Universitat Internacional de Catalunya
Teoría del Conocimiento
Profesorado
jcorco@uic.cat
jcorco@uic.es
Presentación
El conocimiento es una operación que a menudo nos conduce al error, la confusión, el fracaso o el escepticismo. Con el fin de aclararla nos hace falta hacer una teoría, que no es otra cosa que una observación, desde la distancia, para aclarar qué le pasa y qué es, si es que es posible, el conocimiento. A partir de este planteamiento recorreremos las diversas cuestiones que estructuran la teoría del conocimiento: su posibilidad, su esencia y, finalmente, su origen.
En el trasfondo de la asignatura se encontrará la pregunta por la forma en que el conocimiento es vivido en las sociedades altamente tecnificadas, propensas a menudo al subjetivismo y el relativismo, victimas casi inevitables de la manipulación y la post-verdad, pero confiadas en la ciencia, en su progreso, en su capacidad de conocimiento y orientación.
Requisitos previos
Ningún requisito específico.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
- E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
- E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
- G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
- G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
1. Aplica competencias lingüísticas adquiridas a la expresión oral y escrita
2. Redacta textos narrativos y descriptivos
3. Adquiere conceptos clave de cada una de las materias
4. Conoce y selecciona documentación específica de las materias
5. Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo
9. Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal
10. Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual, social y político
11. Lee y analiza ensayos sobre temas actuales
13. Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales
Contenidos
Las preguntas por el conocimiento
1. ¿Conocemos?
Dogmatismo
Escepticismo
2- ¿Qué conocemos?
Realismo
Idealismo
3. Como Conocemos?
Empirismo
Racionalismo
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Les classes es desenvoluparan sota la forma de lliçons magistrals amb el recolzament de textos seleccionats pel professor que seran comentats participativament a l'aula. Inlcouran metodologies diverses, com flipped classroom, role playing, participació en grups, etc. Al llarg del curs es realitzarà una lectura d'una obra clàssica de la filosofia, especialment il·lustrativa de la teoria del coneixement, a la qual es dedicaran sessions específiques de seminari.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura se evaluará a partir de diversas pruebas realizada al final de cada bloque (60%) y también a partir de la realización de trabajos de comentario de texto (40%).
En caso de que el profesorado detecte un trabajo plagiado oa un alumno copiando durante un examen, éste lo comunicará a la Junta de Facultad que emprenderá las medidas pertinentes, entre las que se incluirá la obtención automática de una calificación de 0.0 por aquella asignatura pasando directamente a la siguiente convocatoria.
Bibliografía y recursos
Obres clàssiques:
Aristóteles, Metafísica
Descartes, Discurso del Mètodo
Descartes, Meditaciones Metafísicas
Kant,I. Crítica de la razón pura
Husserl, E. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental
Platón, Eutifró
Platón, La República
Platón, Menón
Platón, Teeteto
Obras actuales:
Arana, J., El caos del conocimiento: del árbol de las ciencias a la maraña del saber, EUNSA, Pamplona: 2004.
Arana, J., La conciencia inexplicada, Biblioteca Nueva, Madrid: 2015.
Diéguez, A., La evolución del conocimiento, Biblioteca Nueva, Madrid: 2011.
Gabriel, M., Yo no soy mi cerebro: filosofía de la mente para el siglo XXI, Pasado y Presente, 2016.
Llano, A., El enigma de la representación, Síntesis, Madrid: 1999.
Llano, A., Sueño y vigilia de la razón, EUNSA, Pamplona: 2001.
Llano, A., Gnoseología, EUNSA, Pamplona: 2014.
Llano, A., Maravilla de las maravillas: conocemos, EUNSA, Pamplona: 2016.
Popper, K., Eccles, J., El yo y su cerebro, Labor, 2017.
Yuste, R., El cerebro, el teatro del mundo, Paidós, Barceloan: 2024.