El Taller Vertical es un consolidado workshop transversal en el que los alumnos de primero a quinto del Grado en Arquitectura de las ESARQ-UIC realizan por equipos un ejercicio práctico con la ayuda de arquitectos de reconocido prestigio. Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, asegura que “la relación Universidad-empresa que se establece en este tipo de talleres es el modelo a seguir para conjugar estos dos sistemas”. Esta edición, que se ha celebrado del 3 al 10 de septiembre, ha sido dirigida por los profesores Estel Ortega y Tomeu Ramis y coordinada por los Alumni ESARQ Adrián Jurado y Jaime Fernández. Además, ha contado con el patrocinio de Roca y Gabarró, en colaboración con la Fundación We Are Water. El arquitecto Borja Ferrater, que ha pasado por el Taller Vertical como alumno, profesor, coordinador, director y jurado, afirma que este workshop “es un ejercicio académico fantástico, ya que da soluciones a problemas reales”.
Tomando como punto de partida un proyecto de cooperación que la Fundación We Are Water en colaboración con Unicef realiza para escuelas infantiles de Zagora, la provincia más grande de la región de Souss Massa Draa, en Marruecos, los participantes han desarrollado una solución para facilitar el acceso al agua en estos colegios, a través de un buen diseño y recursos mínimos. “Reflexionar sobre temas que afectan a más de dos millones de personas es oportuno, aprovechar los conocimientos para resolver problemas reales es necesario”, afirma Xavier Torras.
Los proyectos, presentados en maquetas a tamaño real, se han basado en mejorar las instalaciones de agua, saneamiento e higiene con el objetivo de crear un entorno seguro para los niños y niñas y erradicar enfermedades. El arquitecto Javier García German explica que “es fundamental que en una escuela de arquitectura se hable del agua, igual que se tiene que hablar de otros recursos naturales y energéticos”. Por su parte, el diseñador Curro Claret añade: “El mirar hacia una realidad de alguien que lo tiene más difícil que nosotros me parece algo, no solo saludable, sino imprescindible.”