- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Más de 400 personas asisten al estreno del documental ‘La xarxa invisible’, producido por UIC Barcelona
La Universidad estrenó en exclusiva el documental en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con la voluntad de dar visibilidad y ayudar a concienciar a la sociedad de esta causa
Más de 400 personas llenaron el Aula Magna de la Universidad para participar en el estreno en exclusiva de La xarxa invisible. Un documental sobre la prevenció del suïcidi en joves, en un acto emotivo conducido por el periodista y miembro del Consejo Universitario de UIC Barcelona Ramon Pellicer. El acontecimiento contó con Iñaki Zubizarreta, exjugador de baloncesto de la Liga ACB y víctima de acoso, como invitado especial, que compartió con los asistentes su sobrecogedor testimonio. “Independientemente de las características físicas de cada persona, todos tenemos un corazón que sufre ante las agresiones, tanto físicas como psicológicas. Estas pueden afectar profundamente a la persona que las recibe, especialmente si es un niño o un adolescente. Por este motivo es fundamental crear entornos seguros donde las personas que lo necesiten sientan que pueden hablar y ser escuchadas sin ser juzgadas”, destacó Zubizarreta.
Esta realidad queda plasmada en la nueva producción de UIC Barcelona La xarxa invisible. Un documental sobre la prevenció del suïcidi en joves, un documental que ofrece una visión global de todos los agentes involucrados en la prevención y atención de la salud mental de los jóvenes, de la mano del testimonio de jóvenes y familias que han tenido que hacer frente al dolor, la soledad y el luto por la pérdida de un ser querido, así como de expertos del ámbito clínico, y de entidades. Todos ellos destacan la importancia del entorno en la prevención del suicidio y como la pandemia ha agraviado significativamente la situación.
El acto también contó con una mesa redonda formada por tres de los expertos que participan en el documental y que pertenecen a tres ámbitos diferentes: el clínico, con el Dr. Francisco Villar, psicólogo clínico infantil y juvenil y coordinador del Programa de atención a la conducta suicida en la infancia y la adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu; el sector educativo, con Gloria Iniesta, maestra, psicopedagoga y miembro de la Asociación APSAS (Asociación para la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente); y el gubernamental, con Diego Palao, coordinador del PLAPRESC del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.
A continuación, representantes del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y del Ayuntamiento de Barcelona, instituciones que han colaborado en la producción y las jornadas impulsadas por la Universidad, destacaron la importancia del trabajo conjunto entre las diferentes administraciones públicas y entidades para tejer una red social que promueva la salud mental y acompañe a todas las personas que lo necesiten, especialmente a los más jóvenes.
El rector, Alfonso Méndiz, fue el encargado de cerrar el acto. En su intervención destacó que “UIC Barcelona tiene como uno de sus cuatro valores el compromiso social y por eso hemos puesto tanta implicación e ilusión en la elaboración de este documental. Queremos que sea un grito de esperanza en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Tenemos que tener compromiso para hablar de suicidio y para colaborar en acciones de voluntariado”.
Sobre La xarxa invisible, un documental que habla de vida, esperanza y dignidad de la persona
En palabras de Josep Maria Torné, gerente de la Universidad, “como universidad, tenemos la misión de humanizar la transformación de la sociedad. Por eso estamos apoyando esta iniciativa en favor de la salud mental y del bienestar emocional de nuestros jóvenes. La xarxa invisible plasma de manera muy clara este compromiso, pone encima de la mesa esta realidad con la voluntad de abrir un espacio de reflexión en nuestra comunidad sobre esta problemática que muchas veces queda escondida”.
Albert Gordillo, director del documental, la productora Aidé Gómez y la productora ejecutiva Lluïsa Cassina explican que “la gran acogida que tuvo el documental Brazadas, primera producción de UIC Barcelona centrada en el ELA, nos impulsó a crear un nuevo documental con el cual dar visibilidad social a una problemática tan preocupante como es el suicidio entre los jóvenes”.
La presentación del documental ha formado parte de las diferentes actividades de las Jornadas para la Prevención del Suicidio en Jóvenes organizadas por la Universidad y que se desarrollaron durante los días 9 y 10 de septiembre en los dos campus de UIC Barcelona.