El trámite para ser donante es muy sencillo: se puede realizar en vida o post mortem a través de los familiares directos.
Realizar los trámites en vida
Para donar el cuerpo a la ciencia solo hay que ser mayor de edad y obtener el carné de donante de cuerpo.
El documento de solicitud se puede pedir por teléfono, llamando al 93 504 20 00 de lunes a viernes, en horario de 9.00 h a 17.00 h, y preguntando por el Servicio de Donación de Cuerpo. Una vez rellenada la documentación, hay que devolverla por correo ordinario. Si la información recibida es correcta, el solicitante recibirá el carné de donante de cuerpo.
Es muy importante que la decisión de donar el cuerpo a la ciencia se comunique a los familiares y/o amigos, y/o personal del centro sanitario en caso de hospitalización, para que estos puedan notificar el traspaso a la mayor brevedad posible llegado el momento.
Realizar los trámites post mortem
Una vez se ha producido el deceso y el difunto no ha podido realizar los trámites, los familiares directos pueden realizar las gestiones para hacer la donación. Únicamente han de llamar al 93 504 20 00 de lunes a viernes, en horario de 9.00 h a 17.00 h, y contactar con la Sra. Judith Pascual.
Cómo darse de baja
En caso de querer darse de baja, se tendrá que notificar al teléfono 93 504 20 00, indicando el nombre y el número de DNI. El donante recibirá una carta confirmando la baja y tendrá que devolver el carné acreditativo.