27/06/2014

El inglés en la UIC está valorado en el ámbito europeo

Mandy Deal y Janine Knight, profesoras del Servicio de Idiomas de la UIC, ofrecieron una ponencia en el seminario Five Years of Bologna: Upgrading or Downsizing Multilingualism? que se celebró en la Universidade do Minho, Portugal, los días 26 y 28 de abril.

La ponencia tuvo lugar en un congreso organizado
por CERCLES (Confédération Européenne des
Centres de Langues de l'Enseignement Supérieur
), una organización nacida en
1991 a raíz de la voluntad de trabajar en profundidad los idiomas en la
educación superior. El objetivo de esta confederación es que las universidades
europeas compartan experiencias en la educación multilingüe, sobre todo en
cuanto al inglés.

Bajo el título "Cinco años de Bolonia: ¿mejora o reducción del
multilingüismo?", las profesoras
de inglés de la UIC hablaron sobre la relación del plan Bolonia con del inglés
en las aulas universitarias.

La UIC se encuentra en muy buena posición para colaborar en esta práctica, ya
que fue una de las primeras universidades de Europa en ofrecer cursos de
formación para profesorado en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua
Extranjera (AICLE) y es también una de las primeras universidades españolas en
incorporar de forma sistemática el inglés en los programas de grado y de
postgrado.

CERCLES realiza publicaciones, conferencias, intercambios, formación de
profesorados e investigación sobre la lengua y su aceptación social. La forman
250 miembros que representan a miles de profesores universitarios, miembros del
personal administrativo y técnico de las universidades y a cerca de 250.000
estudiantes que cursan los más estudiadosprincipales idiomas europeos (alemán, francés
o inglés).

Cada dos años se realiza el congreso, el primero de los cuales tuvo lugar en
Dublín (2007), después en Padua (2009), Groninga (2011) y este año las conferencias
se han realizado en la ciudad de Braga, Portugal.

El Servicio de Idiomas de la UIC trabaja para ofrecer, en un futuro próximo,
más apoyo en el uso del inglés en la enseñanza, en el aprendizaje y en la
investigación.