23/09/2014

Pablo Medina publica dos nuevos libros para publicitarios

El profesor Pablo Medina publica los libros «Dirección empresarial para publicitarios» y «De director de cuentas a director de agencia. 50 casos prácticos sobre agencias de publicidad», escritos en colaboración con Ignasi Ferrer Lorenzo, consejero adjunto a la presidencia de la agencia Shackleton.

Dirección empresarial para publicitarios es un libro pensado para ayudar a los profesionales de la comunicación comercial a convertirse en empresarios de la publicidad y de las relaciones públicas. En él se analizan la estructura y gestión económica de las agencias, los sistemas de retribución, las relaciones de la agencia con sus stakeholders externos, las estrategias de crecimiento organizacional y la gestión de equipos. Se trata de un libro que nace teniendo en cuenta el contexto actual, en que la creciente presión financiera, la expansión de las agencias multinacionales y la implantación de nuevos modelos de gestión organizacional hacen necesario que los profesionales de la publicidad y las relaciones públicas desarrollen nuevas habilidades directivas como la creatividad y la estrategia.

De director de cuentas a director de agencia. 50 casos prácticos sobre agencias de publicidad es la continuación práctica del libro anterior. Una guía que permite al lector sumergirse en el funcionamiento de las agencias de publicidad, mediante cincuenta casos prácticos en los que se utilizan los diferentes conceptos económicos y de gestión que determinan la salud económica de una agencia (cuenta de explotación, presupuestos, sistemas de remuneración, negociación de contratos, compraventa de participaciones accionariales, etc.). Cada uno de los casos viene acompañado de una guía para su resolución.

Sobre los autores

Pablo Medina, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC, es doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra y cuenta con once libros publicados sobre comunicación institucional, además de numerosos artículos científicos.

Ignasi Ferrer es consejero adjunto a la presidencia de Shackleton, fue director financiero de BBDO España durante más de veinte años y es también profesor en diferentes universidades.