Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Nuestros números hablan por nosotros
Contacto directo con la profesión desde el primer momento
Razones para estudiar este grado
Calidad de los profesores
Contamos con un equipo docente formado por doctores, investigadores y profesionales de prestigio y en activo.
Amplio programa de prácticas a medida
Hemos tejido una gran red de colaboración con las principales empresas e instituciones del sector.
Plan de estudios propio y único
Capaz de integrar a lo largo de los cuatro cursos las diferentes áreas de conocimiento de la publicidad y las relaciones públicas.
Trato cercano y personalizado
Tenemos un compromiso contigo: queremos ser partners de tu carrera. Por eso, te ofrecemos un trato cercano y humano.
Actividades
Disfruta y aprende en distintas actividades específicas del grado como el Simposio de Publicidad , los Premios IMMA o el Festival Drac Novell Internacional.
Prepárate para tener más oportunidades laborales
El grado ofrece un amplio abanico de salidas profesionales, en ámbitos como:
- Creativo publicitario (redactor, director de arte, etc.)
- Gerente de cuentas (Account manager)
- Planificador estratégico (Planner)
- Planificador de medios
- Director de comunicación
- Gestor de identidad corporativa y marca
- Director de producto (Product manager)
- Organizador de eventos y protocolo
- Responsable de relaciones con los medios
- Mánager de redes sociales (Social Media Strategist)
- Director de marketing digital (Digital Marketing Manager)
Profesorado con una larga experiencia en el sector de la publicidad
El equipo docente de la Facultad está formado por una plantilla de profesores en activo y con larga experiencia en el sector audiovisual, periodístico y publicitario. Los profesores tienen un contacto directo con el día a día de la profesión, puesto que compaginan los cargos directivos en medios de comunicación o en agencias con la docencia en la Facultad. Este hecho ayuda al estudiante a obtener una formación a la vanguardia del sector, facilita la realización de prácticas de calidad y permite una mejor inserción en el mundo laboral. Además, el profesorado tiene una dilatada experiencia en investigación a nivel nacional e internacional a través de estancias e intercambios con otras universidades.
Como alumno de este grado puedes cursar parte de tus estudios o realizar tus prácticas en el extranjero, con reconocimiento académico
Participa durante un semestre o un curso en una de las universidades socias de tu facultad, o busca una empresa en el extranjero donde realizar tus prácticas.
Además, también puedes obtener parte de tus ECTS durante el verano en las Berkeley Summer Sessions, en la mejor universidad pública del mundo.
Información complementaria
Presentación
En el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, nuestro principal objetivo es formar a profesionales capaces de gestionar marcas y solucionar todo tipo de problemas de comunicación. Con este fin, ofrecemos una formación integral y personalizada, en la que es fundamental la adquisición de competencias como la capacidad crítica, analítica y de compromiso social. Estos estudios van dirigidos a todas aquellas personas que quieran dedicarse al mundo de la publicidad y de las relaciones públicas como gestor de proyectos, asesor de comunicación, relaciones públicas, creativo y analista en agencias de comunicación y/o de relaciones públicas, en empresas o en cualquier otro organismo.
En esta titulación, enseñamos al alumno cuáles son las estrategias de la comunicación, cómo dar soluciones creativas y persuasivas, de qué manera se gestiona una campaña, cómo se organizan y distribuyen las tareas en los equipos de trabajo, etc. Además, se aprende todo lo necesario para lanzar un producto, qué significa reposicionar una marca o qué es la gestión de comunicación de crisis, entre otros aspectos relevantes. Asimismo, el alumno dispone, durante toda su trayectoria universitaria, del asesoramiento por parte de nuestro equipo de profesores, compuesto por académicos con una clara vocación docente y profesionales que están trabajando en las principales empresas del sector de la publicidad y de las relaciones públicas.
Por otro lado, UIC Barcelona apuesta por la formación en el dominio de las nuevas tecnologías y del inglés como instrumentos imprescindibles para tener una mayor proyección internacional y para asegurar el éxito profesional. Para este fin, contamos con equipamientos tecnológicos de última generación y asignaturas y talleres impartidos en inglés (workshops, meeting points, etc)
Cabe destacar, que nuestro proyecto académico está directamente vinculado al mercado laboral, por este motivo ofrecemos un amplio abanico de entidades de prestigio donde poder hacer las prácticas universitarias (Bassat, Ogilvy, MCann Erickson, Antonio Puig, Mango, SEAT...)
Además, gracias a la adaptación de UIC Barcelona al plan Bolonia, con este grado se puede ejercer como profesional de la publicidad y de las relaciones públicas en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.
- Objetivos
- A quién se dirige. Perfil de ingreso
- Competencias. Perfil de salida
Los objetivos principales del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas son:
- Formar profesionales capaces de gestionar marcas y dar soluciones de máxima calidad a todo tipo de problemas de comunicación, teniendo en cuenta la parte ética de la profesión.
- Fomentar la capacidad creativa, de comunicación y las habilidades técnicas.
- Dotar a los alumnos de una formación generalista de calidad, con sólidos cimientos intelectuales y deontológicos.
- Ofrecer una visión internacional de la publicidad y las relaciones públicas para desarrollarse profesionalmente en un contexto global.
- Crear profesionales responsables y plenamente conscientes de la dimensión social de la publicidad y las relaciones públicas.
- Capacitar al alumno con los conocimientos y aptitudes necesarios para afrontar con solidez el escenario actual de la publicidad y de las relaciones públicas.
- Potenciar el dominio del inglés como herramienta de trabajo y de apertura internacional.
- Crear profesionales habilitados para ejercer su labor con flexibilidad y competencia en cualquier empresa del sector.
- Fomentar el espíritu emprendedor, el autoaprendizaje y la responsabilidad vocacional.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y para el liderazgo.
- Facilitar el conocimiento del mundo de la publicidad y las relaciones públicas en todas las fases de su ciclo productivo.
Podrán solicitar el ingreso todos los candidatos que cumplan las vías y los requisitos generales de acceso al título. La mayoría de nuestros estudiantes proceden del área humanística o social, pero el grado está abierto a cualquier otra modalidad formativa de origen.
Esta titulación se dirige a todos los que sientan vocación por el mundo de la publicidad y de las relaciones públicas y quieran dedicarse a este sector profesionalmente. Buscamos alumnos motivados, con ganas de aprender y de innovar, gente con espíritu crítico, analítico y emprendedor, que sepan trabajar en equipo, estudiantes responsables, con mentes creativas, y que quieran crecer como profesionales de este sector.
Competencias
El alumno adquirirá una serie de competencias que lo capacitarán para poder ejercer como profesional de la publicidad y de las relaciones públicas en el escenario actual con garantías de éxito.
Perfil de salida
Los perfiles de salida de esta titulación son:
El gestor de proyectos
Asume responsabilidades, gestiona proyectos, se encarga del seguimiento y control de las campañas, está orientado a resultados, lidera equipos y genera entusiasmo.
Relaciones Públicas
Asume responsabilidades propias de la comunicación empresarial, como la gestión de la comunicación corporativa, organización de eventos y las relaciones de las empresas con la sociedad.
El asesor de comunicación
Define los ejes estratégicos de la comunicación, genera confianza, interactúa con los públicos estratégicos, etc.
El creativo
Especializado en la plasmación de la idea que se quiere transmitir. Para ello debe dominar las técnicas de la creación publicitaria y las herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades de comunicación de las empresas e instituciones.
El analista
Planifican la idoneidad y características de los soportes para la difusión del mensaje, conocen a los públicos y las tendencias socioculturales.
Vídeos recomendados:
Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Internacional de Catalunya.
Amb aquesta titulació i gràcies a l’adaptació de UIC Barcelona al pla Bolonya, l’alumne podrà exercir de professional de la publicitat i les relacions públiques en tot l’Espai Europeu d’Educació Superior.
Profesores
- ALBAREDA PARÉS, Montserrat
- AZNAR MARTÍNEZ, Daniel
- BAKER, Martyn Russell
- BUHIGAS CARDÓ, Pere
- BUIL GAZOL, Maria Pilar
- CASTILLO HINOJOSA, Ana María
- CLAVIJO MERCADER, Javier
- COLL PARRA, Ignacio
- CÓRDOVA MARTÍNEZ, Suzanne
- DE LA PRIDA CABALLERO, Ruben
- DEL CACHO RIVERA, José Ignacio
- DE QUADRAS AYUSO, Ana
- DE TRASTAMARA - FERNANDEZ GRAU, Noemí
- ESCRIBANO LUQUE, David
- FAURE CARVALLO, Adrien
- FITÓ CARRERAS, Maria
- GARCIA COLLADO, Francisco Jose
- GARCÍA DE ORO, Luis
- GARCIA SOLER, Jordi
- GONZÁLEZ ROMO, Zahaira Fabiola
- HERNANDEZ SERRET, Joan
- JUSTEL VÁZQUEZ, Santiago
- KNIGHT, Janine Gwendolyn
- LACASA MAS, Iván
- MARTÍN GUART, Ramon
- MARTÍN LÓPEZ, David
- MARTIN VICARIO, Lara
- MIRANDA RIERA, Alberto
- MIRÓ COMAS, Abel
- MONTUENGA RÍOS, Rocío
- MORALES SOLANA, Doris
- MORATA ARTECHE, Carles
- PALLARÉS SEGURA, Chantal
- PUIGDOMÈNECH LÓPEZ, Jorge Francisco
- RAMÍREZ SIMON, Wendy Maria
- ROGER LOPPACHER, Maria Olga
- ROSER I PUIG, Joaquim
- SALVAT BENLLOCH, Marta
- SARRIAS MARTÍ, Luis Ignacio
- SEGARRA BRUFAU, Javier
- SERRANO SANJOSE, Xavier
- SIGAUD SELLOS, Pedro
- STANGER DEACON, Doris
- THIEMANN, Claudia
- TORRECILLA SÁNCHEZ, Ricardo
- VILLANUEVA BENITO, Isabel
- VINCZE, Laura
- VIOLÁN GALÁN, Miguel Ángel
- ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, José Alberto
Prácticas
Prácticas
Para la formación completa del alumno es fundamental el contacto con el mundo laboral. UIC Barcelona tiene convenios de prácticas con un gran número de empresas de ámbito nacional e internacional para cada una de sus titulaciones. En el caso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, se pueden destacar las siguientes:
Objetivos
El objetivo principal de las prácticas es que el alumno entre en contacto con el mundo profesional de la publicidad y de las relaciones públicas y que adquiera todas las habilidades necesarias para adaptarse con éxito al mercado laboral. Además, se trata del entorno idóneo para aplicar los conceptos aprendidos en el aula.
En UIC Barcelona conectamos con el futuro profesional del estudiante poniendo a su disposición una amplia oferta de entidades del sector donde poder hacer las prácticas. Asimismo, hacemos un seguimiento personalizado para asegurar que se van cumpliendo los objetivos marcados en cuanto a tareas a realizar, aprendizajes, asimilación de conocimientos y adquisición de competencias.
Toda la información actualizada relativa al funcionamiento concreto y normativa de las prácticas se puede consultar en la guía docente de la asignatura en cada titulación.
Salidas profesionales
Las salidas profesionales de esta titulación son:
Gestor de proyectos
Asume responsabilidades, gestiona proyectos, se encarga del seguimiento y control de las campañas, está orientado a resultados, lidera equipos y genera entusiasmo.
Relaciones Públicas
Asume responsabilidades propias de la comunicación empresarial, como la gestión de la comunicación corporativa, organización de eventos y las relaciones de las empresas con la sociedad.
Asesor de comunicación
Define los ejes estratégicos de la comunicación, genera confianza, interactúa con los públicos estratégicos, etc.
Creativo
Especializado en la plasmación de la idea que se quiere transmitir. Para ello debe dominar las técnicas de la creación publicitaria y las herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades de comunicación de las empresas e instituciones.
Analista
Planifican la idoneidad y características de los soportes para la difusión del mensaje, conocen a los públicos y las tendencias socioculturales.
Salidas profesionales en cualquiera de las siguientes organizaciones:
Agencias de publicidad, gabinetes de relaciones públicas, gabinetes de comunicación corporativa, gabinetes de prensa, asesorías de comunicación, departamentos de publicidad y comunicación de las empresas y organizaciones, consultora de marketing, lobbying y asuntos públicos, asesoría de imagen y organización de grandes acontecimientos, departamento creativo, estudios de diseño, productoras, editoriales, medios de comunicación, universidades, etc.
Requisitos de admisión
Solicitud de admisión
Para poder hacer la prematrícula en estudios de grado en UIC Barcelona, hay que rellenar el formulario de solicitud de admisión que se puede obtener en el siguiente enlace:
Pruebas de admisión
Durante el año hay varios días en los que se puede realizar la prueba de admisión, todas en el Campus Barcelona. No obstante, antes es necesario haber hecho la solicitud de admisión.
Para más información:
Documentación necesaria
Se puede acceder a UIC Barcelona desde distintas vías, cada una de las cuales necesita una documentación específica. Para saber qué documentación hay que entregar en cada caso, la persona interesada puede consultar el siguiente enlace:
Reserva y matrícula
Superado el proceso de admisión, se realizará el ingreso del 20% del total del precio del primer curso, en concepto de reserva de plaza, después de recibir la carta oficial de admisión. Formalizada la matrícula, se abonará en un pago único el 80% restante.
Más información:
Vías de acceso
Se puede acceder a esta universidad desde distintas procedencias académicas. En el enlace que se muestra a continuación, la persona interesada puede obtener información sobre la vía a la que pertenece.
Becas y financiación
Becas
UIC Barcelona tiene un servicio de becas, procedentes tanto de fondos públicos (MEC o AGAUR) como de fondos privados o de la misma universidad. Para saber más al respecto, hay que dirigirse al apartado correspondiente.
Para saber más al respecto, hay que dirigirse al apartado correspondiente:
Financiación
Las distintas modalidades de pago están sujetas a las condiciones de financiación específicas para cada una de las carreras.
En el documento adjunto se puede ver cuáles son estas condiciones:
Descuentos
Para estudiar una carrera de grado en UIC Barcelona, las personas que lo deseen pueden beneficiarse de una serie de descuentos, según unas condiciones determinadas.
Preguntas frecuentes
Movilidad internacional
Movilidades outgoing
Como estudiante de este grado puedes irte de movilidad en el extranjero, con reconocimiento académico en la mayoría de opciones.
Conoce tus opciones de movilidad en el extranjero:
- Movilidad de estudios durante un semestre o un curso en una de las universidades socias de tu facultad
- Movilidad de prácticas, curriculares, extracurriculares o de recién titulado (según la titulación)
- Cursos de verano internacionales: UC Berkeley Summer Sessions, UPenn Summer, Boston Summer
- UCLA Extension Certificate Programmes
Para saber todo lo que has de hacer antes, durante y después de la movilidad, consulta los siguientes enlaces:
- Convenios disponibles para tu titulación
- Normativa de movilidad internacional del grado
- Trámites necesarios
Contacto: exchange.bcn@uic.es
Movilidades incoming
Si estás estudiando en otra universidad española o extranjera, puedes hacer una estancia de movilidad en UIC Barcelona durante un semestre o un año académico.
Para saber todos los pasos a seguir antes, durante y después de la movilidad, consulta la sección “Estudia en UIC Barcelona”.
Contacto: exchange.bcn@uic.es