Descripción
Se trata de un profesional que diseña actividades y propuestas educativas de todo tipo. Sus propuestas se ajustan tanto a la misión y líneas de actuación del centro como al perfil del público al que van dirigidas y actúan como iniciativas auxiliares para la consecución de los objetivos educativos de cada organismo. El objetivo final de los servicios educativos de museos y otros organismos culturales es acercar el arte y la cultura a los más jóvenes de la manera más didáctica posible.
Funciones
- Define los objetivos del proyecto educativo.
- Determina los servicios educativos y la metodología a emplear.
- Analiza y selecciona los contenidos –arqueología, historia, ciencia, técnica, etc.–, según la demanda.
- Considera la misión y las líneas de actuación del museo o de la institución cultural.
- Tiene en cuenta el contexto de aprendizaje.
- Define los destinatarios del servicio y tiene presente su perfil, motivaciones, intereses, necesidades educativas y estilos de aprendizaje, y el contexto social en el que se encuentran.
- Planifica los recursos humanos que se necesitan para llevar a cabo el proyecto y se plantea si es necesario ofrecerles formación previa en técnicas metodológicas y/o contenidos.
- Realiza el diseño propiamente dicho del taller, la visita guiada o la actividad.
- Decide cuáles son los contenidos que desea transmitir.
- Planifica las acciones necesarias y las ejecuta teniendo en cuenta las características del entorno en el que se realizarán.
- Determina el tamaño de los grupos y el tiempo necesario para realizar la actividad.
- Se encarga de los materiales didácticos complementarios y determina el momento de la actividad en que se deberán utilizar.
- Hace una evaluación y un análisis de resultados para comprobar la respuesta del visitante y el nivel de asimilación de contenidos. El proceso de evaluación podrá hacerse, por ejemplo, a través de cuestionarios de satisfacción.
Formación
Grado en Educación, Grado en Humanidades u otros grados en artes y humanidades, grados en ciencias sociales y jurídicas, grados en ciencias experimentales.
Ámbito de trabajo
Museos así como otros equipamientos culturales –conjuntos monumentales o históricos, centros de interpretación, parques arqueológicos, teatros, etc.
Fuentes de información
www.fabricacultural.com
www.barcelonactiva.cat