Universitat Internacional de Catalunya
Teoría del Conocimiento
Profesorado
btorres@uic.cat
Presentación
El conocimiento es una operación que a menudo nos conduce al error, la confusión, el fracaso o el escepticismo. Con el fin de aclararla nos hace falta hacer una teoría, que no es otra cosa que una observación, desde la distancia, para aclarar qué le pasa y qué es, si es que es posible, el conocimiento. A partir de este planteamiento recorreremos las diversas cuestiones que estructuran la teoría del conocimiento: su posibilidad, su esencia y, finalmente, su origen.
En el trasfondo de la asignatura se encontrará la pregunta por la forma en que el conocimiento es vivido en las sociedades altamente tecnificadas, propensas a menudo al subjetivismo y el relativismo, victimas casi inevitables de la manipulación y la post-verdad, pero confiadas en la ciencia, en su progreso, en su capacidad de conocimiento y orientación.
Requisitos previos
Ningún requisito específico.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
- E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
- E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
- G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
- G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
1. Aplica competencias lingüísticas adquiridas a la expresión oral y escrita
2. Redacta textos narrativos y descriptivos
3. Adquiere conceptos clave de cada una de las materias
4. Conoce y selecciona documentación específica de las materias
5. Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo
9. Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal
10. Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual, social y político
11. Lee y analiza ensayos sobre temas actuales
13. Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales
Contenidos
Las preguntas por el conocimiento
1. ¿Conocemos?
Dogmatismo
Escepticismo
2- ¿Qué conocemos?
Realismo
Idealismo
3. Como Conocemos?
Empirismo
Racionalismo
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Les classes es desenvoluparan sota la forma de lliçons magistrals amb el recolzament de textos seleccionats pel professor que seran comentats participativament a l'aula. Inlcouran metodologies diverses, com flipped classroom, role playing, participació en grups, etc. Al llarg del curs es realitzarà una lectura d'una obra clàssica de la filosofia, especialment il·lustrativa de la teoria del coneixement, a la qual es dedicaran sessions específiques de seminari.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura se evaluará a partir de diversas pruebas realizada al final de cada bloque (60%) y también a partir de la realización de trabajos de comentario de texto (40%).
En caso de que el profesorado detecte un trabajo plagiado oa un alumno copiando durante un examen, éste lo comunicará a la Junta de Facultad que emprenderá las medidas pertinentes, entre las que se incluirá la obtención automática de una calificación de 0.0 por aquella asignatura pasando directamente a la siguiente convocatoria.
Bibliografía y recursos
Bibliografia bàsica:
Mora, F. Diccionario de Filosofia
Cassirer, Ernst. El problema del conocimiento. I. Mexico: Fondo de cultura económica
Hessen, J. (1981). Teoría del conocimiento. Madrid: Espasa-Calpe. Colección Austral
Sales i Coderch, J. R., Coneixement i situació, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 2014 [1ª ed. 1988].
Lester Embree. (2013) Anàlisi reflexiva. trad. Carles Serra Pagès (Traductor). Barcelona: Universitat de Barcelona.
Bibliografia complementaria:
Plató, Eutifró, Editorial Gredos (castellà) Bernat Metge (català)
Plató, Menó, Editorial Gredos (castellà) Bernat Metge (català)
Plató, Teetet, Editorial Gredos (castellà) o Bernat Metge (català)
Plató, Fileb, Edicions de la ela geminada (català)
Román Alcalá, Ramón (1994), El Escepticismo Antiguo: posibilidad del conocimiento y búsqueda de la felicidad. Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones.
Long, Anthony A. La filosofia helenistica. Alianza Editorial
Descartes, Discurs del Mètode
Descartes, Meditacions Metafísiques
Kant,I. Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft)
Husserl, E. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental
George Santayana, Escepticismo y fe animal, La Balsa De La Medusa