Descripción
Profesional cualificado que controla y dirige todas las acciones y movimientos necesarios para que todo aquello que conforma una exposición esté listo en el momento previsto.
Funciones
- Se encarga de la búsqueda de las obras, entre museos y coleccionistas, según las indicaciones y el concepto definidos por el comisario de la exposición.
- Gestiona la logística de transporte de las obras.
Acuerda con el cliente (museos, galerías, particulares) el medio de transporte más adecuado para cada tipo de obra y las condiciones de transporte (sistemas de seguridad en ruta, aislamiento térmico, sistemas de control de humedad y de temperatura, detección de incendios, etc.).
- Comprueba que las obras hayan sido aseguradas convenientemente antes de transportarlas.
- Realiza los trámites administrativos de acuerdo con las exigencias legales vigentes sobre importación, exportación y traslado de bienes culturales, así como las formalidades en las aduanas.
- Lleva a cabo un seguimiento continuo de las operaciones (en todo momento sabe dónde se encuentran las obras) y mantiene informado al cliente.
- Prepara la documentación necesaria para el traslado de obras (recibos de recogida y de entrega, permisos, etc.).
- Organiza y archiva toda la documentación una vez finalizado el servicio.
- Se coordina con el diseñador de la exposición, el cual debe transmitir las ideas expuestas por el comisario.
- Coordina el montaje de la exposición.
- Se encarga de gestionar la redacción y la edición del catálogo de la exposición.
Formación
Grados en artes y humanidades, Máster en Gestión Cultural, etc.
Ámbito de trabajo
Galerías de arte y salas de exposiciones.
Fuentes de información
www.fabricacultural.com
www.barcelonactiva.cat