Descripción

Es el profesional que planifica, coordina y realiza el seguimiento de los recursos técnicos y humanos implicados en un proyecto del que debe resultar un producto o servicio. El gestor del proyecto, además de desarrollar el producto o servicio, es responsable del seguimiento y consecución de todos los demás parámetros que definen el proyecto, como el mantenimiento del coste previsto, el cumplimiento de los plazos y de las normativas de seguridad, el respeto por el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.

Funciones

  1. Define con precisión el proyecto, es decir, el objetivo, la estrategia y la filosofía de actuación de todos los agentes implicados.
  2. Controla que el diseño hecho por el proyectista (profesional que diseña e implementa el producto o servicio que ha de resultar del proyecto) se ajuste a la demanda del cliente.
  3. Contrata en nombre del cliente los servicios y unidades materiales para hacer posible la consecución de los objetivos definidos en el proyecto.
  4. Elabora un análisis de sensibilidad para prever si, como consecuencia de las actuaciones que se hagan o de los eventos que sucedan, hay riesgo de incumplimiento de los objetivos, y, si es conveniente, propone medidas correctoras.
  5. Define las tareas a realizar en el momento y plazos adecuados.
  6. Establece el sistema de información y comunicación para que cada actor disponga de la información que necesita para llevar a cabo su función, y documenta todas las actuaciones para garantizar su coherencia y trazabilidad.
  7. Elabora un manual de procedimientos para definir sistemas de trabajo y toma de decisiones entre los diferentes actores.
  8. Se responsabiliza de la consecución de los criterios de calidad, respeto al medio ambiente y prevención de riesgos laborales correspondientes.
  9. Se encarga del seguimiento del coste del proyecto; hace una primera evaluación de la inversión y, después, a lo largo del ciclo de vida del proyecto, controla que los costes sean los previstos.
  10. Es el interlocutor directo con el cliente y establece los sistemas de comunicación (reuniones, elaboración de informes periódicos) que se consideren oportunos.
  11. Es responsable de la recepción y evaluación del resultado final. Además, evalúa su trabajo con el fin de extraer conclusiones que ayuden a mejorar futuros proyectos.

Formación

Grados en artes y humanidades, grados en ciencias sociales y jurídicas.

Ámbito de trabajo

Asociaciones socioculturales, ONG, instituciones y entidades de cooperación internacional, etc.

Fuentes de información

www.fabricacultural.com

www.barcelonactiva.cat