27/06/2014

El Decano del Colegio de Registradores de Cataluña da las claves para la preparación de las oposiciones de registros y notarías

Luis Suárez, decano del Colegio de Registradores de Cataluña y registrador de la propiedad de la población de Arenys de Mar, impartió el pasado 7 de mayo la conferencia «Orientación a las oposiciones: notarías y registros» a los alumnos de Derecho. La sesión fue la última del ciclo de conferencias de formación continua que ha organizado durante todo el curso la Facultad de Derecho.

A lo largo de la conferencia, Suárez dio algunos consejos a los alumnos para una buena preparación para las oposiciones de registros y notarías. “Las oposiciones tienen fama de ser muy difíciles, de ser solo para masoquistas”. Sin embargo, añadió: “Los registradores tienen la visión más bonita del derecho, puesto que en esta profesión todos ganan.”

Como diferencia entre notarios y registradores afirmó que “los notarios generan fundamentalmente confianza y los registradores generan fundamentalmente una independencia de criterio. Los notarios como ventaja tratan directamente con la gente y le dan una solución legítima y legal de modo cercano; como inconveniente puede haber demasiada proximidad o empatía con un determinado cliente. Los registradores están más separados de la realidad, trabajan más con documentos que no con las personas. La suma de ambos, notarios y registradores, da mayor seguridad y a mejor precio.”

Suárez recordó a los asistentes la dureza de las oposiciones: “El camino a veces es un poco complicado” afirmó. Sin embargo, alabó el sistema de examinación, del que dijo que es “objetivo e independiente”.

También remarcó algunos detalles prácticos a la hora de preparar estos exámenes y finalmente afirmó que, sobre todo, “hace falta un carácter especial, estabilidad de ánimo, visión a largo plazo y mucha fuerza de voluntad”.

Luis Suárez Arias fue elegido decano del Registro de la Propiedad y Mercantil el pasado enero. Este organismo agrupa a los profesionales que se encargan del registro de las operaciones inmobiliarias. Suárez llegó al cargo tras ganar las elecciones al Decanato, en un proceso en el que se enfrentaba a Antoni Isac, que fue presidente de los registradores de Catalunya entre 1988 y 1992. Además, es actualmente el titular del Registro de la Propiedad de Arenys de Mar y sustituye en el cargo a Antonio Giner, que, a su vez, ha sido elegido vicedecano del Registro de la Propiedad y Mercantil de España. Luis Suárez estará al frente de los registros de Catalunya por un periodo de cuatro años.