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Bamboo Bikes Barcelona gana el taller de ideas de negocio creativas del Business Day de la UIC
Jóvenes emprendedores y futuros empresarios participaron el pasado miércoles 9 de abril en el primer Business Day impulsado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UIC. Joan Melé, subdirector general de Triodos Bank, y Antonio González-Barros, presidente del grupo Intercom, abrieron y cerraron respectivamente esta jornada, que mediante conferencias, talleres y mesas redondas pretendía marcar tendencias y oportunidades de negocio, mostrar casos de éxito y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes
“No os adaptéis a esta sociedad porque está enferma, y si os adaptáis, enfermaréis”. Con estas palabras abría ayer Joan Melé, subdirector general de Triodos Bank, la primera edición del Business Day, que ha organizado la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y que va dirigido a jóvenes emprendedores y futuros empresarios con el fin de fomentar el emprendimiento.
Con tono alentador, Melé apeló a la corresponsabilidad y sugirió una nueva economía basada en el beneficio social en vez del beneficio personal: una economía en la que trabajo no sea sinónimo de salario sino de satisfacción personal y de aporte a la sociedad. Para Melé son tres los handicaps que no permiten a la sociedad acabar con el “combate interno” que, a su parecer, está padeciendo, y son el miedo, el odio y la mentira. Buscar la verdad, fomentar la educación emocional y arriesgar son, desde su punto de vista, tres elementos básicos para el emprendimiento.
Tras la conferencia inaugural, tuvo lugar una mesa redonda sobre empresas de impacto en la que intervinieron Oriol Pascual, director de Enviu Barcelona; Iván Caballero, fundador de The Social Coin, y Francesc Sistach, director general de Specialisterne Spain, y que fue moderada por Toni Tió, fundador de CiviClub.
Acto seguido, Pau Relat, consejero delegado del grupo Mat Holding y presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cambra de Comerç, ofreció una sesión sobre el reto estratégico de la internacionalización.
A mediodía, se celebró una nueva mesa redonda sobre tendencias y oportunidades de negocio, en la que intervinieron Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banc Sabadell, Jaume Baró, director operativo de empresa de Barcelona Activa, y Toni Mascaró, director de eMascaró. La mesa redonda fue moderada en esta ocasión por Ramón Pons, presidente de PIMEC Baix Llobregat.
Una conferencia que desveló los secretos de un networking bien hecho, a cargo de Rosaura Alastruey, directora de Proyectos TIC, cerró el bloque de la mañana del Business Day.
Por la tarde, Antonio González-Barros ofreció la conferencia de clausura, coincidiendo con el Encuentro Alumni que celebraba la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y que iba dirigido en esta ocasión especialmente a sus antiguos alumnos de ADE. Durante su sesión, González-Barros describió el perfil del auténtico emprendedor: apasionado, optimista, generoso y sincero, dispuesto a arriesgar, con capacidad de esfuerzo y fuerza de voluntad, así como con sentido común. En definitiva, una persona orientada a la acción. También se refirió a la “voluntad entrenada”, es decir, trabajar el autocontrol, la reflexión personal y la capacidad de adaptarse al medio. Para González-Barros, un buen emprendedor, íntegro, ha de ser capaz de tener confianza en sí mismo, en los demás y lograr que los demás la tengan en ellos mismos.
TALLER CONCURSO DE IDEAS CREATIVAS
Un nuevo concepto de bicicleta urbana se lleva el premio a la mejor idea de negocio creativa
Por la tarde, tuvo lugar un taller en el que se presentaron ideas de negocio, las metodologías Creative Problem Solving (CPS) aplicando la metodología Learning by doing. El taller estuvo liderado por Sergi Arjona, director de Community Angel, y Patricia Sáez, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UIC.
El ganador del taller fue Bamboo Bikes Barcelona (BBB), empresa que diseña y construye bicicletas ecológicas hechas a mano en Barcelona, a partir de materiales sostenibles como el bambú y las fibras naturales.
Se trata de un proyecto de dos jóvenes de Barcelona, Marc Navarra y Mariona Martínez, alumnos del Máster en Dirección de Empresas y Sistemas de Producción de la UIC, que, aplicando los conocimientos adquiridos durante los estudios y las experiencias vividas, aseguran que quieren traer un nuevo concepto de bicicleta urbana a la ciudad condal.
“La pasión por el ciclismo de Marc y el amor por el trabajo artesanal de Mariona son la esencia y la raíz de este proyecto”, comentan los creadores de BBB, que creen en la calidad de sus productos “como elemento clave para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y en la creación de modelos únicos –el producto es personalizable– con diseños excepcionales que harán de cada bicicleta una pequeña joya”.