27/06/2014

Alonso y Ferrari, líderes mediáticos de la Fórmula 1 en la temporada 2012

Así se desprende del Informe MERIT de Valor Mediático de la Fórmula 1 liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Pedro García del Barrio. El informe incluye rankings de valor mediático de pilotos y escuderías en 2012, así como información detallada de grandes premios y análisis por países. Las conclusiones del informe son el resultado de analizar más de 100 millones de noticias, procedentes de medios de comunicación de todo el mundo, así como también de páginas de Internet.

Un equipo de investigación, dirigido por el profesor de la UIC Pedro García del Barrio, ha hecho públicos los resultados del Informe MERIT de Valor Mediático de la Fórmula 1 en 2012.

El estudio revela que Fernando Alonso se ha proclamado el piloto más mediático de la Fórmula 1 en 2012, con 2,88 puntos en el ranking MERIT de valor mediático. En segundo lugar se encuentra Sebastian Vettel, que logra 2,60 puntos; mientras que el tercer puesto es para el piloto británico Lewis Hamilton, con 2,30 puntos.

En cuanto a las escuderías, la clasificación está liderada por Ferrari (con 4,26 puntos), seguida de la actual campeona del mundial de equipos: Red Bull (4,18 puntos). Ferrari ha recuperado el liderazgo mediático que logró Red Bull en las dos ediciones anteriores.

El primer puesto mediático ha sufrido muchas variaciones a lo largo de la temporada, disputándoselo entre varios pilotos que han sido campeones del mundo. Hamilton, Alonso y Vettel compartieron protagonismo en el arranque del mundial. A partir del gran premio de España, Alonso cobra una ventaja que mantiene en la parte central de la temporada, hasta llegar a las carreras de Singapur y Japón. En el tramo final del campeonato, Vettel adelanta posiciones comprometiendo el liderazgo que finalmente mantiene Alonso. Por su parte, Pedro de la Rosa termina en el puesto 17 del ranking de pilotos.

El examen desagregado de los datos permite identificar los principales mercados de la Fórmula 1, entre los que cabe destacar a Alemania. Otros mercados bien situados son países como España, Italia, Reino Unido, Brasil y, para esta temporada, Estados Unidos.

La metodología MERIT permite también analizar las líneas de fuerza y sinergias que logran alianzas estratégicas de prestigio de marca. En este sentido, se aprecia que pilotos como Alonso, Hamilton y Schumacher contribuyen grandemente a la popularidad de sus respectivas escuderías de Fórmula 1.