Directori
GRAELL MARTIN, Mariona
GRAELL MARTIN, Mariona
CV
Perfil del professor
Professor Contractat Doctor
Educació, Facultat de Ciències de l'Educació. Universitat Internacional de Catalunya
Formació Acadèmica
- Pedagogia UNIVERISTAT DE BARCELONA
- Máster en Docencia Universitaria para Profesorado Novel Universitat de Barcelona
- Máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching EAE Business School - Universitat Politècnica de Catalunya
Publicacions
Articles
- Graell, M.; Fuentes, M.; Pujol Valls, M; Albareda Tiana, S, (2024), "Guías que orientan a los docentes en un proyecto de Aprendizaje Servicio y educación para el desarrollo sostenible.", Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. En prensa, pp. 1-15, ISSN: 1139-7853.
- Albareda Tiana, S; Fernández Borsot, G.; Berbegal-Mirabent, Jasmina; Regadera, E.; Mas-Machuca, M.; Graell, M.; Manresa, A.; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; Gutiérrez, A.; Guardiola, J., (2024), "Enhancing curricular integration of the SDGs: fostering active methodologies through cross-departmental collaboration in a Spanish university", International journal of sustainability in higher education (Online), ISSN: 1758-6739.
- Garcia Elvira, V.; Graell, M.; Pujol Valls, M, (2023), "La conceptualització de la competència lectora. Una anàlisi del recorregut historicolegal a Catalunya", Temps d'Educació, No. 65, pp. 293-309, ISSN: 2014-7627.
- Pujol Valls, M; Graell, M., (2023), "Children’s rights and values in literature for young readers", Revista Complutense de Educación, vol. 34, No. 2, pp. 243-252, ISSN: 1130-2496.
- Malagón Terrón , FJ.; Graell, M., (2023), "The continuous training of the PDI in the Spanish university laws La formació contínua del PDI a les lleis universitàries espanyoles La formación continua del PDI en las leyes universitarias españolas", Revista de Educación y Derecho, vol. 28, ISSN: 2386-4885.
- Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Jiménez, E., (2022), "Curricular proposal for teaching catholic religion and promotion of climate change PROPUESTA CURRICULAR DE ENSEÑANZA DE RELIGIÓN CATÓLICA Y PROMOCIÓN DE LA ACCIÓN CLIMÁTICA", Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, vol. 11, ISSN: 2695-9623.
- Virumbrales, Montserrat; Elorduy Hernández-Vaquero, M; Graell, M.; Mezquita, Pau; Brotons, P.; Balaguer, Albert, (2022), "COVID-19: Making the Best out of a Forced Transition to Online Medical Teaching—a Mixed Methods Study", Medical Science Educator, vol. 32, No. 2, pp. 337-347, ISSN: 2156-8650.
- Graell, M., (2022), "University professional and citizenship education through service learning", International journal of intellectual property management, vol. 12, No. 1, pp. 148-163, ISSN: 1478-9647.
- Malagón Terrón , FJ.; Graell, M., (2022), "La formación continua del profesorado en los planes estratégicos de las universidades españolas", Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación , vol. 25, No. 1, pp. 433-458, ISSN: 1139-613X.
- Freixa, M.; Graell, M.; Noguera, E.; Vilà, R., (2021), "El diálogo interreligioso: una asignatura pendiente entre las organizaciones sociales y educativas", MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, No. 5, pp. 151-169, ISSN: 2530-934X.
- Fuentes, M.; Graell, M.; Albareda Tiana, S, (2021), "Escoles que eduquen en la diversitat com a eina formadora interdisciplinar de futurs mestres", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, vol. 1, No. 5, pp. 1-12, ISSN: 2385-6203.
- Brotons, P.; Virumbrales, Montserrat; Elorduy Hernández-Vaquero, M; Mezquita, Pau; Graell, M.; Balaguer, Albert, (2020), "Perceptions of students confined by the COVID-19 pandemic on distance learning in medicine", Revista médica de Chile, vol. 148, No. 10, pp. 1461-1466, ISSN: 0034-9887.
- Graell, M., (2020), "Profesionales del futuro: la formación por competencias a través de la co-presentación", CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, vol. 3, No. 1, pp. 45-55, ISSN: 2605-5893.
- Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2019), "Integrating sustainability into higher education curricula through the project method, a global learning strategy", Sustainability, vol. 11, No. 3, pp. 1-25, ISSN: 2071-1050.
- Martín, X.; Puig , J.; Rubio, L.; Gijón, M.; López-Dória, M.; Bär, B.; Calvet, J.; Palos, J.; Graell, M., (2018), "Introducción ¿Cómo difundir el aprendizaje servicio?", RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, No. 6, pp. 2-5, ISSN: 2339-9341.
- Alonso-Stuyck, P.; Fuentes, M.; Graell, M.; Pérez, A., (2018), "Reflexiones sobre la prevención y detección del acoso escolar", Suplemento del boletín educaweb, vol. Monográfico 359, pp. 1-6, ISSN: 1578-5793.
- Graell, M.; Fuentes, M.; Quirós, C.; Fuertes, M. Teresa; Ramón, A.; Escardíbul, S.; Mena, C.; Pica, S., (2018), "Procés reflexiu de 3 experiències d'aprenentage servei de la Fundació Catalana de L'Esplai per l'equip educatiu: Aplicació de la rúbrica d'avaluació", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, No. 4, pp. 1-13, ISSN: 2385-6203.
- Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Fuertes, M. Teresa; Fuentes, M.; Escobar, R., (2018), "La competencia comunicativa oral de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Análisis, diagnóstico e intervención para la mejora", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, No. 4, pp. 1-10, ISSN: 2385-6203.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Pujol Valls, M; Graell, M., (2018), "Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa en la Educación Superior: una propuesta reflexiva.", Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, vol. 4, No. 1, pp. 62-70, ISSN: 2444-2925.
- Graell, M., (2018), "Consolidación del proyecto del Banco de Sangre y Tejidos como entidad educativa a través de la necesidad de la donación de sangre", RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, No. 6, pp. 141-153, ISSN: 2339-9341.
- Graell, M.; Artaraz, K., (2016), "Educació i comunitat: una aportació al partenariat educatiu", Educació Social. Revista d'Intervenció Socioeducativa, vol. 64, pp. 61-76, ISSN: 2339-6954.
- Graell, M.; Folgueiras, P., (2016), "La participación de los estudiantes universitarios: un estudio diagnostico comprensivo de proyectos de aprendizaje servicio.", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, vol. 3, pp. 1-7, ISSN: 2385-6203.
- Graell, M., (2015), "El proceso de partenariado en el proyecto de aprendizaje servicio del Banco de Sangre y Tejidos", Revista Iberoamericana, No. 1, pp. 76-90, ISSN: 2339-9341.
- Graell, M.; Martínez, S.; Rajadell, N.; Vila, R.; Aneas, A.; Piqué, B.; Noguera, E.; Gómez, J., (2015), "Repensando la relación entre las organizaciones y la Universidad en las Prácticas Externas del grado de Pedagogía.", Revista d'Innovació i Recerca en Educació, ISSN: 2013-2 255.
- Puig, JM.; Graell, M.; Cortel, G., (2014), "DONACIÓN DE SANGRE Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL APRENDIZAJE SERVICIO Y LA TEORÍA DEL DON", Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, vol. 26, No. 2-2014, pp. 141-161, ISSN: 1130-3743.
- Graell, M., (2014), "Aplicación del aprendizaje Servicio en el Banco de Sangre y Tejidos.", Revista Iberoamericana de Educación, vol. 65, No. 1, ISSN: 1022-6508.
- Graell, M., (2011), "Donació de sang i educació per a la ciutadania: un projecte pedagògic.", Temps d'Educació, vol. 41, pp. 69-80, ISSN: 0214-7351.
- Graell, M., (2008), "Service-learning: education for citizenship. Journal of Moral Education", Journal of moral education, vol. 36, No. 4, pp. 531-533, ISSN: 0305-7240.
Llibres
- Albareda Tiana, S; Baró i Queralt, Xavier; Berbegal-Mirabent, Jasmina; Escudero, C.; Fernández Borsot, G.; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Guardiola, J.; Gutiérrez, A.; Manresa, A.; Mas-Machuca, M.; Paris, O.; Regadera, E., (2022), "Metodologías docentes activas para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera interdisciplinaria a UIC Barcelona". KIT-BOOK. Servicios Editoriales SCP. Barcelona. 978-84-125693-9-1.
- Graell, M.; Palos, J., (2018), "Canvi educatiu generat pels projectes d'ApS en els centres d'educació primària i secundària". ICE-UB. Barcelona. 978-84-09-01487-3.
- Graell, M.; Palos, J., (2018), "Canvi educatiu generat pels projectes d'ApS en els centres d'educació primària i secundària". ICE-UB. Barcelona. 978-84-09-01487-3.
Capítols de llibre
- Graell, M.; Fuentes, M.; Fuertes, M., (04/02/2024), "La participación en los proyectos de aprendizaje servicio: el caso de la Fundación Catalana del Esplai.", La Universidad se renueva: Modelos, competencias y fórmulas de nueva implantación, pp. 1-14, Peter Lang AG. ISBN: 978-3-631-91601-8.
- Pujol Valls, M; Graell, M., (01/07/2023), "Propuesta de análisis de los derechos del niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la LIJ sobre guerra", Leer para un mundo mejor. Literatura Infantil y Juvenil y Objetivos de Desarrollo Sostenible, Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-19632-59-3.
- Albareda Tiana, S; Berbegal-Mirabent, J.; Graell, M.; Mas-Machuca, M., (30/01/2023), "Estrategias de integración curricular de los objetivos de desarrollo sostenible en el aula universitaria. Realidades y desafíos de una experiencia multidisciplinar", Los objetivos de desarrollo sostenible en el aula universitaria: estrategias de intervención, pp. 175-189, GRAÓ.
- Graell, M.; Pujol Valls, M, (01/12/2022), "Estudio longitudinal del impacto de las prácticas de alternancia en la asignatura de las lecturas y la lectoescritura de educación infantil", Propuestas didácticas actuales, pp. 295-307, Thomson Reuters-Aranzadi. ISBN: 978-84-1124-274-5.
- Graell, M.; Evnitskaya, N., (01/12/2021), "UNA EXPERIENCIA LONGITUDINAL DE INNOVACIÓN DOCENTE: OPTIMIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL MEDIANTE UN TRABAJO POR PROYECTOS TRANSVERSAL", INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE, pp. 260-272, Dykinson : Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, DL. ISBN: 978-84-1122-023-1.
- Malagón Terrón , FJ.; Graell, M., (2021), "Aportes conceptuales a la formación continua del profesorado universitario", El cambio inesperado. Educación inclusiva y comunicación responsable ante la vulnerabilidad sobrevenida, pp. 63-80, Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1122-000-2.
- Fuentes, M.; Graell, M.; Pujol Valls, M, (30/12/2019), "Comunicando más allá de las palabras. Formación de maestros en la competencia comunicativa oral", Innovación Educativa en la Sociedad Digital, pp. 66-77, Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1324-493-8.
- Graell, M.; Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (21/11/2019), "Proyectos transversales diseñados por estudiantes del grado de educación aplicados en las aulas escolares", Investigando en contenidos de vanguardia, pp. 165-180, Gedisa. ISBN: 978-84-17690-34-2.
- Graell, M.; Fuertes, M. Teresa, (12/07/2019), "De maestro experto a maestro novel: una experiencia de ApS", Presente y retos de futuro. Actas, pp. 209-220, Revista española de prácticas. ISBN: 978-84-09-12890-7.
- Graell, M.; Palos, J., (06/11/2018), "Estudio del impacto del Aprendizaje-Servicio en seis centros educativos de primaria y secundaria", El Aprendizaje-Servicio en la Universidad, pp. 87-89, Salamanca. ISBN: 978-84-17600-02-0.
- Graell, M.; Fuertes, M. Teresa, (06/11/2018), "Compromiso cívico y aprendizaje servicio: el sentido del servicio mediante el partenariado, la participación y el trabajo en grupo de 3 experiencias en 3 centros esplai", ASSOCIATION FOR MORAL EDUCATION. 44th Annual AME Conference 2018 Barcelona, pp. 393, Association of Moral Education.
- Ayuste, A.; Graell, M., (2018), "Amy Gutmann", Una mirada femenina de la educación moral, pp. 181-204, Desclee de Brouwer. ISBN: 978-84-330-2974-4.
- Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Pujol Valls, M; Knight, J.; Fuertes, M. Teresa, (06/03/2017), "The process of adapting an instrument for evaluating the oral communicative competencies in undergraduate students of pre-school education and primary education", 11th International Technology, Education and Development Conference, pp. 9075-9080, IATED. ISBN: 978-84-617-8491-2.
- Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Perdiguer, E., (23/01/2017), "Hacia la institucionalización del aprendizaje servicio en la universidad. el caso de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya", Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje servicio, pp. 413-420, Universitat de Granada. SPI ICEE(Gral.)7739-33/272 i ICEE (Edu.)0.623- 21/94. ISBN: 978-84-338-6080-4.
- Graell, M.; Palos, J., (2017), "Impacto del aprendizaje servicio en los centros educativos", Derribando muros: el compromiso de la Universidad con la justicia y el desarrollo sostenible, pp. 154-155, Editorial Comunicación Social S.C.. ISBN: 978-84-92860-98-2.
- Graell, M.; Pujol Valls, M, (01/12/2016), "Análisis de la percepción de los estudiantes de 3 experiencias de ApS entre los alumnos que participan de forma voluntaria y obligatoria", Aprendizaje-Servicio en innovación en la Universidad, pp. 339-346. ISBN: 9788416533978.
- Graell, M.; Pujol Valls, M, (2016), "Análisi de la percepción de los estudiantes en 3 experiencias de ApS entre los estudiantes que participant de forma voluntaria y obligatoria.", Aprendizaje servicio e innovación educativa, pp. 339-346, Universidad de Santiago de Compostela publicación.
- Pujol Valls, M; Graell, M., (28/07/2015), "La lectura com a pal·liatiu de l'exclusió social: valoració d'experiències d'aprenentatge-servei per a futurs mestres", Univest 2015, pp. 763-767. ISBN: 978 84 8458 453 7.
- Prats, E.; Graell, M., (09/03/2015), "Autonomía y responsabilidad en el contexto de la sociedad de la información y las tecnologías", Educación y autonomía en la educación del siglo XXI. ISBN: en premsa.
- Graell, M., (2015), "Los centros educativos y las entidades sociales deben establecer relaciones de colaboración", 11 ideas clave. ¿cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio?, pp. 65-74, GRAÓ. ISBN: 978-84-9980-631-.
- Graell, M., (06/09/2013), "PhD Experience in service learning research in University of Barcelona a Student Community Engagement.", Learning to Make a Difference Student Community Engagement and the Higher Education Curriculum. ISBN: 978-1-86201-866-2.
- Graell, M., (18/05/2010), "Jóvenes guía de Mataró.", Prácticas de ciutadania, pp. 120-136. ISBN: 978-84-9921-111-4.
- Puig, JM.; Graell, M.; De la Cerda, M.; Muñoz, A.; Martín, X., (20/03/2009), "Aprendizaje servicio: ejemplos y definiciones", Aprendizaje sericio (ApS) Educación y compromiso cívico., GRAÓ. ISBN: 978-84-7827-766-7.
Projectes de recerca
-
Green Dialogues NOTED 202101/01/2022 - 31/12/2025IP: Goga, N.; Campagnaro, M.; Pujol Valls, M
Norwegian Agency for International Cooperation and Quality Enhancement in Higher Education
-
Mesurar l'impacte positiu de les accions fetes per mitigar el canvi climàtic. Educació climàtica a la Universitat i des de la Universitat05/12/2023 - 05/12/2025IP: Albareda Tiana, S
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
-
EMPREMTA (CO)415/09/2021 - 15/09/2025IP: Graell, M.
Ajuntament de Barcelona
-
El “feedback” comunicatiu com a estratègia formativa i formadora des de la tutoria i el mentoratge en les pràctiques d’alternança de la formació de mestres01/09/2021 - 31/12/2022IP: Fuertes, M. Teresa
Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
-
Climate Change related to Catholic Education as Subject in the HIE Programmes of Sciences Education01/10/2020 - 30/09/2022IP: Fernández Morilla, M
Unió Europea
-
Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals20/06/2018 - 31/12/2020IP: Fuertes, M. Teresa
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
-
Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres.30/07/2016 - 30/09/2018IP: Vidal Raméntol, S
AGAUR
-
Impacte de la participació interna que generen els projectes d’aprenentatge servei a la Fundació Catalana de l’Esplai11/05/2017 - 10/05/2018IP: Graell, M.
Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
-
Las competencias en lengua oral de los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria: análisis, diagnóstico e intervención para la mejora01/09/2015 - 31/08/2017IP: Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuentes, M.
Universitat Internacional de Catalunya
-
Grup de Recerca d'educació Moral (GREM)04/09/2014 - 05/09/2016IP: Buxarrais, M.R.; Martínez, M.; Puig, JM.; Martín, X.; Payà, M.; Gijón, M.; Amèlia, T.; Ayuste,A; Graell, M.; Palos, J.; Rubio, L.; Moreu, À.; Prats, E.; Salinas, H.; Obiols, N.; Noguera, E.; Esteban, F.; Burguet, M.; Agud, Í.
Generalitat de Catalunya
-
Les relacions de partenariat i xarxes entre entitats socials i administració vinculats amb l’aprenentatge servei10/02/2014 - 09/02/2016IP: Graell, M.
Unió Europea; Programa RecerCaixa
-
“Drets dels infants en la literatura infantil: ressonàncies i raonament crític”04/04/2018IP: Graell, M.; Pujol Valls, M
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la UIC
Activitats
- International Conference. New Directions in Children's Literature Research Presentació de comunicació "Dialogue, literary circles and critical thinking", 2023.
- XI congreso nacional y X internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario Presentació de comunicació "La Consciència i la Coherència en los processos reflexius dels projectes d’Aprenentatge Servei.", 2023.
- XI congreso nacional y X internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario Presentació de comunicació "El proceso reflexivo para la mejora de la calidad de los proyectos de Aprendizaje Servicio: el caso del proyecto promoción de la lectura en la asignatura de Aprendizaje de las Lenguas y la Lectoescritura", 2023.
- International Conference. New Directions in Children's Literature Research Presentació de comunicació "How children’s literature readers can become critical citizens and learn about values and children’s rights", 2023.
- científic Vocal, 2022.
- I Congreso Internacional sobre la Sostenibilidad Curricular y los ODS en la Formación Universitaria Ponència "Estrategias de integración de los ODS en la formación universitaria. Experiencia interdepartamental", 2022.
- VII Congreso Internacional de Scholas Cátedras Ponència convidada "The CHANCES Course. Climate Change related to Catholic Education as a Subject in the HE programmes of Education Sciences", 2022.
- VII Congreso Internacional de Scholas Cátedras Ponència "Implementación curricular de los ODS en la Universidad", 2022.
- Congreso Presentació de comunicació "ESTUDIO LONGITUDINAL DEL IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS DE ALTERNANCIA EN LA ASIGNATURA DE APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Y LA LECTOESCRITURA DE EDUCACIÓN INFANTIL", 2021.
- INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT Ponència "Implementación curricular de la Agenda 2030 en la universidad. Estudio interdisciplinar", 2021.