Descripción

El mánager de un espectáculo o artista es el profesional responsable de distribuir, vender y hacer publicidad de un producto o servicio artístico. Se trata de un perfil profesional que combina las competencias del experto en marketing y relaciones públicas con un profundo conocimiento del mundo de las artes escénicas y del espectáculo en general. Su tarea es fundamental como enlace entre las compañías de artes escénicas y los posibles clientes interesados ​​en programar sus obras, ya que a menudo es la parte visible de la compañía, ejerce de representante y portavoz y debe defender los intereses de la compañía y hacerse responsable de la negociación y de la interlocución con los clientes.

Funciones

  1. Acuerda las condiciones económicas y de prestación de servicio con el cliente.
  2. Hace un trabajo de búsqueda de información y sondea las posibilidades de contratación de la compañía, y recurre a todos los medios posibles para contactar con programadores potenciales.
  3. Contacta con organismos públicos que organizan espectáculos para ofrecerles la posibilidad de contratar a la compañía o artista que representa.
  4. Contacta con empresas y salas privadas, organizaciones de festivales, etc., y hace una promoción directa mediante entrevistas personales con los representantes.
  5. Elabora una agenda de contactos que constituirá una herramienta fundamental de trabajo.
  6. Actúa de intermediario y establece una primera toma de contacto entre su cliente y los programadores.
  7. Elabora la propuesta o el dossier del proyecto y lo remite al programador. En el dossier incluye información como la ficha artística de la compañía que representa (director, reparto, músico, escenógrafo, etc.), una sinopsis de la obra, un dossier de prensa, etc.
  8. Llega a un acuerdo económico con el programador.
  9. Organiza la logística de los desplazamientos del cliente y se encarga de las reservas de hoteles y medios de transporte y acompaña a su cliente durante los desplazamientos para solucionar posibles imprevistos.
  10. Se encarga de la gestión administrativa del servicio que proporciona, de la fiscalidad, de los trámites administrativos correspondientes, e incluso del cobro de honorarios y posibles dietas.
  11. Gestiona la campaña de promoción del producto o servicio, participa en la campaña publicitaria, organiza ruedas de prensa y planifica las posibles entrevistas con los medios de comunicación.
  12. Hace un informe final en el que se evalúan los resultados.

Formación

Grados en artes y humanidades, grados en ciencias sociales y jurídicas, Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, másteres y cursos de postgrado en marketing y comunicación, Máster en Gestión Cultural.

Ámbito de trabajo

Teatros, salas de artes escénicas, asociaciones teatrales, etc.

Fuentes de información

www.fabricacultural.com

www.barcelonactiva.cat