27/06/2014

Alumnos de Enfermería de la UIC sensibilizan a unos 400 jóvenes a velar por su salud ante el consumo de drogas y alcohol

Tres de cada cuatro menores beben alcohol al menos una vez al mes, 11 puntos más que hace dos años, según la última encuesta estatal sobre el uso de drogas en estudiantes de secundaria (ESTUDES).

Según los datos de la última encuesta estatal sobre el uso de drogas en estudiantes de secundaria (ESTUDES), presentada el pasado mes de marzo, tres de cada cuatro menores beben alcohol al menos una vez al mes, 11 puntos más que hace dos años, y un 74 % de los menores de edad practica el denominado “atracón”, que consiste en beber cinco copas en solo dos horas.

Sensibilizado por esta problemática, el Departamento de Enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), con el apoyo del Ajuntament de Sant Cugat y la Agència de Salud Pública de Catalunya, y la colaboración de Proyecto Hombre y el Sistema de Emergències Mèdiques (SEM), organizó ayer el III Taller de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, en el que han participado activamente unos 400 alumnos de bachillerato y ciclos formativos de escuelas de toda Cataluña.

El Campus Sant Cugat de la UIC ha acogido durante toda la mañana esta jornada lúdico-científica en la que se han explicado las consecuencias del consumo de sustancias como el alcohol y las drogas, se ha enseñado a los jóvenes a realizar primeros auxilios y se les ha concienciado de la importancia de cuidar de su salud. En la jornada han participado como voluntarios 75 alumnos del grado en Enfermería.

En primer lugar, ha habido un taller de reanimación cardiopulmonar en el que han participado activamente los 400 jóvenes. Unos 40 torsos de maniquíes han servido para poner en práctica estas técnicas de reanimación, lideradas por alumnos de Enfermería que han actuado como auténticos profesionales de la enfermería, llevando a cabo las asistencias sanitarias de urgencia necesarias.

Después de este taller de reanimación cardiopulmonar, ha tenido lugar una conferencia especialmente dirigida a los padres y profesores de los jóvenes participantes, a cargo de Ruth Castillo, de Proyecto Hombre, quien ha explicado cómo detectar posibles conductas extrañas en los hijos y los alumnos, y así intentar evitar a tiempo que caigan, por ejemplo, en el consumo de droga.

A continuación, han tenido lugar tres talleres: uno sobre alcohol; otro de primeros auxilios, y uno en el que se ha hecho una simulación ante la toma de sustancias psicoactivas, en el que los jóvenes han participado activamente de manera rotatoria, por equipos. Incluso mediante unas gafas especiales se les ha explicado cómo el consumo de sustancias afecta a la percepción visual.

La Dra. Cristina Monforte, directora del Departamento de Enfermería de la UIC, se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de la jornada, ya que “se ha alcanzado el objetivo que se marcaba: contribuir a hacer una sociedad más sensible a los temas de salud”. La Dra. Monforte ha destacado el hecho de que hayan sido los propios alumnos quienes han formado a otros estudiantes, ya que “a nivel docente, está comprobado que hay un mayor aprendizaje cuando el mensaje es entre iguales. Se produce un efecto profesionalizador en nuestros estudiantes a la hora de asumir y hacer la tarea propia de los enfermeros”.

Se trata de una jornada en la que se aplica la metodología del aprendizaje y servicio –que implica un intercambio formativo y un reconocimiento–, que el Ajuntament de Sant Cugat potencia como proyecto de ciudad. En este sentido, con motivo de la celebración de este acto, la regidora d’Educació, Universitat i Família del Ajuntament de Sant Cugat, Esther Salat, ha  manifestado que “que la comunidad educativa universitaria de la ciudad se implique en la educación de los jóvenes de secundaria, a través de la metodología de aprendizaje y servicio, supone un gran valor añadido para nuestra ciudad”.

Esta es ya la tercera jornada de Promoción de la Salud, impulsada a raíz del éxito de la primera edición que tuvo lugar con motivo del Año de la Enfermería que celebraba la UIC, para destacar el liderazgo de la profesión enfermera y el importante rol que los enfermeros desempeñan en la sociedad. Se trata, por tanto, de una jornada que ya se ha consolidado y que pretende institucionalizarse en el tiempo.