El Laboratorio de Biomecánica y Fisiología del Ejercicio es una nueva instalación del Departamento de Fisioterapia que sustituye a la anteriormente llamada Sala de Valoración. El objetivo fundamental del Laboratorio es el análisis del movimiento del cuerpo humano, aplicando la biomecánica en su sentido más transversal dentro de las ciencias de la salud. Este hecho hace que, a pesar de que el Laboratorio se encuentra dentro del Departamento de Fisioterapia, sea un equipamiento que permite la colaboración con otros departamentos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y, en general, de otras disciplinas presentes en el Campus Sant Cugat. Acompañando a los estudios con parámetros biomecánicos, el Laboratorio también ofrece la posibilidad de estudiar la fisiología del ser humano mediante el análisis de parámetros respiratorios.
El uso del Laboratorio de Biomecánica y Fisiología del Ejercicio tiene un impacto directo sobre la calidad de la docencia y la investigación. En relación con la docencia, el Laboratorio constituye una herramienta innovadora para el aprendizaje de los alumnos de grado y máster, pues es un recurso enormemente útil en asignaturas como Principios de Biofísica y Biomecánica aplicados a la Fisioterapia, Fisioterapia del Deporte, Fisioterapia Aplicada a las Disfunciones Circulatorias, Cardiacas y Respiratorias, y Valoración en Fisioterapia. Por otra parte, el Laboratorio constituye una instalación con capacidad para albergar el desarrollo de diferentes proyectos de investigación de los distintos grupos de trabajo del Departamento de Fisioterapia.
Para poder cumplir con los diferentes objetivos marcados en investigación, el Laboratorio permite ejecutar distintos tipos de proyectos que se agrupan de la siguiente forma:
- Estudios con equipamiento portátil para ser desarrollados en diferentes tipos de entornos, como pueden ser laborales, deportivos y residencias, por citar algunos ejemplos.
- Estudios con sistemas complejos para el análisis del movimiento: capacidad de análisis cinemático mediante sistema de cámaras, análisis dinámico mediante plataformas de fuerza y análisis electromiográfico de superficie. Estos tres sistemas están sincronizados para ofrecer un máximo rendimiento.
- Estudios sobre fisiología del ejercicio, rehabilitación cardiorrespiratoria y rendimiento humano, utilizando herramientas como la prueba de ejercicio cardiopulmonar (CPET), la función pulmonar y la variabilidad de la tasa cardíaca.