ODS 10 Reducción de las desigualdades

1. Metas seleccionadas:

10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

Indicador2020/212021/222022/232023/24
Número de estudiantes con discapacidad17232324
Número de estudiantes participantes en actividades solidarias (voluntariado)149161414216
Porcentaje del personal de UIC Barcelona con discapacidad, cumplimiento de lo establecido en la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI)2%2%2%2%

*Algunas actividades del curso 2020/2021 se suspendieron por el COVID-19 y pueden afectar al resultado del indicador.

3.Educación

En UIC Barcelona estamos comprometidos con la integración, la igualdad y la accesibilidad en nuestra oferta educativa, alineándonos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10: Reducción de las desigualdades. A través de diversos programas y proyectos innovadores, buscamos proporcionar una educación inclusiva que prepare a nuestros alumnos y contribuir a una sociedad más igualitaria. En este apartado, destacamos algunos de nuestros estudios y programas pioneros que abordan directamente la reducción de las desigualdades.

3.1 Estudios

Grado en Arquitectura

UIC Barcelona School of Architecture es pionera en los estudios de grado sobre Accesibilidad, que se incluye como materia troncal en el tercer curso. En el marco de esta asignatura, cuarenta alumnos de la escuela, acompañados por personas con diversidad funcional de diferentes entidades y representantes de los distritos de Ciutat Vella y el Eixample, participaron el 27 de octubre de 2022 en el Proyecto CASBA para un comercio más accesible. Uno de los objetivos era ponerse en el lugar de las personas con diversidad funcional.

Postgrado en Accesibilidad: Diseño Universal

El postgrado en Accesibilidad: Diseño Universal online interactivo, en lengua española, es pionero en el mundo desde 2010. Los estudiantes se especializan en accesibilidad y se convierten en referentes en esta materia en sus respectivos países, en los que algunos trabajan para sus gobiernos en la mejora de las normativas de accesibilidad y en su aplicación práctica, aplicando los criterios adquiridos sobre “accesibilidad desapercibida” y con un coste económico bajo o nulo. También incorporan los “ajustes razonables” para conseguir diseños para todos, con un uso normalizado y habitual para toda la ciudadanía.

Campus de la Experiencia

El Campus de la Experiencia es un centro de estudios de UIC Barcelona que ofrece una formación académica dirigida a las personas mayores de 65 años, que llegan a la jubilación. El objetivo es que se mantengan activas, con objetivos concretos, y que mantengan e incrementen la red de relaciones personales.

Es miembro de la European Federation of Older Students at the Universities (EFOS). En el ámbito institucional e internacional, el Campus de la Experiencia ha sido el primer programa universitario para personas mayores del Estado español en acreditarse por la agencia Erasmus+ para movilidades de alumnos, PAS y PDI.

Campus de la Experiencia: la voz de los alumnos

3.2 Medición de los datos de acceso a la Universidad

Sistemáticamente, se mide la tasa de solicitud, admisión y graduación de los grupos infrarrepresentados en la Universidad.

Estos datos, reflejados en el Informe de matriculación y graduación de los estudiantes de UIC Barcelona del curso 2022-2023, nos ayudan a entender mejor nuestro progreso y garantizar una inscripción igualitaria entre todos nuestros estudiantes. En el informe se reportan los datos de los estudiantes, tanto de primer año de grado como de posgrado, el número total de solicitantes que aplicaron para ese año académico, la proporción de mujeres y hombres matriculados, los estudiantes internacionales, los grupos infrarrepresentados, los estudiantes procedentes y los que son becados de países en vías de desarrollo, la proporción de estudiantes con bajos ingresos y los estudiantes con diversidad funcional. 

Esta información contribuye a que la Universidad identifique áreas potenciales donde puede existir desigualdad, y ayuda a informar sobre la dirección estratégica y la práctica futura. 

La Unidad de Igualdad e Inclusión realiza un seguimiento de la evolución de la equidad en toda la Institución, teniendo en cuenta los datos desagregados de los estudiantes de grupos infrarrepresentados. El análisis de estos datos sirve como base para el diseño de políticas y acciones de diferentes programas, en concreto de los planes de igualdad de oportunidades entre todos los alumnos.

La eliminación de cualquier brecha en la representación, el acceso a los grados, la promoción en la carrera profesional y la retribución son los objetivos de los planes que sirven como guía y compromiso

3.3 Apoyo a estudiantes infrarrepresentados

En UIC Barcelona reconocemos la importancia de proporcionar un entorno inclusivo y de apoyo para todos nuestros estudiantes, especialmente aquellos de grupos infrarrepresentados. A continuación, destacamos las iniciativas y programas que hemos implementado para asegurar que todos nuestros estudiantes tengan acceso a las herramientas y recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial.

3.3.1 Asesoramiento personalizado

Todo el alumnado de nuestra universidad, y especialmente el alumnado con diversidad funcional, tienen a su disposición un asesor personal, al que se pueden dirigir en cualquier momento del curso. Esta atención personalizada se complementa con acciones orientadas a la información, sensibilización y formación sobre diversidad funcional a toda la comunidad universitaria.
Los profesores pueden consultar sobre asesoramiento en temas de discapacidad a la Unidad de Igualdad e Inclusión, al Servicio de Estudiantes y a sus respectivas facultades.

3.3.2 Becas y ayudas financieras

La Universidad tiene un compromiso con el alumnado, procura que ninguna persona con aptitudes para el estudio deje de cursar una titulación por motivos económicos. La Unidad de Becas ofrece una atención personalizada al alumnado de grado, posgrado y máster que necesiten acceder a becas y otro tipo de ayudas que ofrece la Universidad. Los alumnos con discapacidad igual o superior al 33 % obtienen un 50 % de descuento en la matrícula, tanto para los estudios de grado como para los de máster y posgrado.

En el curso 2022-2023, 177 alumnos de grado procedentes de países en vías de desarrollo se beneficiaron de las becas UIC Barcelona: 109 eran mujeres y 68 hombres. Los países de procedencia son: Albania, Argentina, Armenia, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Egipto, Ecuador, Georgia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, India, Irán, Kazajistán, Líbano, Marruecos, México, Nepal, Paraguay, Perú, República Dominicana, República Sudafricana, Siria, Tayikistán, Turquía, Ucrania, Venezuela y China. 

Gràfic

 Imagen. Países en vías de desarrollo de donde proceden los estudiantes becados.

Becas de exclusión social

La Junta de Gobierno de la Universidad aprobó ofrecer dos becas de exclusión social, una para un alumno de Filipinas y otra para un alumno de Siria.

Becas para alumnos refugiados

Jamal Abo Ora es un joven que llegó como refugiado de Siria y gracias a la ayuda de UIC Barcelona pudo matricularse y estudiar el grado en Odontología. Se graduó en el curso 2022-2023.

Programa piloto de ayuda en los estudios a un refugiado en el Líbano

Programa piloto que hace posible retomar los estudios universitarios en Cataluña a personas refugiadas en el Líbano. El programa responde a la conciencia de las universidades catalanas ante la crisis humanitaria existente en Europa como consecuencia del desplazamiento forzoso de miles de personas a causa de la pobreza, la guerra y la violencia en sus países de origen y que buscan un lugar seguro, libre y donde se respeten los derechos humanos. UIC Barcelona se incorporó en octubre de 2017 al grupo de trabajo impulsado por la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya. El objetivo de este grupo de trabajo era poner en marcha un programa que permitiera retomar los estudios universitarios en Cataluña a personas refugiadas en el Líbano que hubieran interrumpido los estudios universitarios en sus países de origen. En nuestra universidad, ha podido estudiar gracias a este programa un estudiante de Siria, refugiado en el Líbano.

3.3.3 Servicio de atención de estudiantes con diversidad funcional

Este servicio tiene el propósito de establecer un marco de política educativa inclusiva y accesible. Desde un enfoque de abajo hacia arriba, genera conciencia y sensibiliza a las personas interesadas en el ámbito de la educación superior para generar un entorno favorable para el crecimiento y la participación de los estudiantes con diversidad funcional. Esto se realiza de forma activa tomando medidas para abordar los problemas de acceso, comprender los obstáculos y dificultades de los estudiantes con discapacidad, y creando programas de concienciación y sensibilización para fomentar una cultura inclusiva entre todos los estudiantes de la Universidad. Desarrolla pautas para el profesorado y compañeros del estudiantado con diversidad funcional y trabaja para diseñar actividades académicas y un plan de estudios sobre diseño universal y accesibilidad para la inclusión.

Al matricularse, los estudiantes disponen del servicio de atención para alumnado con diversidad funcional, que depende del Vicerrectorado de Comunidad Universitaria.

El programa de adaptación a los estudios, dirigido a estudiantes diversidad funcional, incluye las siguientes adaptaciones: ampliación de textos, formación en nuevas tecnologías, adecuación del tiempo de exámenes, clases, videoconferencias y tutorías en línea, grabación de las clases, reserva del asiento en las aulas, acceso a pizarras y tarimas, mobiliario adaptado y textos en soporte audio. El profesorado puede realizar adaptaciones pedagógicas para la formación en línea, teniendo en cuenta las circunstancias del alumnado.

Prácticas externas de los estudiantes con discapacidad en empresas e instituciones

Según el Reglamento interno regulador de las prácticas en empresas e instituciones de UIC Barcelona, las facultades suscriben convenios de colaboración educativa con entidades que fomentan el acceso a las prácticas de estudiantes con diversidad funcional, y ponen a disposición los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para asegurar la igualdad de oportunidades.

Para las prácticas externas en empresas e instituciones, cada estudiante con diversidad funcional dispone de un tutor académico de la Universidad, que cuenta con la información necesaria para desarrollar esta función. El tutor supervisa y, si es necesario, solicita la adecuada disposición de los recursos de apoyo necesarios para asegurar que los estudiantes con diversidad funcional hagan las prácticas en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

Los estudiantes dispondrán de los recursos necesarios para el acceso a la tutela, la información, la evaluación y el desarrollo de las prácticas relacionadas con las actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional.

Al finalizar las prácticas, el tutor de la entidad colaboradora elabora y remite a la tutoría académica de la Universidad un informe final, que recoge el número de horas realizadas por el estudiante y en el cual podrá valorar, si procede, aspectos relativos tanto a las competencias genéricas como las específicas previstas en el proyecto formativo correspondiente. En el caso de que el estudiante con diversidad funcional tenga dificultades en la expresión oral, se indicará el grado de autonomía en cuanto a esta habilidad, y si requiere algún tipo de recurso técnico o humano.
 

3.4 Alojamiento

3.4.1 Residencias y colegios mayores

UIC Barcelona cuenta con los colegios mayores de Bonaigua, Pedralbes y Monterols, adscritos a la Universidad, donde los estudiantes pueden alojarse. Las instalaciones de estos colegios son accesibles para personas con diversidad funcional y los estudiantes pueden participar de las actividades que organizan.

La Universidad ofrece seis becas de alojamiento para estudiantes. También tiene convenio con residencias universitarias que cuentan con los medios para facilitar a estos estudiantes los servicios que necesitan. 

3.4.2 Otros programas de alojamiento

El Programa Vivir y Convivir es un programa social sin ánimo de lucro que pretende promover y facilitar relaciones solidarias y de ayuda mutua intergeneracionales.

4. Impacto social y comunitario

4.1 Fomentar un clima de inclusión

En UIC Barcelona nos esforzamos por crear un entorno donde todas las personas se sientan incluidas y valoradas. Fomentar un clima de inclusión no solo es parte de nuestra misión, sino que también es esencial para el desarrollo integral de nuestros estudiantes y de la comunidad universitaria en su conjunto. Destacamos algunos de los diferentes programas de voluntariado y atención social.

4.1.1 Voluntariados

4.1.2 Otros programas y actividades

El UIC Social Day es un evento anual organizado por UIC Barcelona dedicado a promover la solidaridad y el compromiso social entre su comunidad universitaria. Durante este día se ofrecen diversas actividades y misiones solidarias, como preparar desayunos para personas sin hogar, escribir postales de Navidad para personas mayores y participar en actividades con personas con diversidad funcional. A través de esta iniciativa, UIC Barcelona fomenta un clima de inclusión y apoyo comunitario, alentando a todos los miembros de la Universidad a contribuir de manera significativa a la sociedad. 

4.2 Colaboraciones con otras instituciones

Un claro ejemplo son los convenios de colaboración establecidos entre la Clínica Universitaria de Odontología (CUO) de UIC Barcelona con distintos ayuntamientos y organizaciones humanitarias. Entre otras, ha colaborado con la organización Invulnerables, liderada por sor Lucía Caram; ha participado en el proyecto solidario Edugascar; y ha realizado estancias en Melilla, con alumnos del grado, para ofrecer atención bucodental y prevención de la salud oral a pacientes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en el marco de la asignatura Odontología Social que imparte el Dr. Giner en la Facultad.

En la celebración del Global Meeting UIC, en el Palau de la Música Catalana, como colofón del 25.º aniversario de la Universidad, se hizo una entrega de premios a antiguos alumnos por su compromiso social y trayectoria profesional, así como un reconocimiento institucional a los impulsores de proyectos. Las actuaciones musicales que amenizaron la velada fueron a cargo de alumnos del programa de becas Supérate de la Fundación Grupo SIFU, que impulsa el desarrollo y la formación en música y danza de artistas con diversidad funcional.

Los lotes de Navidad que se regalan al personal de administración y servicios y al personal docente e investigador se encargan a la empresa Olivera que trabaja con personas con diversidad funcional. 

5. Creando un campus accesible e inclusivo

5.1 Campus e instalaciones accesibles

Garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas incluye también la atención a la diversidad funcional dentro del campus. Nuestro objetivo es que todos los alumnos puedan alcanzar una plena integración curricular y dispongan de medidas que hagan posible su autonomía y movilidad dentro del campus.

La página web cuenta con una certificación de accesibilidad con un nivel AAA y el campus virtual con un nivel A, según los criterios establecidos por el Web Accesibility Initiative (WAI).

6. Políticas

6.1 Política de no discriminación, incluyendo la admisión en la Universidad y su participación 

UIC Barcelona, desde su fundación en 1997, mantiene un firme compromiso con el respeto de la dignidad de cada persona, sus derechos, la igualdad de oportunidades (acceso, desarrollo, promoción y retribución), y la no discriminación por cualquier causa (nacionalidad, raza, ideología, sexo, diversidad funcional, etc.).

Esos principios están recogidos en los estatutos de UIC Barcelona:

“La Universidad está abierta con espíritu universal a toda clase de personas, sin discriminaciones por motivo de religión, nacionalidad, procedencia geográfica o social, sexo, raza, ideología o de cualquier otro tipo, y cultiva saberes muy variados. Respeta la libertad de las conciencias y las legítimas diferencias de opinión entre los miembros de la comunidad universitaria.”
 

6.1.1 Unidad de Igualdad e Inclusión

La Unidad de Igualdad e Inclusión, creada en 2019, depende del Vicerrectorado de Comunidad Universitaria y vela para que se respete el principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación para toda la comunidad universitaria (PAS, PDI y alumnado), así como los procesos para abordar el acoso, conforme a la Declaración de Derechos Humanos y los Objetivos de la Agenda 2030. 

Se encarga de asesorar e implementar políticas, programas y formación relacionados con la diversidad, la igualdad, la inclusión y los derechos humanos en la Universidad. 

Comisión de Igualdad - quiénes somos

En el año 2020, la Junta de Gobierno aprobó el Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención ante el Acoso y el II Plan de Igualdad (2020-2025), y, en el 2022, el III Plan de Igualdad de Oportunidades (2022-2026). El protocolo y los planes de igualdad de oportunidades constituyen un compromiso firme que nuestra universidad asume en total continuidad con los principios de su ideario fundacional y los diferentes planes estratégicos que han guiado su gobierno.

6.1.1.1 Inclusión laboral

La Unidad de Igualdad e Inclusión vela por la inclusión social y laboral de jóvenes, personas migrantes, personas con diversidad funcional, jóvenes, y madres y padres trabajadores. Junto con el Departamento de Dirección de Personas, atiende las necesidades específicas de las personas con diversidad funcional del personal administrativo y servicios (PAS) y el personal docente e investigador (PDI).

En el III Plan de Igualdad de Oportunidades (2022-2026) se habla de la igualdad, del respeto y la no discriminación. Y en la política de Dirección de Personas se menciona la igualdad de oportunidades y una retribución equitativa, sin importar el sexo, nacionalidad, procedencia geográfica o cualquier otra circunstancia.

En el curso 2022-2023, el número de personal docente e investigador (PDI) y el número personal administrativo y de servicios (PAS) con algún tipo de diversidad funcional fue de 14 personas, y en el curso 2023-2024 de 11 personas. El número de trabajadores externos con diversidad funcional es de 3.

6.1.2 Legislación

En el apartado de Legislación de la Unidad de Igualdad se recogen las leyes, con las acciones y procedimientos que trabaja UIC Barcelona, sobre la igualdad de oportunidades, la conciliación trabajo-familia/vida personal, la diversidad, la inclusión, la igualdad de trato y la no discriminación por cuestión de sexo. 

En 2021, se renovó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en España, para erradicar la violencia contra las mujeres. Nuestra universidad viene trabajando desde 2019 una serie de medidas para lograrlo.

6.1.3 Selección de textos de UIC Barcelona

Destacamos una selección de textos de UIC Barcelona donde se recogen: 

  • Las políticas de no discriminación
  • Las políticas que protegen a quienes denuncian discriminación, como el Protocolo para la prevención, evaluación e intervención ante el acoso de UIC Barcelona (2020), y la mediación del defensor universitario en casos de mediación.
  • Las Normas de convivencia universitaria y régimen disciplinario de estudiantes. La finalidad de la normativa es favorecer el entendimiento, la convivencia pacífica y el respeto a los valores democráticos, los derechos fundamentales y las libertades públicas en el ámbito de las actividades universitarias.
    Para ello, se fomenta la utilización preferente de modalidades alternativas de resolución de conflictos, que puedan alterar la convivencia o que impidan el normal desarrollo de las funciones esenciales de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, o cualquier otra propia de la vida universitaria, como las actividades culturales, deportivas, solidarias, etc.

    La eliminación de toda forma de violencia, acoso o discriminación por razón de sexo, origen nacional, pertenencia a grupo étnico, discapacidad, edad, estado de salud, clase social, religión o convicciones, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

  • El Canal Obert: a través del que puede comunicarse cualquier hecho o conducta irregular que se pueda producir en el ámbito de la Universidad, y que pueda resultar una infracción de las normas legales o reglamentarias que se apliquen en el ámbito de la comunidad universitaria. Reglamento: hechos referentes a situaciones reguladas en la normativa interna de UIC Barcelona. Toda conducta o actuación que vulnere cualquier ideario, norma, reglamento, código, prescripción o similar (con carácter normativo) que tenga establecido UIC Barcelona.