- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Alonso y Ferrari, líderes mediáticos de la Fórmula 1 en la temporada 2012
Así se desprende del Informe MERIT de Valor Mediático de la Fórmula 1 liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Pedro García del Barrio. El informe incluye rankings de valor mediático de pilotos y escuderías en 2012, así como información detallada de grandes premios y análisis por países. Las conclusiones del informe son el resultado de analizar más de 100 millones de noticias, procedentes de medios de comunicación de todo el mundo, así como también de páginas de Internet.
Un equipo de investigación, dirigido
por el profesor de la UIC Pedro García del Barrio, ha hecho públicos los
resultados del Informe MERIT de Valor Mediático de la Fórmula 1 en 2012.
El estudio revela que Fernando Alonso
se ha proclamado el piloto más mediático de la Fórmula 1 en 2012, con 2,88
puntos en el ranking MERIT de valor mediático. En segundo lugar se encuentra
Sebastian Vettel, que logra 2,60 puntos; mientras que el tercer puesto es para
el piloto británico Lewis Hamilton, con 2,30 puntos.
En cuanto a las escuderías, la
clasificación está liderada por Ferrari (con 4,26 puntos), seguida de la actual
campeona del mundial de equipos: Red Bull (4,18 puntos). Ferrari ha recuperado
el liderazgo mediático que logró Red Bull en las dos ediciones anteriores.
El primer puesto mediático ha sufrido
muchas variaciones a lo largo de la temporada, disputándoselo entre varios
pilotos que han sido campeones del mundo. Hamilton, Alonso y Vettel
compartieron protagonismo en el arranque del mundial. A partir del gran premio
de España, Alonso cobra una ventaja que mantiene en la parte central de la
temporada, hasta llegar a las carreras de Singapur y Japón. En el tramo final
del campeonato, Vettel adelanta posiciones comprometiendo el liderazgo que
finalmente mantiene Alonso. Por su parte, Pedro de la Rosa termina en el puesto
17 del ranking de pilotos.
El examen desagregado de los datos
permite identificar los principales mercados de la Fórmula 1, entre los que
cabe destacar a Alemania. Otros mercados bien situados son países como España,
Italia, Reino Unido, Brasil y, para esta temporada, Estados Unidos.
La
metodología MERIT permite también analizar las líneas de fuerza y sinergias que
logran alianzas estratégicas de prestigio de marca. En este sentido, se aprecia
que pilotos como Alonso, Hamilton y Schumacher contribuyen grandemente a la
popularidad de sus respectivas escuderías de Fórmula 1.