10/09/2024

Los estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture inician el curso explorando el potencial de la madera en la creación de espacios refugio modulares

Durante el Taller Vertical 2024 los alumnos de segundo a quinto curso han diseñado soluciones eficientes y sostenibles, y han construido ocho prototipos a escala 1:2

“Kigumi”, el proyecto ganador, ha destacado por su sensibilidad hacia problemáticas ambientales que afectan el litoral de Barcelona, porque aborda la erosión costera y ofrece soluciones creativas de recreo y sostenibles para los ciudadanos

Los estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture han iniciado el curso con el Taller Vertical 2024. Un taller donde los alumnos de segundo a quinto curso han explorado durante cuatro días (del 3 al 6 de septiembre) las posibilidades de las estructuras modulares en madera para crear espacios refugio innovadores. Bajo el título “Build It Yourself. Sistemas modulares en madera para espacios refugio”, los participantes han desarrollado prototipos a escala 1:2 en los que han reimaginado los espacios de refugio y juego, inspirándose en los conceptos de Homo sapiensHomo faberHomo ludens

Los proyectos presentados han sido evaluados por un jurado formado por destacados profesionales del ámbito de la arquitectura: David Tapias, fundador y director de Aixopluc; Eugeni Bach, que codirige el estudio A&EB Arquitectes, y Tomeu Ramis, cofundador de Flexo Arquitectura. El jurado, que ha aportado su vasta experiencia y conocimientos al proceso de evaluación, ha destacado la creatividad, la funcionalidad y la sostenibilidad de los proyectos presentados.

“Kigumi”, proyecto ganador del Taller Vertical

“Kigumi” ha sido reconocido por el jurado como el mejor proyecto del taller. El proyecto destaca por su sensibilidad hacia las problemáticas ambientales que afectan la costa y las playas de Barcelona, ya que aborda la erosión costera y ofrece soluciones creativas, innovadoras y sostenibles.

En concreto, “Kigumi” ha sido creado como respuesta a la grave pérdida de superficie que las playas de Barcelona han experimentado en los últimos 14 años. Con una reducción de aproximadamente 800.000 metros cúbicos de arena, el equivalente al 30 % del volumen del Camp Nou, la erosión se ha convertido en una de las mayores amenazas para el litoral de la capital catalana. En este sentido, los estudiantes han diseñado el refugio con el objetivo de mitigar este problema, proponiendo una estructura innovadora y funcional.

taller vertical

Taller Vertical 2024

Con esta nueva edición del Taller Vertical, UIC Barcelona reafirma su compromiso con la formación de arquitectos capaces de responder a los desafíos del siglo XXI, promoviendo la innovación, la creatividad, la sostenibilidad y la experimentación práctica. 

El Taller Vertical ha permitido a los estudiantes de 2.º a 5.º curso explorar el potencial de las estructuras modulares en madera, enfocándose en el diseño, construcción y funcionalidad. Inspirándose en los conceptos de Homo sapiens (el pensador), Homo faber (el constructor) y Homo ludens (el jugador), este taller ha fomentado el pensamiento crítico, la creatividad y la experimentación práctica. 

El Taller se inauguró el 3 de septiembre en el Campus Barcelona de UIC Barcelona, con una sesión de apertura a cargo de Jordi Roviras, director del Taller Vertical 2024, y los tres miembros del jurado. Los trabajos se han desarrollado durante la semana en la Universidad. El 6 de septiembre los prototipos se montaron a escala 1:2 en el mismo Campus, donde ha tenido lugar la evaluación de un jurado y el acto de clausura.

En esta edición han participado Sandro Mistrali como coordinador, y como profesores los arquitectos Álex Clarà, Magdalena Barceló Sansó, Ignacio Morente Gemas, Eva Sanllehi y Marcos Puig Fernández-Tubau.

Además, el taller ha contado con el patrocinio de Gabarró, Rothoblaas y Tallfusta, cuyos aportes y apoyo han sido fundamentales para el éxito de las jornadas.

taller vertical