Presentación

La atención médica y sanitaria de la mayoría de las patologías requiere de un abordaje multidiscipli­nar de conocimientos y experiencias.

Las enfermedades urológicas son un ejemplo de ellas, sometidas a una innovación rápida tanto en los aspectos diagnósticos como en los terapéuticos fruto de la revolución digital y tecnológica y su impacto en la investigación.

Desde ese abordaje multidisciplinar se alimentan las decisiones clínicas que van a procurar, desde la evidencia científica, curar o mejorar a los pacientes. Esas decisiones clínicas van a estar enmarcadas en un Sistema Sanitario como el nuestro, y en sus organizaciones y centros, dotados todos ellos de unos medios humanos, materiales, tecnológicos y económicos concretos. De ellos cabe obtener el mejor provecho posible en aras de su mejor aprovechamiento al servicio del mejor resultado clínico alcanzable y para el mayor número posible de personas. De ello trata la Gestión Clínica.

La implicación y participación de los profesionales médicos y sanitarios en la gestión de todos esos medios es imprescindible para alcanzar ese objetivo. Para ello, además de los conocimientos clíni­cos, deben dotarse de conocimientos que junto con sus habilidades les permitan gozar de una ade­cuada capacitación para manejar esos recursos.

El Programa del Curso de Gestión Clínica en Enfermedades Urológicas aborda los diferentes ni­veles que el clínico debe conocer a tal fin.

En primer lugar pone en contexto su atención abordando los conocimientos necesarios sobre nues­tro Sistema Sanitario que permiten analizar cómo les damos respuesta atendiendo a los postulados de la Economía de la Salud, las Políticas de Salud y la Planificación Sanitaria consecuente.

Pero la práctica clínica, más allá del contexto general mencionado, se desempeña en el contexto de una organización sanitaria tipo, cuyas características deben ser conocidas así como los principios básicos de gestión que la rigen. Pero también deben conocerse los instrumentos necesarios para manejar los recursos humanos, materiales y tecnológicos del que disponen, así como aquellos ele­mentos transversales como los sistemas de información y comunicación que los refuerzan.

No debemos olvidar que las organizaciones sanitarias tienen en la calidad asistencial y en la evalua­ción de los resultados la medida del cumplimiento de sus objetivos y de las de sus profesionales , siendo uno de los fines de la Gestión Clínica. La respuesta multidisciplinar a las enfermedades uroló­gicas debe atender a la gestión de la variabilidad de la práctica clínica y requiere de las oportunas Guías y Vías Clínicas que deben abordarse con la adecuada metodología. Junto a la elaboración de los planes de calidad, la atención a las enfermedades urológicas debe atender a la atención afectiva de las personas y su dimensión humana.

El Programa incorpora además la traslación de experiencias concretas sobre los ámbitos expuestos por parte de sus protagonistas tanto desde la responsabilidad directiva como la gestora concreta.

Objetivos

Poder trasladar a la práctica diaria los conocimientos y competencias adquiridas maximizando el valor que los profesionales dan a la ética en la utilización de los recursos.

Profesionales a quienes va dirigido

El curso está abierto a 20 alumnos profesionales sanitarios (directivos, jefes de área y coordinadores de servicio) que desarrollen su actividad desde las diferentes disciplinas en el ámbito de las patologías urológicas.

Competencias a adquirir

  • Conocimiento básico de los conceptos de políticas de salud, modelos y sistemas sanitarios y su contextualización en el Sistema Nacional de Salud
  • Manejo básico de los efectos de la interacción entre la salud y la economía en el ámbito clínico
  • Aplicación de la teoría de la organización en el ámbito de las organizaciones sanitarias
  • Conocimiento a nivel instrumental del manejo de los recursos económicos, los humanos y los tecnológicos en general y en particular en unservicio de atención en salud mental
  • Manejo de los elementos instrumentales de la gestión clínica
  • Los procesos en la gestión clínica y el manejo de la evidencia científica
  • Modelos y unidades de gestión clínica
  • Prescripción farmacéutica prudente y políticas de “no hacer”

Acreditación académica

Solicitada acreditación al “Consell Català de la Formació Continuada de les Professions Sanitàries (CCFCPS)”.