27/06/2014

Una investigación aborda la comunicación digital de la ópera

El Dr. Iván Lacasa, decano de la Facultad de Comunicación de la UIC, e Isabel Villanueva, profesora de la misma Facultad, han publicado el artículo 'Actualización de la ópera y sus nuevos modelos de comunicación digital', en el que profundizan sobre el estado actual de la comunicación de la ópera a través de Internet.

En los últimos años, la industria de la ópera ha apostado por Internet como vía de comunicación para captar nuevas audiencias. En el artículo se analizan algunos ejemplos de herramientas que está utilizando esta industria para llevar a cabo la estrategia, como el vídeo bajo demanda, las retransmisiones de tipo live streaming, la web, el uso de aplicaciones en los dispositivos móviles o en las tabletas, etc.

Después de analizar el contexto y el estado de la comunicación en línea de la ópera, Lacasa y Villanueva concluyen que a este arte aún le queda “el reto de emular en la red su tercera nota esencial: la experiencia artística en comunidad. Si lo consigue, los nuevos contenidos operísticos –digitales y audiovisuales– que está generando podrán ser compartidos y enriquecidos de manera más natural”.

El artículo fue publicado en la revista El Profesional de la Información y se puede consultar en la Biblioteca Digital.