27/06/2014

Los fotoperiodistas David Airob y David Ramos presentan su proyecto «Calcio Storico»

David Airob y David Ramos, fotoperiodistas, presentaron su nuevo documental «Calcio Storico» en la asignatura que imparte el profesor Carlos Pérez de Rozas a los alumnos del Máster y Postgrado en Periodismo Deportivo.

David Airob (fotoperiodista de La Vanguardia) y David Ramos (fotoperiodista de Getty Images), son dos fotógrafos de prensa, premiados internacionalmente por sus impactantes fotografías, que decidieron trabajar juntos en un nuevo proyecto: “Calcio Storico”. Se trata de un documental que mezcla fotografía, vídeo y música, para reflejar la esencia de esta competición, el estilo de vida de sus jugadores y el amalgama de valores y sentimientos que viven en el campo y fuera de él. Pasión, esfuerzo, lucha, honor, ambición… Pero también amor, familia, amigos, emoción y tradición.

«Calcio Storico». Un torneo, una pasión.

Calcio Storico Fiorentino es una forma temprana de fútbol, originaria de la década de 1500, que todavía hoy se juega en Florencia. Se trata de un torneo sin reglas que mezcla boxeo, fútbol, rugby y lucha libre. Un torneo con cinco elementos clave: una plaza, una pelota, dos porterías, cuatro equipos y 50 minutos sin reglas. Y, siempre, con un único objetivo: llevar la pelota a la portería.

El torneo se celebra la tercera semana de junio en la plaza de Santa Croce, situada en el centro de Florencia, y participan cuatro equipos que representan los barrios de Florencia de Santa Croce (equipo azul), Santa Maria Novella (equipo rojo), Santo Spirito (equipo blanco ) y San Giovanni (equipo verde).

Los equipos están formados por 27 jugadores y la pelota se puede jugar con los pies o con las manos. Los jugadores pueden luchar usando tácticas como codazos o todas las técnicas de artes marciales, pero patadas en la cabeza están prohibidas, así como las peleas de dos o más jugadores contra uno. Hay un árbitro, un maestro tierra, y seis jueces de línea. El partido dura 50 minutos y el equipo ganador es el que anota más puntos. El campo de juego es un foso de arena gigante, con una estrecha ranura que constituye el objetivo de ejecutar el ancho de cada extremo.

Los equipos se enfrentan entre sí en las primeras semifinales. Los ganadores de las semifinales pasan a la final y el equipo campeón es honrado con una vaca.

El documental puede verse aquí:

http://vimeo.com/81137365