27/06/2014

Pablo Franquet da las claves sobre las preferentes y las nuevas perspectivas en los litigios financieros

El pasado 7 de marzo tuvo lugar la conferencia «Nuevas perspectivas jurídicas en litigios financieros: preferentes y swaps», a cargo de Pablo Franquet, asociado sénior del Departamento de Derecho Procesal y Financiero del despacho Jausas.

Franquet inició su conferencia con una explicación sobre las preferentes: “son acciones, no tienen ni voz ni voto en la junta, son cámaras opacas. Además tienen dos características importantes para el banco: computan como fondos propios y los preferentistas están en el lado de los accionistas”. En este sentido, centró en las preferentes el problema de la crisis, ya que “los bancos empezaron a utilizar de forma masiva las preferentes para financiarse”.

El conferenciante puso como ejemplo el caso de la compañía global de servicios financieros Lehman Brothers Holdings Inc. que, en su opinión, “quebró porque veníamos de una situación de crisis hipotecaria en la que nadie quería prestar dinero a la banca española. De modo que los directivos bancarios generaron una estrategia de venta que pasaba por mostrar las preferentes como algo igual de seguro que ahorrar”.

El ponente finalizó su conferencia planteando cuáles serán los retos para el futuro del ámbito financiero: reforzar la supervisión, recuperar la confianza y aumentar la cultura financiera por parte de los clientes.