- Promover la salud, empoderar y aumentar el control sobre la salud de las personas de la comunidad en términos de autocuidado y automanejo; mejorar y potenciar el desarrollo de habilidades conductuales, emocionales, sociales y cognitivas necesarias para mantener un estilo de vida saludable, a través de acciones lideradas por estudiantes de Enfermería.
- Empoderar a los estudiantes de Enfermería, potenciando el liderazgo y la competencia de educación para la salud, y contribuir a una enfermería con mayor compromiso social y más competencial en términos generales.
- Implementar técnicas de Health Coaching (entrenamiento para la salud) en educación para mejorar la formación sanitaria (alfabetización), la autonomía y el autocuidado de las personas, familias y grupos de la comunidad.
- Desarrollar investigaciones en el área de la promoción de la salud y el autocuidado de la población y, así mismo, investigaciones en el ámbito docente sobre el liderazgo en los cuidados de enfermería.
Misión
Dar un servicio a la comunidad, basándonos en la educación para la salud para potenciar la autonomía y autocuidado de la población, y formar a la vez a los estudiantes en nuevos roles enfermeros, fomentando el liderazgo, la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos.
Visión
Potenciar el liderazgo enfermero en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad mediante el desarrollo de nuevos proyectos que generen conocimiento propio.
Valores
La persona y la familia como centro del sistema sanitario. El profesional de Enfermería como centro de nuestra misión. Los enfermeros y las enfermeras como agentes principales en el liderazgo de las curas.
La metodología docente implementada en estas unidades es clave y, por ello, representa el elemento diferencial innovador frente a otros escenarios de prácticas convencionales. AIDIR se basa en:
- Tutorización y seguimiento tutor/mentor durante toda la duración del prácticum: rol facilitador
- El alumno es líder de la Unidad durante su estancia
- Aprendizaje cooperativo y reflexivo
- Técnicas y atención basada en la mejor evidencia científica
Todo ello, a través del aprendizaje servicio, en el que se mantiene una relación de reciprocidad entre la contribución del éxito académico y el servicio de educación para la salud. Y se consigue que el aprendizaje mejore el servicio, pero que el servicio a la comunidad de sentido al aprendizaje.