27/06/2014

Un coloquio en Derecho recorre el pasado, presente y futuro de la abogacía

Eugeni Gay, ex vicepresidente y magistrado emérito del Tribunal Constitucional de España, defendió el papel actual del abogado en la clausura del XII Coloquio: "Los abogados y los magistrados en la Administración de justicia", que acogió la UIC del 13 al 15 de diciembre. Por su parte, el vicedecano del Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB), Eudald Vendrell, debatió sobre el futuro de la abogacía, cerrando así tres días de recorrido por la historia y evolución de la profesión. ?El futuro de nuestra profesión tiene un fuerte impedimento: la imposición de tasas judiciales?, manifestó el vicedecano.

Eugeni Gay, ex vicepresidente y magistrado emérito del Tribunal Constitucional de España, clausuró el sábado el XII Coloquio: “Los abogados y los magistrados en la Administración de justicia”, que acogió del 13 al 15 de diciembre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UIC. Gay defendió el papel del abogado para la correcta aplicación del derecho de la tutela judicial efectiva: “Nadie puede ser privado de ser defendido. En ningún caso habrá tutela judicial efectiva si no hay un abogado”, insistió. El encuentro estaba organizado por la UIC junto con la Societé Internationale d'Histoire de la Profession d'Avocat (SIHPA), y contó con la colaboración del Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB) y la Societat Catalana d'Estudis Jurídics, filial del Institut d’Estudis Catalans.

Durante los tres días, ponentes de renombre nacional e internacional hicieron un recorrido por la historia de la abogacía, desde la Edad Media hasta la actualidad. De entre los ponentes, destacó la presencia del Dr. Thomas Gergen, de la Université de la Sarre i del Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte; Tomàs de Montagut, de la Universitat Pompeu Fabra, y el Dr. Georges Kadige, de la Université Saint-Joseph de Beirut.

La SIHPA, fundada en 1987, organizó en 1991 el primero de sus coloquios internacionales sobre aspectos de la historia de la abogacía. En la inauguración de la duodécima edición del Coloquio, que este año ha acogido la UIC, estuvieron presentes el decano del Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona, Pedro Yúfera; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UIC, Dr. Javier Junceda, que valoró el alto nivel de las jornadas y de sus ponentes, así como la internacionalidad del encuentro, y el presidente de la Societat Catalana d’Estudis Jurídics, Josep Cruanyes.

En el acto de clausura del Coloquio participó el vicedecano del ICAB, Eudald Vendrell, quién debatió sobre el futuro de la abogacía: “La abogacía debe demostrar que es un referente para la sociedad”, afirmó, pero destacó que: “El futuro de nuestra profesión tiene un impedimento muy fuerte, que es la imposición de tasas judiciales”.