28/10/2014

Javier Albarracín: «La capacidad económica e inversora no se puede contener en Turquía»

Javier Albarracín, director de Desarrollo Socioeconómico del Instituto Europeo del Mediterraneo (IEMED), impartió la conferencia «Turquía, potencia económica y política emergente en Europa, en el norte de África y en Oriente Medio», el pasado 8 de octubre, organizada por la Facultad de Derecho y el Instituto Carlomagno de Estudios Europeos.

El ponente empezó haciendo un recorrido histórico por el antiguo Imperio otomano y siguió haciendo mención a algunas de las características del país. “Es una potencia demográfica, con casi 80 millones de habitantes.” Albarracín explicó también que la población del país es joven y tiene una pirámide de población firme para progresar. “Desde 2002 ha triplicado su renta per cápita. Su crecimiento ha sido tan significativo que el país no lo puede contener.”

Por una cuestión geográfica, “para la Unión Europea —dijo Albarracín—, que Turquía forme parte de ella es clave, puesto que es zona fronteriza, pero las relaciones se han distanciado desde el 2001, ya que antes gobernaba una élite secular, urbana y muy vinculada a las administraciones, mientras que ahora las minorías han ido ganando terreno reprimiendo a la población”, explicó el ponente. Por este motivo, parece que en la actualidad “la Unión Europea no tiene incentivos para que Turquía ingrese en el mercado común”.

Javier Albarracín fue responsable del Área Mediterránea y Oriente Medio en el Consorcio de Promoción Comercial de la Generalitat de Catalunya (2001-2008) y anteriormente trabajó en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Estambul (1998-1999). Actualmente es miembro de diferentes proyectos euromediterráneos de la Comisión Europea.