ODS 12 Producción y consumo responsables

Metas seleccionadas:

12.3 De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.

Indicador2018/192019/202020/212021/22
Programa para reducir el uso de papel y plástico en el campus-199
Porcentaje de residuos orgánicos tratados correctamente-75%>75%>75%
Porcentaje de residuos inorgánicos tratados correctamente-75%>75%>75%
Porcentaje de residuos tóxicos tratados correctamente-75%100%100%

Políticas para un consumo responsable

Políticas para un consumo responsable del papel

Los folletos publicitarios de UIC Barcelona, desde el 2017 cuentan con el certificado de papel fabricado con celulosa, procedente de bosques con gestión FSC. Las agendas se fabrican también con papel reciclado.

Los envíos de papel se reducen y se potencian los envíos digitales tanto en las acciones de marketing como en la comunicación interna de UIC Barcelona. 

Con estas medidas se disminuye la tala de árboles y se contribuye a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Política de consumo sostenible en restauración

Eliminación de plástico
Se puso en marcha en el Campus Barcelona la eliminación de plástico en el servicio de cafetería y, por este motivo, se ofrecieron jarras de agua para reducir la compra de botellas de agua de plástico. Esta acción iba acompañada de un pequeño descuento en el precio del menú de mediodía si se optaba por la opción de menú sin agua embotellada.

Ampolla de plàstic

El Departamento de Dircom de la Universidad creó una campaña de sensibilización y concienciación con el eslogan “Una botella de plástico? Piénsatelo”, para potenciar que los miembros de la comunidad universitaria hicieran uso de las nuevas jarras de agua.

En esta misma línea, se iniciaron las medidas correspondientes para eliminar las botellas de plástico en los actos institucionales de la Universidad. A causa de la actual crisis sanitaria, nos hemos visto obligados a posponer el logro de este objetivo para el próximo curso.

Desde el servicio de cafetería Eurest, la empresa contratada para la restauración, de acuerdo con UIC Barcelona, se optó por eliminar los materiales desechables (vasos, cubiertos) de un solo uso y utilizar las opciones más sostenibles como son las servilletas, el mantel de papel reciclado, etc.

Además, Eurest opta por proveedores que ofrecen productos de proximidad, de kilómetro cero, de comercio justo y de trabajo inclusivo.