27/06/2014

La UIC se vuelca en el proyecto solidario Harambee

La UIC, junto con Fert Batxillerat, ha organizado un concierto solidario a cargo del grupo PorFinViernes y cuyos beneficios irán destinados a proyectos sociales de Harambee.

Harambee es un proyecto internacional de solidaridad que promueve iniciativas de educación en África y sobre África a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo con el objetivo de difundir los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro del continente africano. Harambee, que significa “todos juntos” en swahili, se constituyó en Roma el 6 octubre de 2002 con motivo de la canonización de san Josemaría Escrivá de Balaguer por el Papa Juan Pablo II. Nació en memoria de unas palabras pronunciadas en África por Monseñor Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría, que será beatificado el próximo 27 de septiembre.

“Con motivo del centenario del nacimiento de Álvaro del Portillo y de su próxima beatificación, son muchas las actividades que estamos llevando a cabo para dar a conocer esta figura. Desde la UIC, nos hemos sumado a esta iniciativa y se han organizado una serie de actividades para profundizar en su persona y para contribuir en las iniciativas sociales que él mismo impulsó”, ha manifestado la vicerrectora de Comunidad Universitaria de la UIC, la Dra. Belén Zárate.

Con el importe recaudado en el concierto solidario, que tuvo lugar este jueves en el Campus Barcelona, la UIC colabora en dar asistencia médica a unas 600 madres y a miles de niños que necesitan atención médica en el Hospital Monkole (El Congo). Este hospital, situado en la periferia de Kinshasa,  es uno de los proyectos de Harambee 2014 que nació a raíz de un viaje de Monseñor Álvaro del Portillo a la R.D. del Congo en 1989, quien aprovechaba las visitas pastorales por todo el mundo para alentar a la gente a impulsar iniciativas sociales y educativas

PorFinViernes es un grupo de música compuesto por personas de distintos ámbitos que comparten su sensibilidad por la música y por ayudar a los más necesitados. Por ello, todos sus conciertos son benéficos, de manera que las recaudaciones obtenidas se destinan íntegramente a proyectos solidarios a favor de asociaciones o fundaciones privadas que necesitan ingresos atípicos para financiar sus acciones en beneficio de la sociedad.