La edición del año 2008 plantó la dirección a modo de tándem y fue a cargo de dos arquitectos catalanes de reconocido prestigio internacional: Carme Pinós y Carlos Ferrater. Del mismo modo, los subdirectores, coordinadores y todos los profesores invitados trabajaron en pareja.
El título del Taller Vertical escogido por los directores fue "Un juego en un lugar" y trató sobre la relación entre la arquitectura y el mundo de los juegos. El taller se basó en talleres precedentes similares en justificación, contenido y objetivos.
Aunque en un principio pueda parecer ingenuo, la arquitectura en ocasiones puede entenderse como si de un juego se tratara. Existen unas reglas (las de la gravedad...) y existe un tablero (un lugar, un paisaje). El arquitecto debe idear y generar sus propias reglas y estrategias para transmitir sus ideas y luego todo ello debe materializarse y construirse, se considera un proceso similar.
La industria del juego en España está consolidada y a nivel global es competitiva. Aun así el factor clave que dará singularidad a las empresas españolas será la innovación y diseño de sus productos, característica imprescindible para competir con los mercados emergentes como China e India.
La School of Architecture de UIC Barcelona, pretendía con este curso incentivar la Innovación, Investigación y Desarrollo en el mundo de los juegos.
Directores: Carmen Pinós + Carlos Ferrater
Subdirectores: Alberto Peñín + Samuel Arriola
Coordinadores: Borja Ferrater + Esther Rovira
Jurado internacional: Mathias Klotz
Conferencia inaugural: Jorge Wagensberg
Profesores:
- Jordi Roviras + Cristina Castelao
- José Zabala + Irene Hwang
- Manuel Blanco + Cristian Suau
- Alexis Cogul + Ivan Torres
- Jonathan Arnabat + Francisco Cifuentes
- Estel Ortega + Joan Vitòria
- Ivan Shumkov + Esther Roselló
- Marc Binefa + Jaume Canals
- Néstor Montenegro + Ignacio Toribio
- Montserrat Puig + Miquel Moragues
Directores de Taller Horizontal: Manel Arenas + Miquel Lacasta
Fechas: del jueves 25 de septiembre al viernes 3 de octubre de 2008