica y social, pp. 397-402, Promesa. ISBN: 978-9968-41-208-7.
- Albareda Tiana, S, (2010), "Alianza entre el ser humano y el medio ambiente", El desarrollo humano integral: comentarios interdisciplinares a la encíclica "Caritas in veritate" de Benedicto XVI, pp. 195-211, Iter. Grupo Bayer Hnos. ISBN: 978-84-938401-0-5.
Projectes de recerca
-
Mesurar l’impacte positiu de les accions fetes per mitigar el canvi climàtic. Educació climàtica a la Universitat i des de la Universitat29/01/2024 - 29/01/2026IP: Albareda Tiana, S
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
-
Mesurar l'impacte positiu de les accions fetes per mitigar el canvi climàtic. Educació climàtica a la Universitat i des de la Universitat05/12/2023 - 05/12/2025IP: Albareda Tiana, S
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
-
Mesurar l'impacte positiu de les accions fetes per mitigar el canvi climàtic. Educació climàtica a la Universitat i des de la Universitat05/12/2023 - 05/12/2025IP: Albareda Tiana, S
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
-
EMPREMTA (CO)415/09/2021 - 15/09/2025IP: Graell, M.
Ajuntament de Barcelona
-
Kids Lab for Sustainability15/12/2021 - 01/07/2024IP: Fuentes, M.
Unión Europea
-
Climate Change related to Catholic Education as Subject in the HIE Programmes of Sciences Education01/10/2020 - 30/09/2022IP: Fernández Morilla, M
Unió Europea
-
Participen les comunitats religioses, presents a Catalunya en la cultura climàtica?08/10/2019 - 02/02/2021IP: Albareda Tiana, S
Agencia de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca
-
Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals20/06/2018 - 31/12/2020IP: Fuertes, M. Teresa
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
-
Kitchen lab for kids01/09/2018 - 31/08/2020IP: Fuertes, M. Teresa
Unió Europea
-
Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las Universidades Españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad - EDINSOST01/09/2016 - 31/08/2019IP: Sagalàs, J.; Sánchez , F.
MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
-
Red de Innovación Docente para promover el Consumo Sostenible en el Sistema Universitario Español16/06/2018 - 31/07/2020IP: Albareda Tiana, S
Universidad de Alcalá. Cátedra de Ética Ambiental
Activitats
- XI congreso nacional y X internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario Presentació de comunicació "La Consciència i la Coherència en los processos reflexius dels projectes d’Aprenentatge Servei.", 2023.
- XI Congreso Nacional y V Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario Ponència "COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y APRENDIZAJE SERVICIO", 2023.
- I Congreso Internacional sobre la Sostenibilidad Curricular y los ODS en la Formación Universitaria Ponència "Estrategias de integración de los ODS en la formación universitaria. Experiencia interdepartamental", 2022.
- I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria Ponència "Integración de los ODS en la formación universitaria. Experiencia interdepartamental", 2022.
- Congreso Universitario Internacional, Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia Ponència "Teología de la creación y moral ecológica", 2022.
- VII Congreso Internacional de Scholas Cátedras Ponència convidada "The CHANCES Course. Climate Change related to Catholic Education as a Subject in the HE programmes of Education Sciences", 2022.
- VII Congreso Internacional de Scholas Cátedras Ponència "Implementación curricular de los ODS en la Universidad", 2022.
- INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT Ponència "Implementación curricular de la Agenda 2030 en la universidad. Estudio interdisciplinar", 2021.
- Comité científic Vocal, 2019.
- Comité científico Vocal, 2017.