El Taller Vertical 2013, bajo el título “Arquitecturas esenciales”, supuso un reto para los alumnos a nivel conceptual y experimental. Se propuso explorar la arquitectura mediante el cubo, trabajando con el espacio, el tiempo, la materia, la luz y el entorno atmosférico. Este ejercicio tenía que servir para poder reflexionar sobre lo que debe ser un espacio arquitectónico, a partir de los elementos que utiliza la artista Eugènia Balcells en su lenguaje formal.
El objeto de trabajo consistió en la construcción de tres cubos a escala real de 2,40 m × 2,40 m × 2,40 m, o 13,80 m3. Cada uno de los cubos trataba un tema distinto: en el cubo simbólico tenían que reflejarse los referentes sagrados de la realidad; en el cósmico, los referentes a la materia real; y en el antropológico, los referentes a lo humano. Los cubos fueron realizados con cartón, como material principal, y con cualquier otro material propuesto por cada grupo como complemento escenográfico.
Para la realización de los cubos, el Taller dispuso de material proporcionado por Onducart S. A., Mecalux S. A. y LQ-Lux, que aportaron cartón, perfiles metálicos y elementos para la iluminación.
Cada grupo, formado por 15 alumnos de grado, de segundo a quinto curso, fue coordinado por Alumni graduados en la ESARQ, lo que demuestra el compromiso y el potencial de los estudiantes que pasan por la Universidad.
Directores: Eugènia Balcells i Alfons Puigarnau
Orientación Pedagógica : Eulàlia Bosch
Coordinador: Ignacio Infiesta (Alumni ESARQ)
Jurat: Fernando Marzá
Profesores: (Alumni ESARQ)
- 1. Magda Barceló i Eduard Renom
- 2. Maria Framis i Carolina Pérez
- 3. Joan Sanz i Gisela Morera
- 4. Rafa Parga i Lito Deza
- 5. Ignacio Arizu i Enric Pol
- 6. Pepe Garcia-Ruiz i Nico Orlando
- 7. Antonio López i Francisco Salamanca