30/05/2022

Enrique Rovira-Beleta parla sobre la Barcelona accessible en la I Exposició Iberoamericana d’Accessibilitat, Innovació i Turisme

El profesor de UIC Barcelona School of Architecture, Enrique Rovira-Beleta, ha participado como invitado especial en la I Exposición Iberoamericana de Accesibilidad, Innovación y Turismo. Organizada por el comité Expo+Accesible, durante los días 19 y 20 de mayo, las jornadas tuvieron lugar de forma telemática, con una participación de más de 1.500 personas de todo el mundo

“Accesibilidad desapercibida”. Éste fue el título de la ponencia que impartió el profesor del Postgrado en Accesibilidad: Especialista en Diseño Universal, Rovira-Beleta. Posteriormente, participó en la mesa redonda “Barcelona accesible, una ciudad para vivir, una ciudad para visitar”, organizada por Turisme de Barcelona y que, según los datos estadísticos, fue la que más asistentes tuvo durante todo el congreso.

Esta mesa redonda también contó con la participación de Joan Ramon Riera, concejal del Ayuntamiento de Barcelona-Distrito de Les Corts y presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad-IMPD; Irene Calvis, como representante del Gran Liceo de Barcelona, y Elena Salas, como representante de los Hotels Ilunion en Barcelona.

Rovira-Beleta, que fue responsable de la accesibilidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 1992, del Fórum de las Culturas Barcelona 2004 —además de la Expo Zaragoza 2008 y del Estudio de Viabilidad del Conjunto Monumental del Alhambra y el Generalife—, habló de la evolución de la accesibilidad de Barcelona, desde el 92.

El objetivo del congreso era identificar proyectos innovadores y competitivos con los que iniciar una relación comercial, fomentar sinergias y encontrar oportunidades de negocio entre colectivos relacionados con la accesibilidad, inclusión y convivencia plena de todas las personas. En este sentido, explica el profesor de la asignatura obligatoria de Accesibilidad en UIC Barcelona, estas ponencias “nos han permitido contactar con organizaciones de otros países, como México, donde nos entrevistaron, posteriormente, durante un acto difundido por toda Latinoamérica”.

Este congreso ha contado con la participación de casi 1.600 inscritos, de 42 países diferentes, 110 ponentes y moderadores, 86 stands y 32 conferencias que han hablado de la accesibilidad y la inclusión de forma transversal y la han analizado.