Transporte axonal en la paraplejía hereditaria espástica

Transport axonal en la paraplegia espàstica hereditària

El movimiento voluntario depende del sistema motor piramidal que se extiende del córtex motor cerebral a las uniones neuromusculares. Las neuronas corticoespinales se encuentran entre las más alargadas del cuerpo y sus axones miden hasta 1 m de longitud. Se necesitan engranajes intracelulares complejos para el transporte axonal de orgánulos y otras moléculas para esas distancias tan largas. De hecho, los defectos en el transporte de axones provocados por la mutación de genes específicos implicados en el transporte de axones han hecho aumentar las paraplejías espásticas hereditarias (PEH). Las PEH son poco comunes, con una prevalencia de 5/100.000, y los pacientes suelen sufrir caídas frecuentes, piernas agarrotadas, calambres y paso inestable. El avance de la enfermedad suele ser lento pero varios pacientes acaban requiriendo la ayuda de bastones, andadores o sillas de ruedas. 

Nos interesa el papel de la CPT1C en el transporte de axones porque acabamos de describir que la presencia de la mutación R37C CPT1C en las PEH ha afectado a individuos de una familia de tres generaciones del sur de Italia. Esta mutación de la CPT1C provoca una paraplejía espástica pura con inicio en la etapa adulta. Asimismo, ratones con deficiencia de CPT1C mostraron neurodegeneración corticoespinal con función motora discapacitante y debilidad muscular. En la actualidad estamos estudiando cómo la CPT1C regula el transporte de orgánulos, como los endosomas o las mitocondrias, a lo largo del axón, y cuáles son los mecanismos moleculares implicados. Además, facilitamos apoyo a los equipos médicos a la hora de realizar el diagnóstico

El transport axonal en la paraplegia hereditària espàstica

Publicaciones relacionadas

Mutation in CPT1C Associated With Pure Autosomal Dominant Spastic Paraplegia. Rinaldi C, Schmidt T, Situ AJ, Johnson JO, Lee PR, Chen KL, Bott LC, Fadó R, Harmison GH, Parodi S, Grunseich C, Renvoisé B, Biesecker LG, De Michele G, Santorelli FM, Filla A, Stevanin G, Dürr A, Brice A, Casals N, Traynor BJ, Blackstone C, Ulmer TS, Fischbeck KH. JAMA Neurol. 2015 May;72(5):561-70. doi: 10.1001/jamaneurol.2014.4769.